INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El megaconcierto de rock gratuito en el Estado de México que casi nadie conoce

12 de octubre de 2018

Ginebra Loz

Conoce Quimera, festival cultural y musical en el Estado de México que cada octubre acerca decenas de actividades gratuitas a la población y celebra la tradición de Metepec.



Si no has escuchado sobre el Festival Internacional Quimera, esta es tu oportunidad para no perderte uno de los eventos culturales más importantes y trascendentes en México. El festival Quimera se realiza año con año a la par de las lunas de octubre en el municipio de Metepec, Estado de México. 





En 1991, el maestro Jorge Luis González Santana fue pionero en acercar la cultura a la población de su natal Metepec, impulsando una política cultural en la vida cotidiana del municipio y tomando la tutela de la recién nacida Dirección de Cultura de Metepec.





En sus inicios no estaba planeado organizar un festival como tal, la intención era ocupar los lugares comunes de la localidad —como lo son el tradicional bar Dos de abril o las escalinatas de la Iglesia del Calvario— para acercar la cultura a los habitantes del municipio. La aceptación que se tuvo con dichos eventos llevó al nacimiento de lo que en ese entonces fue llamado Festival Internacional de Metepec de la Cultura en Octubre, resumido por la población como La cultura en octubre. Tomó como referente el 15 de octubre, fecha en la que el municipio recibe el titulo de Villa en el siglo XIX, y se da inicio a un periodo de cultura que dura hasta nuestros días.





En esta época, el maestro José Luis organiza una exposición fotográfica llamada El viejo Metepec en la que se reúnen fotos de los inicios del municipio. Los habitantes se ven identificados al ver a sus antepasados reflejados en las fotografías como parte de la historia de su poblado. Este hecho reafirma la aceptación de los eventos culturales por la población. Sin saberlo de antemano, con pocos recursos, mucho esfuerzo y sobre todo una pasión desbordada, el maestro González Santana da inicio a lo que hoy es popularmente conocido como La Quimera.


El nombre cambia en 1994 para hacerlo más corto y accesible hacia la gente, el poeta Guillermo Fernández es quien propone llamarle Quimera sustituyendo al nombre de La cultura en octubre, y dejando como nombre oficial Festival Internacional Quimera. 





En la mitología griega, quimera o kimaira es un animal hibrido entre león, cabra y serpiente, hija del monstruo gigantesco llamado Tifón y de la víbora Equidna. Basados en este significado y en la idea de que Quimera es algo fantástico, el festival reúne múltiples disciplinas artísticas, como teatro, danza, música, literatura; y este 2018 se abre la puerta a las proyecciones audiovisuales.





Este año, la dirección del festival corre a cargo del licenciado Rodrigo Benjamín Flores de la mano de todo el equipo de la Dirección de Cultura, y apoyados por el ayuntamiento del municipio, quien al igual que todos los años brinda los recursos económicos para llevar gratuitamente este magno evento cultural a la población, no sólo de Metepec sino del país.





A lo largo de los años, los espacios de Quimera han crecido, pero siempre han servido para dar voz y difusión a artistas emergentes o ya consolidados, ya sea a nivel nacional o internacional. Sin embargo, el principal objetivo del Festival Quimera es acercar la cultura a la gente de manera gratuita y con la mayor calidad posible. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar uno de los eventos culturales más importantes del año que da inicio el sábado 13 de octubre y concluye el domingo 21 del mismo mes. Puedes consultar la cartelera en el Facebook oficial del Festival Quimera o seguir en Twitter a la Dirección de Cultura de Metepec.





(Las fotografías pertenecen al archivo personales del Maestro Jorge Luis González Santana).


**


Si lo tuyo no es la música pop, te recomendamos leer esta lista de los mejores festivales de rock de Latinoamérica. Además, prepárate para lo que resta del año con los festivales de música de América Latina que no te puedes perder este 2017.



TAGS: Festivales
REFERENCIAS:

Ginebra Loz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS