La estación de radio argentina que nació en un hospital psiquiátrico
Música

La estación de radio argentina que nació en un hospital psiquiátrico

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

8 de marzo, 2017

Música La estación de radio argentina que nació en un hospital psiquiátrico
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

8 de marzo, 2017



¿Cuántas veces has desviado la mirada para no incomodarte con la realidad de los demás?

Aunque la sociedad actual se jacta de ser incluyente y sensible ante los problemas del otro, muchas personas siguen dejando de lado a individuos por que levantan la voz. Esa doble moral sólo ha generado eufemismos para designar la misma marginalidad donde viven todos aquellos que consideramos diferentes.

«¿Puede un loco llegar a un trato con un cuerdo sin que éste, en algún lugar de su mente piense, "qué hago yo con este loco"? Esto no es un intercambio, el loco no se enoja, ni se ofende, solo se deja estar»


En el número 375 de la calle Dr. Ramón Carrillo, en Buenos Aires, Argentina, se levanta un edificio fundado en 1865, cuyo propósito es el de albergar a todo aquel que sufra de algún problema mental. Bautizado como Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, esta institución ha albergado a personas con mentes no enfermas sino con diferentes enfoques del mundo que, al no encajar con nuestra visión de las cosas, han sido considerados locos.  Sólo por esto, la sociedad los recluyó en medio de esas cuatro paredes blancas que durante mucho tiempo parecieron indestructibles e inaccesibles.

paz radio la colifata

Como cualquiera de nosotros, los internos de este hospital tienen mucho que decirle al mundo; ¿quién dijo que por estar internados no se conmueven por las cosas que pasan fuera? El 3 de agosto de 1991, los habitantes del Borda (como se le conoce coloquialmente) dejaron de lado los caballetes y las terapias repetitivas que pretendían mantenerlos ocupados durante el día, para informar a Argentina acerca de su existencia por medio de la radio.

Alfredo Olivera es el nombre del doctor responsable de implementar una terapia de recuperación que permitiría a los pacientes mantenerse en contacto con un mundo que los había expulsado y ahora se preparaba para recibirlos de nuevo. Para aquellos que conviven con los pacientes del Tiburcio Borda, es difícil separarlos de su humanidad y olvidar que ellos también son personas que quieren y merecen ser escuchadas. Partiendo desde ese punto de vista, privarlos de esa libertad a la que intentan reincorporarse es un asunto absurdo.

radio la colifata siempre fui loco

«Es la locura del sol, quiero que todos me conozcan [...] El sol no mata a nadie, es la locura especial que tengo, para mí el sol es libertad»



Bajo el nombre de LT22 Radio La Colifata, la estación de radio gestionada por los internos del hospital se ha posicionado como una de las frecuencias más escuchadas en toda la Argentina; popularidad que la ha llevado a transmitirse vía Internet, obteniendo grandes cantidades de seguidores que desean escuchar lar reflexiones de los locutores. "Locos" que palabra tras palabra suelen ganarse el corazón de todo aquél que les presta su atención, aunque sea por unos breves minutos.



Como en cualquier otra emisora, la programación de la Colifata está definida por secciones que incluyen desde reportajes hasta poesía. Ésta última ha visto nacer verdaderos talentos como Horacio Surur, mejor conocido como "El viajero de la luz", cuyos poemas y pensamientos estaban ligados a leyendas del rock como Jimi Hendrix y Janis Joplin. Los reportajes están a cargo de internos como Estela y Amato Garrafa, alias "El garrafero de todas las épocas";  personajes que han entrevistado a grandes personalidades de Argentina y Latinoamérica con un a destreza y carisma que ya desearía cualquier otro locutor del mundo.

«Vos sabés que el blues, es esto, ¿no? Es tristeza; es el canto de los esclavos. Ayer me tocó caminar por Buenos Aires, que era lo que me gustaba y que era lo que odiaba. Primero, yo odiaba, era odiarme con tanto odio... Y lo que me gustaba era caminar por Buenos Aires... qué suciedad [...] Y se encontró, pues ya ves, con los esclavos; te ponés a pensar y decís: somos todos, somos todos esclavos»


el canto del loco radio la colifata

«Salís a la calle y te das cuenta que es un quilombo bárbaro. A veces quisieras salir de aquí pero a veces quisieras volver corriendo acá»


Esa visión del mundo ha llamado la atención de muchos medios y artistas de todo el mundo; por ejemplo, Coca-Cola Company en España los contactó para promocionar su bebida isotónica Aquarius. No obstante, quien más apoyo y difusión les ha dado es Manu Chao, con quien han grabado tres álbumes que están en descarga gratuita en el sitio Viva la Colifata. En cada pista pueden escucharse las voces de quienes integran la emisora, combinadas con los sampleos característicos del trabajo del cantautor francés.



Tanto fue el impacto de este proyecto, que en 2005 Manu Chao realizó una gira acompañado de "los Colifatos", en la que éstos entregaron lo mejor de sí y pudieron, por primera vez, sentir el amor del público que se dio cita para conocerlos y ponerle un rostro a cada una de las personas que cada semana escuchaban en sus radios.

«Las música de Manu Chao nos trae la cultura de todos los pueblos, la felicidad de la tristeza [...] es una noche para ser felices, tenemos derecho de ser felices [...] gracias Manu Chao por darnos la luz en este camino a veces oscuro de la vida»


manu radio la colifata

Mediante la radiodifusora, estas personas lograron alejar todos los prejuicios de la gente, reemplazando el miedo y el rechazo por cariño y admiración. Sólo así la palabra "loco" dejó de ser peyorativa para asumirse como un adjetivo que describe una condición tan humana como el amor.

::

Para conocer más acerca de Radio la Colifata y escuchar sus transmisiones, puedes visitar su Sitio Oficial. Pero si quieres escuchar los discos que produjeron con Manu Chao, estos se encuentran totalmente gratis en la página de Viva la Colifata.


Referencias: