INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los proyectos alternos Gustavo Cerati que sólo los verdaderos fans conocen

17 de diciembre de 2017

Alejandro Arroyo Cano

El gran dios del rock argentino, Gustavo Cerati también construyó carrera en otros géneros que nada tienen que ver con una guitarra.


El gran dios del rock argentino, Gustavo Cerati también construyó carrera en otros géneros que nada tienen que ver con una guitarra. Es difícil creerlo, pero Cerati era amante de la música electrónica, en específico del house, acid house y ambient. Si tú eres un verdadero fan debes de saberlo y si no, antes de presentarte los distintos proyectos que tenía, te vamos a contar un poco de cómo fue construyendo su carrera en el mundo de la electrónica.



Tras el éxito de Sueño Stereo y la gira mundial, que incluiría la mítica presentación "Unplugged" para la cadena MTV, Gustavo volvería a refugiarse en Chile a la espera de su segunda hija. En el día era la inseparable pareja de Cecilia y en la noche se convertía en DJ y productor con su proyecto de música electrónica, Plan V, en el que compartía tornamesa con Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch.


Mientras Gustavo celebrara el nacimiento de Lisa y el estreno del álbum debut de Plan V, Zeta y Charly esperaban en Argentina a su vocalista para volver a trabajar. Cerati volvió a reunirse con la banda tras el lanzamiento del Confort y música para volar y emprendió una pequeña gira llena de altibajos y problemas. Zeta recuerda que en ese entonces su relación era insostenible. «En las últimas etapas llegamos a ni hablarnos. Lo hacíamos sólo por medio de personas y para juntarnos a tocar». ¿Cuál es una de las posibles razones del desinterés de Cerati? Que él quería seguir experimentando con la música electrónica.


Gustavo había grabado Amor Amarillo mientras se volvía amante de los ritmos electrónicos del acid house y ambient, que habían surgido durante la década de los 90 y del periodo que el mundo conoce como "El segundo verano del amor", el cual se caracterizó por la música y el consumo de éxtasis. Cerati lo amó tanto que en cada oportunidad que tenía lo demostraba, un ejemplo es el tema "Pulsar, en donde se aprecia un fino loop de house y ambient.



Si no estás convencido de su amor por la electrónica entonces debes conocer a fondo los siguientes proyectos.


-

Ocio

Cerati + Flavius E



En esa búsqueda de explorar los sonidos electrónicos, Gustavo se alió con Flavius E para lanzar en 1999 el disco Medida Universal, con el proyecto Ocio. Los temas de corte deep house y experimental son el elemento perfecto para perderse en la fiesta. Con este proyecto Cerati recorrió los clubs de Buenos Aires y se perfeccionó en el arte de mezclar.


-

Plan V



Entre 1995 y 1998, Cerati re reunió con los músicos chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch para darle vida a Plan V. A comparación de otros proyectos, este intenta ser más bailable. El proyecto sólo lanzó dos materiales: Plan V y Plan Black V Dog.


-

Roken


Durante la gira del álbum Siempre es hoy, Cerati seguía experimentando con loops y secuencias sintetizadas. Aprovechando el tiempo muerto entre recital y recital, Gustavo se reunía con Flavio Etcheto y Leandro Fresco para crear tracks de ambient y dance. Ahí, entre latas de cervezas después de los conciertos, terrazas de hoteles y locales de Internet improvisados, nació Roken, de la mano de estos tres grandes músicos.



-

+ bien



En 2001 pudo orientar su gusto por la electrónica en un proyecto concreto. Gustavo creó la banda sonora de la película +bien, dirigida por Eduardo Capilla y estrenada en 2001. El materia no es completamente electrónico, pues en algunas pistas hace uso de la guitarra, aún así se pueden escuchar loops que se repiten durante largo tiempo. El álbum fue nominado como Mejor Álbum Instrumental Pop para los Premios Grammy Latinos.

-

Colores santos

Cerati - Melero



Entre 1991 y 1992, Gustavo Cerati y Daniel Melero se reunieron en un estudio a grabar algunos tracks. De aquellas sesiones surgió el álbum Colores santos, el cual muestra una fuerte influencia de la música electrónica. Melero le dio e toque armónico que lo convirtió en una pieza de culto entre los fanáticos de la música argentina.


**

Te puede interesar:


Canciones para conquistar a una mujer que es fan de Gustavo Cerati


Canciones de Gustavo Cerati que debes escuchar porque no son las mismas de siempre




TAGS: Canciones Rock en español música electrónica
REFERENCIAS:

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS