PUBLICIDAD

MUSICA

Oskar Sala: el músico (y físico) alemán que Google rinde homenaje en su doodle

Oskar Sala es considerado como el pionero de la música electrónica gracias a la creación del “mezcla-trautonio”, instrumento usado para crear efectos especiales.

Un 18 de julio de 1910 nació Oskar Sala, un innovador físico al que el Doodle de Google le rinde homenaje y que además fue pionero de la música electrónica.

Su aportación le brindó el reconocimiento a nivel mundial, ya que fue el responsable de crear el instrumento musical mezcla-trautonio, el cual a simple vista parece un piano, sin embargo, este le permitía crear efectos de sonido muy peculiares. Este instrumento, se convirtió en el predecesor del sintetizador.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue Oskar Sala?

Oskar Sala nació el 18 de julio de 1910 en Greiz, Alemania. Desde muy joven estudió piano y órgano y a los 17 años ya interpretaba como solista el Concierto Nº 2 para Piano Op. 19 de Beethoven.

En 1929, a los 19 años, se mudó a Berlín para completar sus estudios bajo la tutela del compositor y violinista Paul Hindemith.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su gusto por los sonidos que se podían crear gracias a la tecnología, lo impulsó a desarrollar el Trautonium, un predecesor del sintetizador, al que le realizó mejorasdurante toda su vida.

El mezcla-trautonio

Este instrumento puede reproducir varios sonidos o voces al mismo tiempo, como sonidos de aves, martillazos, portazos entre otros tantos. Esto le brindó un gran éxito dentro de la industria cinematográfica y de la televisión, pues con el instrumento compuso piezas musicales y efectos de sonido para distintas producciones de radio y cine, como Rosemary en 1989 y The Birds en 1962.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La invención del físico y músico alemán, también es capaz de producir y ajustar trinos, adornos y timbres, entre otras dinámicas de ejecución. Este instrumento que protagoniza el doodle de Google junto a su creador fue donado en 1995 al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea.

El Quartett-Trautonium, el Concert Trautonium y el Volkstrautonium son también algunas de las creaciones de Sala.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD