El disco que te ensañará por qué el amor siempre duele
Música

El disco que te ensañará por qué el amor siempre duele

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de marzo, 2017

Música El disco que te ensañará por qué el amor siempre duele
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de marzo, 2017



Una ligera pizca de dolor nos envuelve cuando las primeras notas de un melancólico teclado resuenan en la apertura del disco “Prisoner”, de Ryan Adams; la decimosexta obra en la prolífica carrera de uno de los músicos con mayor propuesta en los Estados Unidos. Las primeras palabras salidas de la garganta del cantante, pertenecientes a la canción ‘Do You Still Love Me?’, no pueden ser más claras para saber de qué va este grandioso material:   

I been thinking about you, baby

Been on my mind

Why can't I feel your love?

Heart must be blind

What can I say?

I didn't want it to change

But in my mind, it's all so strange.



La materia compositiva de uno de los discos de rock más pulcros de los últimos años, se nutre de su triste divorcio con Mandy Moore, así como de una difícil enfermedad que lo aquejó durante ese periodo. Él mismo se encargó de dejarlo muy claro durante la etapa de promoción de su nuevo LP: “Estoy preparado para que la gente identifique en el disco o en los temas ciertos puntos específicos relacionados con mi vida privada. Pero no ha existido un punto, incluso en el período más normal de mi vida, en el que haya compuesto discos de forma sucesiva que fuesen animados”.

prisoner ryan adams

El resultado es este triste canto a la melancolía, compuesto de 12 tracks, donde Adams da rienda suelta a los amargos sabores del amor perdido. Canción tras canción, el cantante se expresa musical y líricamente con una sinceridad aplastante, a tal grado que una sensación de abatimiento te acompaña de principio a fin.

Poesía y rock, de ese rock simple y transparente que agradeces que aún exista, es a lo que nos enfrentamos en todas las canciones. Un ejemplo de lo que pasaba en el corazón de Adams a la hora de escribir su material:

Maybe I'm a fool, doesn't matter anyway

My chest is all tight, my heart still aches

These are the days, you need double what it takes

I've missed you so much I shiver and I shake.



Lo de Adams no es cursilería barata. Nos enfrentamos a un hombre herido de amor que le pone cara a sus miedos, demonios y frustraciones. La decepción transita por las venas de un material que todo amante de la música debería atender de inmediato.

Cuando cierras los ojos, imaginas una sombra estática y pesada cubriendo cada nota de “Prisoner”. Es más, imaginas que esa nube permanecía cubriendo el estudio donde el músico confeccionó esta obra maestra del rock melódico. Es así como alcanzas a comprender la manera en que Adams descendió a las profundidades de su alma para explorar la oscuridad en ella.  

prisoner ryan adams estudio
 Para Adams, el proceso fue una larga tortura: “Comencé a escribir este disco mientras sufría un divorcio muy público; lo cual es una humillante y jodidamente horrible manera de sufrirlo, no importa quién seas. Ser yo y superarlo de la manera en que lo hice fue destructivo a un nivel que no puedo explicar. Así que supuso mucho trabajo extra mantener la cabeza alta y recordar lo que había logrado y lo que me gustaba de quién yo era”.

¿A qué se redujo el fallido matrimonio de seis años entre el músico y su ahora exesposa? Lo único que él se quedará será con un Porsche Carrera y un Cadillac del 59, su colección de cómics, máquinas de pinball y siete de sus cuentas bancarias comunes. A mí me suena deprimente que en donde alguna vez existió la ilusión y los proyectos de vida juntos sólo queden miserias materiales que algún día desaparecerán.

prisoner ryan adams sofa

Cuando el disco llegue a su punto final, despójate de los audífonos, levanta tu cuerpo abatido del sillón. Dirígete al espejo más cercano de tu hogar y hazte esta pregunta: ¿algún día el amor dejará de ser el dolor más grande del mundo?

::

¿Quieres continuar escarbando en las heridas musicales del amor? Presta atención a los mejores duetos en español para superar el amor, la decepción y la tristeza.

Sólo no te quedes demasiado tiempo sumido en los pensamientos frustrantes del amor... ¿sabías que es posible morir de tristeza? 

*

Fuentes:

Genius

JNSP


 

Referencias: