PUBLICIDAD

MUSICA

Quién fue Armando Vega Gil, músico de Botellita de Jerez

Armando Vega Gil se dio a conocer en el ámbito del rock mexicano como integrante de Botellita de Jerez, además de incursionar en labores de escritor, guionista, fotógrafo y periodista de viajes.

También apodado 'El Cucurrucucú', Armando Vega Gil (Ciudad de México, 6 de julio de 1955) ocupó uno de los lugares más importantes en el arte mexicano. Quien fuera bajista y compositor de la banda mexicana Botellita de Jerez y autor de libros como La música de las esferas, La ventana y el umbral, Virgen de media noche, Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos, Picnic en la fosa común o  Momias, ángeles y espantos se distinguió por abarcar múltiples tareas artísticas entre las que también figuran el cine, el performance y el guionismo. Muestra de ello es el estreno en 2013 de El crimen del Cácaro Gumaro, historia que escribió con Andrés Bustamante y Emilio Portes. En ella el propio Vega-Gil actúa. También fue guionista del programa televisivo "El Güiri-Güiri". 

RELACIONADO: Confirma Botellita de Jerez la muerte de Armando Vega Gil

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo fue con Botellita de Jerez con quien se dio a conocer desde el nacimiento de la banda en la década de 1980 junto a los músicos Sergio Arau y Francisco Barrios ‘el Mastuerzo’. Con este grupo, Armando Vega Gil grabó discos memorables como Botellita de Jerez (1984), La Venganza del Hijo del Guacarock (1985), Naco es chido (1987) o Niña de mis Ojos (1989), trabajos que aportaron una cara distinta al rock mexicano y le dieron a Botellita un nombre importante en la escena local. 

Su estilo, bautizado como 'guacarrock', era irreverente al utilizar albures, expresiones coloquiales y sátiras en sus letras que retrataban la vida en la ciudad y las clases populares. Armando Vega Gil fue el único junto con Francisco Barrios ‘el Mastuerzo’ en estar en todas las alienaciones de la banda, mismas que cambiaron de manera constante con el paso de los años. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como autor fue famosa su colaboración en la revista musical La Mosca en la pared con sus delirantes historias y crónicas tituladas Diario íntimo de un guacorróquer donde demostró su desbordante imaginación y facilidad para escribir historias que iban de lo autobiográfico a la ficción utilizando un lenguaje alburero, corriente y divertido. “Me gusta escribir para todos, depende del ánimo que esté o de alguna petición de la editorial, pero hago cosas fantásticas, novelas, me muevo por muchos géneros y todos me agradan, me considero como un ebanista, me encargan una silla, la hago, me encargan un ropero, lo hago, tengo esa facilidad”, dijo en entrevista con el diario El Occidental.

Aparte de La Mosca en la pared sus escritos circularon en otros medios como La Jornada, Dónde Ir, El Financiero, Eme-Equis, La Onda, Milenio Semanal, Tierra Adentro, Unomásuno, La Revista y Los Universitarios

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su labor como escritor y guionista fue reconocida con distintos premios como el San Luis Potosí de cuento, guión para cortometraje en el festival Expresión en Corto y el Alejandro Galindo para guión de largometraje 2001, Premio Internacional Goliardos de Ficción, Terror y Fantasía, y el Premio nacional de cuento Benemérito de América convocado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Además era bien conocida su labor como periodista de viajes para publicaciones especializadas.

Antes de pensar en ser músico o artista Vega Gil comenzó a estudiar la carrera de antropología en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) e incluso matemáticas, pero crear fue lo que siempre despertó en él un profundo interés. Vega Gil era un pensador en toda la extensión de la palabra como lo demuestra esta reflexión en entrevista para el diario La Jornada: “El amor es como el gran pegamento y el gran ácido de las relaciones humanas. Entonces, todos los personajes que habitamos la ciudad de México también habitamos el amor o el desamor, o la ternura y el odio”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

**

TE PUEDE INTERESAR:

Discos para entender al mexicano

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las mejores canciones de Botellita de Jerez

Libros de Armando Vega-Gil

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD