Música

Todo lo que debes saber para entender de una vez por todas qué es el post rock

Música Todo lo que debes saber para entender de una vez por todas qué es el post rock



Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial surgieron diferentes tendencias y vanguardias. Los países atravesaron sus procesos socioeconómicos y culturales y la Historia se escribió con varias perspectivas, lo que originó distintos contextos para la música. La posguerra también fue caótica, sobre todo en el plano ideológico. La geopolítica había cambiado para siempre, así como la mentalidad y la cultura colectiva. Los pensamientos liberales se vieron sofocados por la creciente demanda de la clase obrera, las mujeres buscaban el sufragio universal y la comunidad afroamericana la igualdad de condiciones entre los seres humanos. Una de las mayores manifestaciones musicales del siglo XX, el rock, surgió en este contexto. Sus orígenes parten desde el soul, blues, R&B y country, más adelante se incorporarían el jazz y el funk. La expansión del rock and roll hacia Oriente dio paso a que se generaran subgéneros y bandas con nuevos sonidos.

Al término de los años 80 el rock comenzó a vivir su gran crisis, pues había agotado todos los recursos sonoros y tendencias posibles. Entonces apareció el krautrock, que poco a poco comenzó a devorar al público americano y europeo. La tecnología se volvió parte de nuestra vida y lo que se conoce como rock clásico no fue ajeno a los cambios, a veces drásticos. De ese escenario surgió en Europa el post rock alemán, forjado en el calor industrial del krautrock, que más adelante daría paso a la música electrónica.


qué es el post rock


Pero ¿qué es el post rock? Sus influencias y su nacimiento se encuentran en Gran Bretaña, continuando la tradición de la isla como el mayor referente del rock y de todo lo demás que se desprendió de él. Sin embargo, este género rompe (más que otros) las convenciones del rock tradicional. Muchas veces es meramente instrumental y con canciones de larga duración; algunas veces es agresivo, ruidoso y muscular. Otras es el género ideal para dormir y en ocasiones es exageradamente minimalista, pues coquetea con el progresivo. Si definir y encasillar cualquier género del rock es de por sí difícil, con el post rock la tarea se complica.


qué es el post rock


Bandas progresivas y psicodélicas como Pink Floyd, The Velvet Underground y Hawkwind abrieron el camino. Sus experimentaciones sonoras, que muchas veces terminaban en loops repetitivos y dinámicos. Los álbumes de David Bowie en su llamada Trilogía de Berlín también fueron influyentes gracias a las aportaciones ambient de Brian Eno. Otro de los pioneros, aunque menos conocido, fue la segunda banda de Johnny Rotten (líder vocalista de Sex Pistols), Public Image Ltd (PIL), que combinó los loops y drones de las bandas progresivas con influencias del funk y del dub, mezcla que cambió la música para siempre. Sin embargo, si bien la primera incursión de PIL en este sonido ocurrió en 1978 con su álbum Metal Box, tras lo que también se podría hablar de post punk; el post rock no se desarrolló más en la época. Algunas bandas como This Heat o The Pop Group radicalizaron la influencia de PIL pero fueron la excepción y no la regla.





Los 80 estaban por finalizar cuando una "convencional" banda londinense llamada Talk Talk comenzó a experimentar dentro de su synthpop y new wave. Su álbum de 1986, The Colour of Spring, mostraba a la banda en una faceta más compleja y pensada que su música anterior, pero continuaba siendo una banda new wave. Dos años después, con el lanzamiento de Spirit of Eden, Talk Talk inició el llamado post rock.





La instrumentación era variada y compleja. La música era una combinación de jazz, rock, clásica y ambient. Fue un álbum revolucionario y adelantado a su época. Los fans de la banda no sabían lo que había ocurrido ni tampoco lo sabían quienes no seguían a la agrupación, pero Talk Talk pasó de ser una banda genérica a ser una banda revolucionaria con un resultado excelente. Spirit of Eden y su último álbum, Laughing Stock (1991) son los pilares del post rock y dos de los álbumes más sofisticados, elegantes y geniales de todos los tiempos.





La agrupación que mejor continuó el ejemplo de Talk Talk en Inglaterra fue Bark Psychosis. El crítico Simon Reynolds se refería a esta banda cuando acuñó el término en su reseña de su gran álbum, Hex (1994).

En 1991, pero en Estados Unidos, una banda de Louisville llamada Slint publicó su segundo álbum, Spiderland. Si bien en su anterior disco, Tweez, el grupo ya había experimentado con los límites del rock, fue Spiderland la obra que los inmortalizaría. Se trata de un álbum deprimente y decadente, con riffs angulares y agresivos y con varios tiempos alternando entre canciones (dando inicio a otro género que se asocia con el post rock, el math rock) y, principalmente, con dinámicas. Éstas últimas clave en el post rock.





Los sonidos de Talk Talk y Slint son tan diferentes que es extraño catalogarlos como militantes del mismo género musical. Tal vez esto ocurra por los amplios rasgos de post rock, que dificultan su categorización. Entonces, ¿cuáles son las características del post rock? En pocas palabras, el post rock es toda aquella música que, utilizando una instrumentación de guitarras eléctricas y baterías, se aleja de la forma más tradicional del rock. Se distancia en cuanto a las estructuras clásicas de las canciones, al usar la guitarra no como instrumento principal sino como acompañante y creador de texturas, pero también se deslinda en su función u objetivo primordial: crear atmósferas y no canciones. Algunos adjetivos para describir al género podrían ser "repetitivo" (excepto cuando se trata del math rock), "dinámico", "atmosférico", "ambiental" o "cinemático".

Al igual que otros géneros, se ha expandido con los años. Bandas como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Mono, This Will Destroy You y God Is An Astronaut emplean canciones instrumentales largas que te transportan por diferentes pasajes, que van desde lo épico hasta lo tranquilo (muchas veces en la misma canción). Otras, como Sigur Ros, toman la influencia de los pioneros del género para adentrarse en atmósferas que parecen sacadas de un sueño. Bandas como Tortoise, Gastr de Sol y Cul de Sac son definidas precisamente por su propia falta de clasificación, aunque evidentemente beben de esta fuente ideológica musical de inspiración. Los estadounidenses Hammock proponen una genial combinación de géneros al más puro estilo Talk Talk (sin voces). La fusión con el metal dio inicio al post metal, subgénero en el que clasificamos a bandas como Russian Circles, Isis, Pelican o Cult of Luna. Y en el ya mencionado math rock, que se define por sus constantes cambios de tiempo y virtuosismo instrumental, encontramos a bandas como Don Caballero, Toe, Drive Like Jehu y Totorro.





En general, el post rock no acostumbra ser directo como una canción de pop; su objetivo es adentrar al escucha en un viaje sonoro definido por su rechazo a las convenciones normales del rock. Es un estilo de música que obliga al público a darle su propio sentido e interpretación, y demuestra que la gente siempre necesita clasificar los géneros, por más difícil que sea hacerlo.

***

Conocer la historia del rock no sólo te hace más interesante, sino más inteligente y en sintonía con el resto de las cosas que han dado forma al mundo tal cual lo conocemos hoy. Sin embargo, es muy probable que se te escapen detalles importantes, ocultos por el tiempo y por el mainstream. Por ejemplo, ¿conoces la historia del cantante de punk más perturbador que ha pisado la Tierra?


Referencias: