Música

Bismillah: la misteriosa palabra que aparece en “Bohemian Rhapsody” de Queen

Música Bismillah: la misteriosa palabra que aparece en “Bohemian Rhapsody” de Queen

Esta palabra forma parte de la enigmática letra de “Bohemian Rhapsody”, la más arriesgada y espectacular de las canciones compuestas por Queen.



Bismillah! No! We will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go.
(Let me go.) Will not let you go. (Let me go.) Ah.


Los letrados en rock y sobre todo en la música de la banda británica Queen sabrán muy bien que lo anterior es un extracto de la canción “Bohemian Rhapsody”, una de las composiciones más célebres del cuarteto formado por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. Forma parte del disco de 1975 A Night at the Opera y se trata de la penúltima pieza que forma parte de esa gran colección de canciones. 


Más de Queen: 

La historia detrás de las 5 mejores canciones de Queen


Bismillah: la misteriosa palabra que aparece en “Bohemian Rhapsody” de Queen 1


Mucho se ha hablado acerca del verdadero significado de la letra de “Bohemian Rhapsody”, verdaderamente críptica y alucinante como la música misma que la acompaña. Dentro de sus múltiples palabras exóticas y frases que dan pie a diversas interpretaciones se encuentra la palabra Bismillah. ¿Qué significa este término y cuál es su origen? Bismillah es un término árabe que quiere decir “En el nombre de Alá”.


Más sobre Queen: 

La historia detrás de la canción más famosa de Queen


No olvidemos que Freddie Mercury, nacido en Zanzíbar en la isla de Unguja, una región semiautónoma de Tanzania, provenía de una familia con creencias musulmanas. A pesar de que Mercury nunca fue un tipo precisamente religioso es más que probable que las creencias arraigadas de su familia se hayan puesto de manifiesto al momento de componer la letra de “Bohemian Rhapsody”.


Bismillah: la misteriosa palabra que aparece en “Bohemian Rhapsody” de Queen 2


Bismillah se compone de dos términos: Bi-“con ayuda de” o “por intermedio de” e Ism que se refiere a la esencia misma de las cosas. Allah o Alá en español es el nombre que los árabes le dan a su Dios. 


Esta canción no tiene para nada un mensaje religioso en su fondo, el nombre Bismillah tan sólo se trata de un elemento que caza a la perfección con la grandilocuencia y exotismo del tema. ¿Acaso no resulta una experiencia alucinante entonar este nombre mientras los instrumentos resuenan en los oídos al ritmo de este himno del rock n´ roll?


Más de Queen: 

Por qué Queen creó la canción más feliz de toda la historia


Bismillah: la misteriosa palabra que aparece en “Bohemian Rhapsody” de Queen 3


“Bohemian Rhapsody” es un milagro de la música que en su momento rompió paradigmas y expandió los horizontes para hacer música de una manera diferente. Es una de las mejores canciones de la historia debido a su interesante mezcla de ópera con rock y una letra que ya hemos dicho ha dado pie a diversas teorías, interpretaciones y estudios. Su gran cualidad es que no pierde vigencia y frescura a pesar de tener ya más de 40 años encima. ¡Gracias, Bismillah!




Más sobre Queen: 

Canciones de Queen que debes escuchar con el amor de tu vida



Referencias: