INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es el neo-perreo y 5 canciones para entenderlo

3 de noviembre de 2017

Alejandro Arroyo Cano

Las primeras fiestas de neo-perreo las lideró Tomasa de Real, una tatuadora chilena que comenzó a cantar reggaetón por aburrimiento y después se convirtió en la reina de este género.


A mi me gusta el reggaetón que habla de cosas feas, de lo que nadie quiere hablar y es maleducado. A mi me gusta eso porque es liberador.


—Tomasa del Real



Lo primero que debes saber del neo-perreo es que surgió con Tomasa del Real, tatuadora chilena que en sus tiempos libres se ponía a cantar sobre las pistas de reggaetón, música común en sus alrededores. Al inicio lo hacía para molestar, pero descubrió que era la única mujer en la escena local y que se divertía mucho haciéndolo, entonces decidió alejarse un tiempo del estudio de tatuajes y subirse a los escenarios.



Su música surge de una adaptación al contexto pop sin perder la esencia del reggaetón, de ahí que su canciones fueran sutiles y al mismo tiempo sugerentes. Tomasa cuenta que el término neo-perreo surgió durante una entrevista con Red Bull Radio, donde estaba tratando de explicar el tipo de estilo que tenían sus composiciones: «para mí es como un nuevo reggaetón, lo que sí conserva es que está hecho para perrear, entonces es la nueva forma para perrear: el neo-perreo».


El neo-perreo es el nuevo pop. Está acercándose tanto a la vida cotidiana que hoy figuras como Daddy Yankee y J. Balvin, tienen la misma popularidad que Justin Beiber y Katy Perry. Ya no se trata de tener la letra más sucia o quién es más misógino, sino de pasarlo bien en la fiesta. Una de las que se viven en la CDMX es 01-800-PERREO, donde Tomasa se presentó junto a Paul Marmota y Tayhana.



Las primeras fiestas de neo-perreo las lideró Tomasa en el mítico club chileno Mamba, conocido por su culto a la música electrónica pero que en ocasiones especiales se convertía en el escenario del "reggaetón del futuro" (como se le conoció en un principio). Según la "Reina del Neo-perreo", esta nueva música se volvió popular porque hace que los asistentes interactúen entre sí. «El perreo se convierte en un lubricante social para poder acercarnos y eso lo habíamos perdido porque con la música más fría y electrónica dejamos de mirarnos y tocarnos».


Junto con Tomasa se formaron otros artistas que actualmente siguen construyendo el futuro del género, el que terminará ocupando un lugar en la televisión abierta como una nueva moda universal. Aquí hay otras canciones de neo-perreo.


-

"No eres bueno"

La Favi feat. Ms Nina


La Favi y Ms Nina son las nuevas estrella que está rompiendo el paradigma cultural del reggaetón en el mundo. «Mi música es feminista, divertida, libre, porque digo lo que quiero, y un poco cani», asegura Ms Nina después que le preguntaran por la estética del videoclip de "Chupa, chupa". Ellas son las que construyen el discurso ideológico del reggeatón del futuro.



-

"Destino paraíso"

Paul Marmota


Es chileno pero encontró su lugar en México, donde junto al colectivo NAAFI crea las mejores fiestas del reggaetón underground. Él asegura que la música electrónica en Chile es un sonido más clásico, en cambio en México se arriesga y propone un sonido nuevo. Este tema, por ejemplo, tiene una estructura de música electrónica con toques latinos que la vuelve bailable como lo requieren las fiestas de neo-perreo.



-

"FIEBRE PRO DINK DOUDOU slow wine"

Bad Gyal



Influenciada por el hip hop, R&B y trap, Bad Gyal se siente feliz de motivar a las chicas a que sean independientes a través de sus canciones. Su ideología es: «bailar tweerk no te hace un objeto, te empodera»; sin duda, es uno de los valores del neo-perreo.



-

"Tu señora"

Toamasa del Real feat. TALISTO


Tomasa del Real se convirtió en una artista de culto en la escena del reggaetón de la CDMX. Ella mezcla reggaetón, electrónica y trap con un discurso dominado por el sexo y el poder femenino. ¿Necesitas alguna otra información? No, sólo darle play al tema y gozarlo.



-

Esto sólo es una introducción al neo-perreo, un nuevo género que está compitiendo por ganar un lugar en la cultura pop. Ya está sonando en las fiestas de quinceañeras y las reuniones nocturnas, el siguiente paso es que lo escuche tu vecino y hasta tu mamá.


*

Te puede interesar:


¿Por qué la gente cree que en el reggaetón es música normal?


¿En qué momento los hipsters empezaron a escuchar reggaetón?


TAGS: Canciones México Datos curiosos
REFERENCIAS: Red Bull

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

From Twigs To Firs: The Origins Of The Christmas Tree José María Yazpik: del teatro escolar a Amado Carrillo en Narcos Así puedes llegar al Pepsi Center WTC De "El abuelo y yo" a “Narcos”, así ha sido la vida de Diego Luna Las reinas egipcias que demostraron a los hombres lo que significaba ser un rey Así puedes llegar al Estadio Azteca

  TE RECOMENDAMOS