INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué pasaría si Molotov pudiera viajar en el tiempo, según Tito Fuentes

18 de mayo de 2018

Liliana Estrada

Le diría a mi yo del pasado: «No firmes sin asesoría con estos cabrones (productores), nada más».



Ismael Fuentes, mejor conocido como “Tito”, es cantante y guitarrista de Molotov, una de las agrupaciones más transgresoras y contestarias de México, misma que en los 90 desató el alboroto en miles de jóvenes. Ahora Tito demuestra que no se ha detenido ni un segundo en su proceso creativo; puesto que hace algunos meses presentó El Ocaso, una producción solista.


Formará parte de la octava edición del Festival Marvin después de haber tenido una exitosa participación en el Vive Latino: se presentará en el Escenario Monkey Week a las 16:30 horas, el sábado 19 de mayo.



Fuentes ha visto pasar y ha vivido de lleno la escena musical nacional por más de veinte años y esa experiencia es la que le ha abierto los ojos en muchos sentidos, sabe que ya nada volverá a ser igual.


– ¿Qué le dirías al Tito del pasado?


«Todo lo mismo, sólo no firmen con estos cabrones. Los productores se vieron muy mal con la chaviza, tenemos contratos y cláusulas por perpetuidad en derechos de composición con un disco. Ni a los hijos de mis hijos les van a tocar derechos parciales de “Puto”. Por ejemplo, había una regla en California, más de cinco años se considera esclavitud, bueno, nos volaron a Miami para que no existiera esa regla».


– ¿Qué le recomendarías a las nuevas bandas?


«Que se asesoren bien. Odio esas cosas y las sigo odiando 20 años después, pues nos siguen afectando. Firmamos sin asesoría, se quedaron con partes editoriales y cosas que no les correspondían. Para siempre les llegará un cachito de esas grabaciones. Al final se salieron con la suya. Sí le diría al Tito del pasado, aguas con estos cabrones».



– ¿Qué opinas del formato del Festival Marvin y qué te remite con respecto a los orígenes de Molotov?


«El festival está distribuido de una manera muy padre, me hizo recordar de unos conciertos en los que estuvimos con Molotov y de ahí se puso muy padre todo. Era una gira por toda la ciudad en diferentes antros —el Bull, la Diabla, Rockotitlán— es algo poca madre, ya había estado como fan, ahora asistir para tocar con mi proyecto solista, está mejor».



En septiembre del año pasado lanzó El Ocaso, proyecto en el cual confiesa tener más libertad, puede soltar la guitarra y simplemente cantar y para eso, Tito nos recomienda sus cinco canciones favoritas que seguramente podrás escuchar en el Marvin.


"El imbecil de la moto"




"Nos quieren apañar"



"Descansa un vicio"



"No hay maraña"




"Kaput"


– Muchas personas hablan de que ya no hay ninguna banda que a 10 o 15 años tenga el impacto que tuvieron Café Tacvba, La Maldita, Molotov o Fobia, ¿tú ves alguna?


«Es un misterio, nosotros nunca nos imaginamos llenar alguna vez un Palacio de los Deportes. Ya a nadie le va a tocar ser el Led Zepellin de su era, está tan distribuido, hay tanta oferta que el pastel es para todos, está cabrón que alguien pase al salón de la fama, la última banda en dar el golpe así de fuerte fue Zoé.
Con las demás bandas es un bajón, a Rey Pila lo veo como internacional, pero no, no ha despegado como yo pensé que lo haría. Hay otras bandas que se nota que les falta experiencia, que se quieren parecer mucho a otras más consolidadas y la única manera de quitarse eso es tener más experiencia, ¿sabes?, hasta forjar tu propia personalidad.
Veo mucho talento en los raperos, en los MC’s, hay bandas que están haciendo cosas mucho más tradicionales y que ya suenan muy bien, que tienen unas rolas como pegajosas, pero ahorita ya no hay cómo atinarle».



Tito afirma que él sigue aprendiendo y cambiando, que ahora disfruta más, ya puede frenar, en sentido figurado en el escenario, si está afinado, si algo falla y ahora, puede detenerse y en lugar de preocuparse, simplemente se dedica a disfrutar. Así es Tito Fuentes y seguramente eso se reflejará en el Festival Marvin 2018. 





TAGS: Canciones Rock en español entrevista
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS