INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

K-pop, los chicos perfectos que conquistaron al mundo

6 de noviembre de 2018

Cultura Colectiva

Este género musical está rompiendo todas las barreras conquistando a chicos y grandes de todas partes del mundo, mientras miles de personas se preguntan ¿qué es el K-pop y de dónde surge?

Texto por Holly Torres


Desde la forma de ver la vida hasta el estereotipo de belleza ha sido el impacto que ha causado el K-pop, género musical que ha sobrepasado los límites de sus fronteras extendiéndose de una manera impresionante a nivel mundial. Cientos y cientos de jóvenes en cualquier parte del mundo sueñan con convertirse en un idol, vivir el sueño de estar en grandes escenarios con increíbles performances y una cantidad descomunal de fans moviendo sus lightsticks de manera desenfrenada. Pero, ¿qué hace que el K-pop sea tan extraordinario? La respuesta es muy sencilla: una mercadotecnia perfecta.


El marketing y la publicidad son elementos claves a la hora de vender un producto, y esto es algo que la industria del K-pop maneja perfectamente. El marketing es el estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores; los mercados musicales que estudia el entretenimiento coreano son todos aquellos que están afuera de su territorio, mientras que los consumidores son todos los fanáticos que adquieren la música pop coreana. 



Una imagen vale más que mil palabras


Una persona saludable, con piel radiante y de buen aspecto, en cualquier parte del mundo tendrá un excelente trato, y más aún si es en Corea del Sur, lugar donde la belleza es muy importante a la hora de obtener un buen puesto de trabajo. No es ningún secreto que este país tenga altos índices anuales en cirugía estética, ya que sus habitantes saben perfectamente que de la imagen depende en dónde se encuentren en el futuro. 


Por ello, las agencias de entretenimiento buscan adolescentes de esbelta figura con rasgos hermosos que prometan un futuro brillante, si estos todavía no han desarrollado sus habilidades o descubierto su talento, no es ningún problema, ya que existe el período llamado trainee, en el cual los aspirantes a idols tienen clases enérgicas de baile y canto, también se les enseña a desenvolverse enfrente de las cámaras y comportarse como toda una celebridad. Entonces, ¿qué pasa con aquellos que no son muy atractivos e incluso, tienen más peso de lo estándar? Para eso las agencias de entretenimiento están preparadas y se encargan de mejorar sus rasgos y atributos físicos, para que puedan tener un exitoso debut. Y esto depende de cuánto talento tiene la persona que desea debutar.


Una vez que el trainee se convierte en idol, debe de cuidar perfectamente su imagen: tener un cabello hermoso y cero graso, una piel saludable y libre de acné, un cuerpo muy delgado, una sonrisa impecable y todo lo que sea perceptible al ojo público, porque de gran parte de esto depende el éxito del grupo.



Personalidades autenticas


La personalidad es el atributo por excelencia en cualquier persona, llegando a cautivar muchas veces más que la apariencia física. Ser idol no es ser sólo una imagen bonita, también se necesita tener una esencia única, y es por ello que algunos grupos logran destacar gracias a la personalidad de sus integrantes, lo cual también sucede con los solistas. En algunas ocasiones las empresas de entretenimiento cambian la personalidad de alguno de sus ellos, ya sea por su apariencia o porque creen que los hará más atractivos para los fanáticos. En el K-pop encontramos de todo: tímidos, lindos, alegres, extrovertidos, fríos, 4D, etc y sin duda lo que atrapa a más seguidores son las personalidades auténticas y originales de sus miembros.


Artistas multitalentos


Cantar, bailar, rapear, conducir, modelar son características básicas que definen lo que es un idol. Siempre tendrán un talento que los haga destacar, pero esto no significa que no puedan hacer otras cosas, es decir, un integrante podrá ser el mejor vocalista de su grupo, pero también debe de saber bailar o incluso rapear, debido a que se caracterizan por ser personas con grandes habilidades que transmitan lo que saben hacer. De hecho, algunos son autoproductores, como es el caso de la boy band SEVENTEEN, quienes componen las letras de sus canciones, crean sus coreografías e incluso editan sus vídeos musicales.


Creatividad Innata


Las agencias de entretenimiento no solamente son expertas en el ámbito musical, sino que saben llegar a más audiencia a través de los programas de variedades. En éstos, los seguidores conocen más sobre la vida de sus grupos favoritos y de alguna manera, se sienten más conectados con ellos. Es por eso que todo grupo desea estar en este tipo de programas, para poder cautivar a más fans: entre más popular sea un grupo, más invitaciones tendrá. Uno de los favoritos por muchos fanáticos e incluso por los idols es Weekly Idol, donde interactúan de una manera super fluida y entretenida con los artistas. Y lo mejor de todo, es cuando el idol se convierte en MC, es decir, en conductor.



Originales firmas de autógrafo


O también conocidos como fansign, son espacios donde los fanáticos pueden tener un momento agradable junto a su artista preferido. En Corea del Sur y Japón, estos eventos son muy populares y tienen una gran respuesta por parte de los fanáticos. Imagina estar frente al idol de tus sueños, poder entrelazar tus dedos con los suyos y preguntarle algo que siempre quisiste saber de él o ella, ¿suena fantástico verdad? Cuando el grupo no es popular y apenas están comenzando, los fansign son abiertos, cualquier persona aunque no tenga el álbum de ellos puede asistir; todo lo contrario, cuando el grupo ya está segmentado en la industria, es donde los fanáticos deben comprar entradas o los productos que se vendan para poder entrar al evento. Un dato importante que deben conocer es que cada grupo tiene su fandom oficial, para que una persona pueda entrar al fandom de su grupo favorito debe cumplir ciertos requisitos, y la gran ventaja de pertenecer a uno son los grandes beneficios que se obtienen. Tristemente esto únicamente es válido en el otro lado del mundo y muy rara vez aceptan fans internacionales.


La imagen de la persona ideal


Las agencias de entretenimiento venden la imagen del chico o chica perfecta, y no me refiero solamente a la imagen o personalidad, sino más allá de. La sociedad coreana es una de las más cerradas a nivel mundial, teniendo una fuerte influencia por China y Japón, siendo un país que tiene como prioridad el trabajo duro, la educación y la participación de los ciudadanos para mantener un buen Estado. Si para un ciudadano común la presión social es importante, imagínate para un idol que es el ejemplo a seguir para miles de jóvenes. En occidente estamos acostumbrados a que los artistas fumen, tomen o tengan pareja, pero en Corea del Sur esto es mal visto. Por eso las agencias se encargan de que los idols se muestren como personas ejemplares, sin vicios ni relaciones sentimentales. El problema es cuando un artista es descubierto fumando, tomando en exceso o en una relación, las fanáticas coreanas a pesar de mostrar dulzura hacia ellos se convierten incluso en sus peores enemigas, llegando a lograr que los artistas sean retirados de su empresa, como fue el caso de Hyuna y E’Dawn, quienes fueron expulsados de CUBE Enterteinment, 



Performances increíbles


El K-pop es sin pensarlo uno de los géneros más originales que pueda existir. Los escenarios siempre se acompañan de colores que representen la temática de la canción, luces que rodean todo un estadio, fuegos artificiales que explotan en las mejores partes, escenarios despegables y un sonido tan envolvente que cualquiera puede escucharlo. Si tuviéramos que definir en una sola palabra estos performances, "extravagante" sería la ideal. Todo esto es el ingrediente perfecto para que esas canciones pegadizas se disfruten al máximo. Los precios de entrada para conciertos de grupos populares llegan a ser muy caros y por lo general se agotan en pocos días, incluso logran sold out el mismo día de haber abierto la venta de boletos, llegando a ser un dolor de cabeza para muchos fans que esperan con ansias adquirir el suyo.


Género que no tiene límites


La traducción literaria de la palabra K-pop es pop coreano, pero realmente no es sólo eso. En éste podemos encontrar géneros como el jazz, rock, hip-hop, R&B, electrónica, entre otros, los cuales se hacen presentes en una mezcla bien trabajada, mayormente acompañadas de coreografías, por lo que demuestra no ser solamente el pop coreano que muchas personas creen que es, al contrario es una variación de música para todo tipo de personas, sin importar la edad, género o nacionalidad. Las letras de K-pop acostumbran combinar su idioma nativo con el idioma inglés, haciendo un plus en cada tema.


Lo que acabas de leer es tan sólo lo básico del marketing que se implementa en la industria surcoreana, pero detrás de esto todavía hay un sinfín de cosas que a los fanáticos no les pasa por la cabeza. Ser idol es el sueño coreano de esta generación y, en este momento, mientras lees esto, hay alguien entrenando muy duro para ser la próxima estrella de K-pop. ¿Y tú, crees que podrías ser el producto perfecto para una agencia de entretenimiento?


***

Te puede interesar:

Conoce a los 7 integrantes de BTS, la banda K-pop favorita del 2018

Los 10 grupos de K-pop que debes conocer para amar este género musical



TAGS: Historia de la musica Nuevos artistas
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande Cómo entender el arte según José Manuel Ciria y su exposición "Territorios y Mapas" Razones para usar leggings en invierno y verte en tendencia

  TE RECOMENDAMOS