INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Radiohead demandará a Lana del Rey por algo que ellos también robaron

8 de enero de 2018

Liliana Estrada

Lana del Rey dice que ya les ofreció el 40 % de la canción, ellos quieren todo, pero quizás ese plagio va más atrás en el tiempo...



Hace unos días revivió una discusión en redes sociales que parece que llegará a los tribunales, todo por el supuesto plagio que Lana del Rey realizó a una de las canciones más famosas de Radiohead, digo “supuesto” debido a que no hay un dictamen oficial; sin embargo, el parecido entre “Creep” y “Get Free”, una canción proveniente del disco más reciente de la cantante estadounidense Lust for Life es innegable, cualquiera que tenga el mínimo oído musical encontrará las similitudes.



Lana del Rey escribió en Twitter que ella no se inspiró en la canción compuesta por Yorke, Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como la interprete de “Born To Die”, “Video Games” o “Blue Jeans” menciona también que ofreció un trato por el 40 % de las regalías de dicha canción a pesar de no ser verdad. Pero la banda inglesa no lo aceptó; quiere el 100 % y optarán por ir a los tribunales.


 

Es curioso que ella dice no haberse inspirado en dicha melodía pero los indicios son demasiados, basta con escuchar el primer minuto de “Get Free” para notarlo, y lo que podría ser más gracioso es que Radiohead también recibió acusaciones de plagio por “Creep”, así que ¿quién le robó a quién?



“The Air that I Breathe” fue compuesta por The Hollies en 1972 por Albert Hammond y Mike Hazlewood, que también aparecen como coautores de “Creep”, tras el éxito de la canción compuesta por Yorke y Jonny Greenwood algunos notaron el parecido con el éxito de los años 70; los miembros de Radiohead lo aceptaron como una influencia indirecta, que incluso ni siquiera se percataron de ella hasta después, pero a pesar de todo los créditos y las regalías de dicha melodía son compartidos.

 

Ahora, supongamos que Lana del Rey plagió a Radiohead pero a su vez ellos retomaron elementos de The Hollies, entonces es un cuento de nunca acabar, pero seguro próximamente tendremos más noticias en caso de que esto llegue a la corte y haya un veredicto.



Las tres canciones se parecen, cada una tiene elementos que la hacen diferente de la otra, vivieron en épocas e incluso surgieron en naciones distintas. Es importante resaltar que cada músico tiene inspiración en otros, nadie ha inventado nada y nadie lo hará; incluso en cada entrevista a diferentes músicos es posible escuchar las influencias de cada uno de ellos, así que habrá que esperar a ver que dice el juez.

 

*

También te podría interesar:


Canciones que sólo Thom Yorke pondría en un playlist


TAGS: Canciones Historia de la musica Rock en inglés
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS