5 artistas que te harán amar otra vez el sonido vintage del soul y el R&B
Música

5 artistas que te harán amar otra vez el sonido vintage del soul y el R&B

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

17 de agosto, 2017

Música 5 artistas que te harán amar otra vez el sonido vintage del soul y el R&B
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

17 de agosto, 2017



"Buenas noches, queridos radioescuchas, el programa de hoy tratara sobre la creación de este bello espacio llamado Quiet Storm, y cómo es que el soul y el R&B se convirtieron en un género completamente under para muchos hipsters de los 70". En algún lugar muy remoto de Inglaterra, el swing movía a las personas atiborradas en los clubes undeground, pero con el paso de los años muchos de los proto-DJ abandonaron este sonido y lo reemplazaron por algo mucho más movido: el soul y el R&B. Curiosamente el rave party se popularizó gracias a la movida Northern Soul, una corriente musical surgida en el norte de Inglaterra, lejos del nacimiento real del soul, el género que conquistaron luminarias del ritmo y la voz como Marvin Gaye, James Brown y Sam Cooke, entre muchos otros. Rápidamente el northern soul se convirtió en un nido de clubes dispuestos a sacrificar toda la noche en beats para pasarla bien.


5 artistas que te harán amar otra vez el sonido vintage del soul y el R&B 0


Al llegar la moda del proto-DJ a Estados Unidos, casi todas las estaciones de radio contrataban a pinchadiscos para que le dieran play a los discos, lo que de por sí parecía un poco absurdo. No obstante ya se estaba preparando el auge de la música disco en la oscuridad de Chicago, había quienes aún preferían escuchar algo de música soul y R&B, especialmente slow jams. De ahí surge la Quiet Storm Radio, un formato de música negra que sólo se transmitía en la noche para todos aquellos a los que les gustaba la música todavía más under que el house. Actualmente Quiet Storm sigue en pie vía Internet y toca solamente clásicos del soul y R&B, aunque parezca poca cosa. Después de todo, hay canciones nuevas que te confirman que el soul, el disco y la psicodelia están de vuelta, y esta vez para quedarse. El salto estético y de estilos es grande, así que toda comparación con el sonido original que dio vida a una variedad de tonalidades musicales es realmente gratuita. Por ese motivo te presentamos cinco artistas que podrían entrar en la categoría del estilo Quiet Storm Radio y que debes conocer para amar otra vez el soul y el R&B, pues en sus trabajos puedes rastrear los rasgos del género en su expresión más primigenia.


JAMES BLAKE



Cantante inglés que fusiona soul y dub step. Blake es uno de los representantes más contradictorios de lo que se denomina modern soul y R&B contemporáneo, debido al excesivo uso de mezclas entre white soul y sonidos R&B. Dos de sus grandes éxitos se debieron principalmente a dos géneros: el dub step, que con gran ingenio supo unir sus extendidos compases a los beats derretidos del R&B, lo que dio como resultado temas como "Retrograde" y "Life Round Here".


THE WEEKND



Con su lanzamiento "Starboy" llegó al Billboard Hot 100. Es una de las grandes estrellas del R&B contemporáneo, aunque la fusión entre géneros electrónicos y los géneros negros ya existía, el álbum Starboy es el parteaguas de una nueva generación de cantantes listos para incorporar cada vez más los sonidos eléctricos y no sólo como una atmósfera.


JUSTIN TIMBERLAKE



Quien dice que el R&B es sólo para personas de color se equivoca. Salido de Mickey Mouse Club, ahora es uno de los grandes exponentes de R&B y pop. Incluso es llamado el príncipe del pop justo por debajo de Michael Jackson. Sin duda alguien que debía estar al aire en Quiet Storm, listo para cualquier noche de lluvia mientras se lee alguna novela de culto.


R. KELLY



¿Quién podrá olvidar la canción que hizo volar juntos a Michael Jordan y Bugs Bunny? Su principal fusión con el R&B fue rap y uno de los subgéneros más influyentes sobre la música del soul y el R&B. Kelly es además compositor de la canción "You Are Not Alone", de Michael Jackson. Con el paso de los años se ha definido como productor, más que como músico, sobre todo a raíz de ciertos escándalos sexuales. Sin embargo, ha dejado una huella en los géneros de color que difícilmente será borrada.


EDWIN HOSOOMEL



Este cantautor de origen panameño tiene una carrera "joven", pues acaba debutar con su single "Games In The Darkness", con atrevidas y originales fusiones de reggae y rap. Hosoomel supo aprovechar cada instrumento para crear su propia corriente de modern soul.


***

El funk nació en las tortuosas calles de Nueva York en una época de opresión y violencia. Muchos hombres, en lugar de enfrentarse cara a cara con el demonio, se dedicaban a componer canciones y alimentar su espíritu con buena música. 

El baile siempre fue su mejor forma de expresarse y todo el mundo debería aplaudirlo. Si tienes ganas de mover el esqueleto, necesitas más funk y 15 canciones para enamorarte del género.


Referencias: