Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta
Música

Radiohead puede ser lo que sea, menos una banda perfecta

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de julio, 2017

Música Radiohead puede ser lo que sea, menos una banda perfecta
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de julio, 2017

 

 

 

La mejor banda sobre la Tierra

Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta 0

Una vez más, Radiohead demostró que es la mejor banda en el planeta entero después de presentarse en el Glastonbury de este año, finalizando con un coro casi interminable de 'Karma Police' cantado por decenas de miles de personas al unísono. Con un setlist que ha sido llamado "icónico" por distintos medios alrededor del mundo (debido a la interpretación de algunos de los más grandes éxitos de su carrera –incluyendo su odiada 'Creep'–) la banda de nuevo tomó su espacio y defendió su puesto como el grupo más relevante de la actualidad. Con más de 30 años de carrera, nueve álbumes sin reseñas infames y una experimentación musical que cubre géneros desde el krautrock hasta música clásica tecnológica, se han convertido en una inspiración e influencia para millones de personas alrededor del mundo, no sólo en el aspecto sonoro, sino en la literatura, el cine y las artes plásticas. 

El quinteto de Oxfordshire redefinió el concepto de música contemporánea y la cambió para siempre. Si The Beatles influyeron a todos aquellos que crecieron en los 60, Radiohead creó una marca en todos aquellos que han tomado sus letras para analizarlas y profundizarse en sus armonías. 

Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta 1

Con todo esto en mente sería justo decir que es la banda perfecta. Sin embargo... es necesario dejar de pensar que son un grupo que nunca comete errores y que sólo crea material inmejorable.

Son una excelente banda, pero –como cualquier otra– tiene sus defectos y el mundo parece ignorarlos. 

La ilusión de los fans de Radiohead

Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta 2

En palabras de Noel Gallagher de Oasis: «Estoy consciente que Radiohead nunca tuvo una mala reseña. Estoy seguro de que si Thom Yorke caga en una bombilla de luz y empieza a soplarle como una botella de cerveza vacía probablemente conseguiría una reseña de nueve o diez en la pinche Mojo. Estoy consciente de eso», y tiene razón.

Podría pensarse que Noel Gallagher muestra envidia o aversión hacia el vocalista de Radiohead, pero con su larga carrera como cantautor reconocido prueba lo contrario. El guitarrista no necesita codiciar el éxito de la banda, especialmente porque su proyecto como solista, al igual que Oasis, es reconocido alrededor del globo. Así que tiene un punto perspicaz sobre la carrera de los creadores del "OK Computer" con su comentario: cualquier crítico musical mainstream o seguidor del quinteto jamás se dedicaría a escribir una mala reseña acerca de alguno de sus trabajos. 

Pero, ¿por qué pasa eso?

Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta 3

Posterior a su reciente presentación en Glastonbury, una noticia falsa surgió en la red asegurando que, durante su show, los asistentes pensaron que la banda estaba tocando una canción nueva después de escucharlos afinar sus instrumentos. La nota, que fue falsamente atribuida a la BBC, fue recibida como una verdad tanto por los fanáticos como los detractores de la banda y, por un segundo, el mundo pensó que era cierto aquello de que: cualquier cosa que toquen, es oro puro. No pasó mucho para que la noticia fuera desmentida, sin embargo, es algo que pudo haber pasado en la realidad.

Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta 4

Yo, siendo un arduo fan de la banda desde hace más de 10 años, puedo admitir que es difícil aceptar que un trabajo de Radiohead no es tan bueno como el resto o que, en realidad, es algo mediocre. Un pequeño sketch de la BBC hace burla justamente a ese tipo de mentalidad en los fanáticos del quinteto. Titulado "Radiohead Fan Speaks Out", presenta a un fanático en un grupo de recuperación que se resiste a aceptar que algunos trabajos de la banda no son tan buenos como el álbum "Pablo Honey" o "The Bends", pero sus compañeros lo invitan a aceptar que en realidad no son tan buenos como los medios o los críticos nos hicieron creer. Claro, son obras incomparables, sin embargo, eso no las hace perfectas o libres de algún fallo. El joven afirma que el "King of Limbs", la última producción de la banda, en realidad es un punto bajo que no se compara con "In Rainbows". En lo que todos están de acuerdo es que "OK Computer" es el mejor trabajo y nada podrá superarlo.

¿Los fans son mediocres?

Ese sketch es el ejemplo perfecto de cómo los fanáticos de Radiohead (y de cualquier banda) se ciegan, pensando que sus artistas favoritos son perfectos y que cualquier cosa que hagan es insólita. Tan sólo el último álbum de la banda "A Moon Shaped Pool" decepcionó a miles de fans, pero nadie se atrevió a decir una mala palabra por el miedo que provoca intentar juzgar a una banda que parece intachable. El trabajo es lento, y aunque tiene grandes temas, está lejos de ser una obra que quede guardada en la historia como un excelente disco. Mientras que otras bandas, como Tame Impala, The Strokes y Jake Bugg sufren en cada disco que lanzan por las malas críticas, Radiohead no tiene de qué preocuparse porque todos sus seguidores viven en una ilusión colectiva en la que se conforman con cualquier cosa que lancen, así sea buena o terriblemente mala.

Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta 5

Claro, Radiohead no hace malas canciones, pero no todas las que escriben son perfectas. Ninguna banda puede hacer eso, sin embargo, los fanáticos pueden llegar a creerlo, dependiendo su nivel de obsesión.

-

La noticia falsa de Radiohead pareció creíble porque es algo que puede suceder en cualquier momento. Si Radiohead llegara a sacar un disco que no sea nada más que ruidos, posiblemente los fanáticos lo alabarían diciendo que son avantgarde o que son unos revolucionarios, cuando en realidad puede que sólo estén escuchando grabaciones de escusados o loops extraños de guitarra sin ningún propósito. Así de cegados están (o estamos) los seguidores. Radiohead es un excelente grupo que cambió la historia y que aún influye a gente alrededor del mundo, sin embargo, están lejos de ser la banda inequívoca que todos creen que son. The Beatles estuvo cerca de serlo y Pink Floyd también, pero en realidad, nadie puede tener una banda perfecta, en realidad son el tiempo y la historia los factores que las colocan como tal.

Radiohead puede ser lo que sea,  menos una banda perfecta 6

Lo que sí es posible es lanzar nueve discos usando diferentes técnicas, géneros e instrumentos y ser relevante durante el tiempo necesario para convertirse en una leyenda...

y Radiohead es leyenda.

*
Referencias

The Guardian
The New York Times

 


Referencias: