Qué esperamos de la música en 2016
Música

Qué esperamos de la música en 2016

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de diciembre, 2015

Música Qué esperamos de la música en 2016
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de diciembre, 2015


Año con año los sitios de música se llenan de las nuevas promesas, de los discos más esperados o de lo mejor de ese año. Es claro que la música nos emociona y siempre queremos más, peor hay otras cosas que también podríamos esperar. El mundo de la música está relacionado con todas las artes, con nuestra vida en general. El 2015 nos ha dejado cosas maravillosas que podemos resumir en discos, por eso que nuestras expectativas para el próximo año son bastante altas.

 Música en 2016

Hoy, las formas en que consumimos música son prácticamente infinitas gracias a su digitalización; algunas no necesitan grandes cambios, otras cosas continúan mejorando o siendo usadas de forma arcaica y su implementación puede mejorar drásticamente si se toman las decisiones correctas. Estas son algunas de las cosas que esperamos que mejoren o sucedan en 2016.

 

Conciertos

corona capital 13 

Aún no es primero de enero pero la ciudad de México ya se encuentra esperando la primer llegada de Adele que sucederá hasta noviembre. Foals es otra banda que debido a problemas de salud del vocalista debemos esperar hasta marzo para tenerlos en la capital. Muchos más conciertos y festivales llegarán el próximo año. Vive Latino, Corona Capital, Nrmal, Ceremonia. Año con año nos emocionamos conociendo los próximos grandes nombres o las promesas que invadirán la ciudad, pero 2016 es el año en que esperamos una develación aún más importante, Lollapalooza México.

Lollapalooza 

El festival alternativo creado en los noventa por Perry Farrell ha cruzado fronteras y ahora se sabe de Lollapalooza Chile, Argentina e incluso Alemania. Los rumores son fuertes este año y se espera que dentro de poco se anuncie oficialmente que México se sumará a la experiencia de uno de los mejores festivales del mundo.

 

Servicios Streaming

Tidal 

Otra de las cosas que se esperan para el próximo año es una mejora en los servicios de streaming. Spotify llegó a revolucionar lo que iTunes había comenzado, incluso obligó al gigante de la manzana a lanzar una nueva plataforma que está dando mucho de que hablar. Pero en cuanto a personalización, descubrimientos y recomendaciones, las plataformas pueden mejorar por mucho. Todos conocen sus propios gustos y más que escuchar lo mismo todo el tiempo, la tarea de estas plataformas debería ser mostrar bandas que nos volarán la cabeza con un sonido innovador o algunas que conjunten todos los géneros que escuchamos.

 

Oferta de foros

 foro sol

Se debe reconocer, hoy hay muchos más foros que hace diez años. A pesar de que el Salón Cuervo no existe más y el Multiforo Alicia estuvo en peligro de ser clausurado, los foros en los que se puede disfrutar de buena música han crecido bastante con los años.
Hoy, hay opciones grandes o pequeñas y accesibles o lujosas para ver a una banda en distintos contextos. Se dice que una de las razones por las que Lollapalooza no se ha confirmado en México es porque no contamos con un campo o parque lo suficientemente grande para llevar a cabo el festival. También se podrían mejorar muchos de los lugares. El Palacio de los Deportes y el Pepsi Center no son conocidos por tener la mejor acústica. El Foro Sol, a pesar de su inmensidad, tiene muchas deficiencias que resultan un problema al momento de querer disfrutar la experiencia musical completa. Apertura, transición, movimiento y diversidad. Amamos a nuestras bandas favoritas, pero verlas siempre en el mismo lugar hace que se corra el riesgo de que un concierto de rock se convierta en una rutina.

 

Expansión del circuito

Aunado a lo anterior. México es más que tres ciudades y hay otros lugares en los que se necesitan conciertos de bandas grandes. La teoría de que si una banda gusta lo suficiente, los verdaderos fans viajarán para verlos. Se debe descentralizar la industria musical, tanto la comercial como la independiente y alternativa. Otras ciudades deben tener acceso local para disfrutar de la que, debemos aceptar, es una de las formas de arte más hermosas.

 

Crítica

 Hoffman Bangs

Bien lo dijo Bauman: "vivimos en tiempos líquidos". Hoy la música parece tan efímera que al llegar a final de año un disco que recibió las mejores críticas en marzo ya está en el olvido o hay quienes en tan poco tiempo lo consideran sobrevalorado. La crítica, ese mal necesario en el mundo de la música se ha vuelto un ser moldeable debido a Internet. Entre la fugacidad, los likes y los patrocinios, las opiniones profesionales se han vuelto blandas y lo peor, el público se ha vuelto hipersensible. Ya no aceptan que se critique a su grupo favorito bajo ningún lente.

Es tiempo de evolucionar, no se trata de que los críticos sean snobs pretenciosos que mezclan lo que es Pitchfork y en su día fue Rolling Stone; se trata de adaptarse a nuevas plataformas, de adentrarse en todos los sonidos que la red ofrece y de realmente conocer el tema para dar fundamentos críticos, objetivos y apasionados, porque el crítico antes que todo fue un fan.

***
Te puede interesar:
Las 100 mejores canciones de 2015 según Cultura Colectiva


Referencias: