Radiohead libera 18 horas de grabación del 'OK Computer' después de que los hackearon
Música

Radiohead libera 18 horas de grabación del 'OK Computer' después de que los hackearon

Avatar of Alonso

Por: Alonso

11 de junio, 2019

Música Radiohead libera 18 horas de grabación del 'OK Computer' después de que los hackearon
Avatar of Alonso

Por: Alonso

11 de junio, 2019

Un sujeto trató de pedir rescate por las grabaciones del 'OK Computer' y Radiohead... hizo lo que siempre hace.


El santo grial del más grande fan de radiohead: 18 horas enteras de grabación, demos, tomas alternas, ensayos y experimentación de su disco más importante, y de uno de los más aclamados en la historia de la música, el OK Computer. Uno pensaría que nunca llegaríamos a escuchar esos sonidos y esas bases que construyeron el monstruo que ahora conocemos, o que lo haríamos hasta que muriera toda la banda y se liberaran todas sus grabaciones, pero ahora –gracias a un ladrón– todos podemos escuchar la magia detrás de ese gran disco.


Todo sucedió porque un sujeto "hacker" logró infiltrarse en la computadora de Thom Yorke, quien había curado todas las grabaciones, y pidió un rescate de más de 150 mil dólares para que no lo liberara. Esto significaría 800 dólares por track de estudio y 50 por grabación en vivo, de acuerdo con la declaración que hizo Jonny Greenwood en Facebook, cuando anunció el lanzamiento. Como forma de hacerle una buena jugada al ladrón, Radiohead decidió liberar todo el material por el módico precio de 18 dólares. Todo lo que se recaude se irá para el grupo ambiental Extinction Rebellion, el cual se encarga de cuidar el medio ambiente a través de diferentes acciones.

«En vez de quejarnos mucho o ignorarlo, lanzamos todas las 18 horas en Bandcamp como apoyo a Extinction Rebellion sólo por los siguientes 18 días. Así que si tienes 18 libras (438 pesos), puedes averiguar si debimos pagar el rescate [...] Nunca fue la intención que llegara al público, aunque algunos clips sí llegaron en el nuevo lanzamiento del OK Computer, sólo es interesante, y muy muy largo. No es una descarga para teléfono. Está lloviendo afuera ¿no?».

Por su parte, el grupo Extinction Rebellion agradecieron ampliamente el apoyo de la banda. Hace poco, de acuerdo con NME, el grupo tomó varias partes de Londres para protestar en contra del cambio climático, y han ayudado a concientizar a la gente en Inglaterra. 

Entre las grabaciones se encuentra una nueva versión de "Paranoid Android" y muy tempranas versiones de "Exit Music (for a Film)" y "True Love Waits" la cual fue lanzada en A Moon Shaped Pool. Por ahora la banda no está trabajando en nuevo material, pero cada uno está trabajando en proyectos individuales como el próximo álbum de Thom Yorke, el debut de Ed O'Brien y más trabajos de Greenwood.

Puedes descargarlo aquí.

Te puede interesar:
La evolución de Radiohead
Las mejores 25 canciones de Radiohead
El disco oculto de Radiohead


Referencias: