Cancer, cristianismo y abusos: las historias más impactantes de Dave Mustaine

Cancer, cristianismo y abusos: las historias más impactantes de Dave Mustaine

Por: Emmanuel Cacho -

Su instinto de supervivencia lo ha convertido en una leyenda

El camino a la fama y al éxito no es tan fácil como lo llegan a mostrar en las películas, cada vez es más difícil que se repita la historia, donde un músico posicionado o un manager entren a tu evento y te contraten de inmediato, normalmente cuesta lágrimas, sudor y sangre llegar hasta el tope, y en algunos casos, luchar contra la marea es tan difícil que necesitas cierto instinto de supervivencia para no dejarte caer, seguir y seguir, sin duda, aquellos que tienen esa fuerza de voluntad son los que al tocar la cima se convierten en leyendas.

Tal es el caso de Dave Mustaine, cuya vida es digna de una película o hasta quizá una trilogía, pues no ha sido nada fácil, además de estar rodeada de tragedias personales como al rededor de el, como la muerte de un integrante de su primer banda Panic a lado del ingeniero de sonido, también podemos mencionar la relación tóxica que tenía con el alcohol que al estar borracho presentaba un comportamiento tan agresivo que deja a tu amigo, el junior mala copa, en ridículo, incluso una vez derramó una cerveza en el bajo de Ron McGovney al punto de dejarlo inservible (algunas fuentes dirán que provocó un choque eléctrico y McGovney salió volando, lo cual Mustaine ha declarado falso), si bien, podríamos culpar las fuerzas satánicas con las que el jugaba, parece que su alcoholismo era la raíz de todos sus males. 

  Artículos Relacionadosbajista-de-megadeth-dara-clases-de-musica-gratismusicaMegadeth y Anthrax darán a niños clases de música gratis

Sin duda la carrera de David Scott Mustaine ha estado llena de momentos memorables y curiosos que lo han formado de tal manera que el título de superviviente le queda pequeño, pues ha pasado por las llamas del infierno y literalmente ha resurgido incontables ocasiones.

Cancer, cristianismo y abusos: las historias más impactantes de Dave Mustaine 1

Su relación con el ocultismo

«Mi madre era Testigo de Jehová y yo terminé envuelto en la brujería por que odiaba estar tocando la puerta de otras personas»

El acercamiento al ocultismo y a la brujería se nota en temas como 'The Conjuring', sin embargo, durante su adolescencia, Mustaine asegura haber lanzado un maleficio a un bully que lo atormentaba, enfocándose en una parte del cuerpo, al poco tiempo este abusador se encontró a sí mismo en un accidente automovilístico que lastimaría ese miembro. 

Otro evento tenía que ver con una chica, que él mismo dice que estaba lejos de su alcance, a ella le lanza un conjuro que la tendría al día siguiente en la puerta del departamento del fundador de Megadeth.

Sin segunda oportunidad, sin advertencia

Las versiones de como fue que Dave Mustaine entró a Metallica son bastante variadas, sin embargo, un hecho que resulta congruente es la forma en la que fue despedido de la misma previo a la grabación de su primer álbum originalmente titulado Metal Up Your Ass, pues su nivel de alcoholismo llegaba a niveles impertinentes y hasta violentos, todos los integrantes de Metallica bebían mucho y Dave bebía aún más, Lars, James y Burton eran ruidosos y traviesos, sin embargo el ex-guitarrista podría ser completamente impredecible, incluso para este punto, los 3 miembros antes mencionados ya había contratado a Kirk Hammet para ocupar el lugar de Mustaine en la banda y al rededor de las 9am Hetfield y Ulrich despertaron a Dave, quién sufría de una terrible resaca, simplemente le dijeron, «Estás fuera...», y al preguntar a que hora salía su avión de regreso a California, fue enviado por autobús en un viaje que duraría 4 días, pues estaban en Nueva York, el viaje resultó tan largo que ahí comenzó a escribir la letra de la canción que eventualmente se convertiría en 'Set the World Afire'.

Los bajistas no salen debajo de una maceta... ¿O sí?

Recién salido de Metallica, Dave entra a trabajar a una empresa de telemarketing hasta ahorrar el suficiente dinero para irse a vivir solo nuevamente, ya en su nuevo apartamento, forman la banda Fallen Angels, que si en algo carecía era en química, por supuesto que fue factor para que la banda no durara, a pesar de eso, un día para variar Mustaine se encontraba crudo en su departamento cuando su vecino de abajo comienza a tocar 'Running with the Devil' de Van Halen, el guitarrista rápida y repetidamente comienza a golpear el suelo pidiendo que se detuvieran, lo cual resultó en Mustaine lanzando una maceta al apartamento de abajo, descomponiendo el aire acondicionado, en ese momento suben sus vecinos, dos jóvenes llamados Greg Handevidt y David Ellefson, a pedirle cigarros a Mustaine, el les dice que hay una tienda a lado, unos minutos más tarde, reaparecen estos sujetos diciéndole a Mustaine que mejor unas cervezas, a lo cual responde «¡Ahora si estamos hablando!».

No podemos sacudirnos el arsenal de megamuerte

«The arsenal of megadeath can't be rid no matter what the peace treaties come to.»

Estas palabras quedaron en su cabeza en el autobús de regreso a California después de ser despedido de Metallica y varias cervezas después de conocer a David Ellefson, decidieron formar una banda juntos y después de audicionar 15 bateristas, quedarse sin vocalista y tener por unos días a Kerry King como integrante, Mustaine y Ellefson fundan Megadeth después de desechar la idea de continuar con Fallen Angels y tras una sugerencia del último vocalista de esta banda, 'Lor' Kane, inspirado en la canción del mismo nombre que eventualmente se convertiría en 'Set the World Afire'.

Parálisis de Sábado por la Noche

En enero de 2002, al ingresar al hospital por un cálculo renal, debido a los analgésicos tuvo una recaída, lo cual lo obligó a ingresar a un centro de rehabilitación en Texas, durante su estancia ahí se quedó dormido con el brazo en la parte posterior a una silla, causando compresión en el nervio radial, que terminaría en una lesión anormal que le causó un severo daño en el brazo izquierdo diagnosticado como neuropatía radial, conocida también como 'parálisis de sábado por la noche', dejándolo incapaz de incluso cerrar la mano izquierda.

Esto provocó que el 3 de abril del mismo año anunciara la separación de Megadeth, aún así entró a una terapia intensiva de cinco días a la semana y cuando comenzó a mover nuevamente su mano tuvo que "re-enseñarse" a sí mismo como tocar la guitarra.

Cristianismo

«Mirando hacia arriba a la cruz, dije seis simples palabras: «¿Qué es lo que puedo perder?». Desde entonces, mi vida entera ha cambiado. Ha sido duro, pero no lo cambiaría por nada. Prefiero ir toda mi vida creyendo que hay un Dios y al final encontrarme con que no, en vez de vivir toda mi vida pensando que no hay un Dios y luego descubrir, cuando muera, que sí lo hay.»

Después de muchas transiciones, incluso volviendo a ser testigo de Jehová, volteó al cristianismo y esta fé lo ayudó mucho más que asistir a alcohólicos anónimos, según sus declaraciones, también influyó en Megadeth, pues varias canciones del álbum Peace Sells han salido del setlist de los conciertos de la banda, pues se enfocan en el ocultismo, un gran ejemplo es el tema 'The Conjuring', que incluye en la letra varias instrucciones.

The Big 4

EL mundo se sacudió el 16 de junio de 2011, pues la gira más ambiciosa de la historia del Thrash Metal, THE BIG 4, comenzaría en Polonia, esta serie de shows al rededor de Europa tendrían a las 4 bandas más grandes del Thrash americano, Megadeth, Metallica, Anthrax y Slayer, incluso una fecha sería grabada como álbum, DVD y Blu-ray.

El concierto culminaría en todos los integrantes de las 4 bandas tocando 'Am I Evil' de Diamond Head.

2020, el año que demuestra que Dave Mustaine es inmortal

«También pienso en ustedes cada día, chicos. Y pienso en mi familia. Obtengo toda esta fuerza de ustedes»

Los fanáticos de Megadeth se quedaron sin aliento a finales de 2019, pues Dave Mustaine anunció que padecía cáncer de garganta en sus redes sociales, retirándose temporalmente de la música para someterse a los tratamientos, sin embargo, a finales de enero de 2020 anunció que se encontraba "cien por ciento libre de cáncer", demostrando que es un superviviente a fin de cuentas.

Mustaine reveló hace no mucho tiempo que utilizó marihuana para amortiguar los efectos secundarios de las 51 radiaciones y 9 sesiones de quimioterapia, venciendo el cáncer de garganta que tanto lo torturaba:

«Mi último tratamiento fue en septiembre y me tomé suficiente tiempo para descansar, hacer ejercicio y comer justo antes de salir de gira. Hicimos 22 citas en el extranjero, y ahora me siento genial, excepto por el cansancio. Pero creo que mucho de eso podría deberse a um, actividades extracurriculares. Quedarse hasta tarde. No durmiendo. Tal vez un poco, ya sabes ... [se pone el pulgar y el índice en los labios e inhala]»

De hecho en 2016 en su Twitter expresó su apoyo para la legalización de la marihuana medicinal, aun que paró de apoyarla para usos recreativos.

Dave Mustaine es un ejemplo de vida, pues toda su vida ha peleado por conseguir lo que quiere, en contra de la marea ya pesar de todo, jamás ha decidido agachar la cabeza y aun que el camino lo ha querido derribar mil veces, mil veces se ha levantado.

¡Aguante Dave Mustaine!

En portada: Rolling Stone

También te puede interesar:

El doloroso tratamiento que libró al cantante de Megadeth del cáncer de garganta
15 canciones de Megadeth para entender que son mejores que Metallica
Músicos que besaron a la muerte y vivieron para contarlo

Referencias: