¿Por qué a Radiohead le importa más la música que estar el Salón de la Fama del Rock?

Miércoles, 29 de noviembre de 2017 17:09

|Liliana Estrada
radioheadsalondelafama

Están nominados para integrarse al Salón de la Fama, pero Radiohead programó una fecha en Buenos Aires el mismo día...

El Salón de la Fama del Rock and Roll está ubicado en Ohio, Estados Unidos; como museo abrió sus puertas en 1995 y fue inaugurado con un concierto épico donde tocaron grandes figuras como Chuck Berry, Iggy Pop, Aretha Franklin, Bruce Springsteen y Bob Dylan, entre otros. La intención de este museo es inmortalizar y rendirle homenaje a las principales figuras de todos los tiempos. ¿Qué necesitan las bandas para ser inmortalizadas dentro de este recinto? Sólo deben que tener un disco con 25 años de antigüedad y ganar las votaciones de los fans.


Año con año se integran bandas, músicos y cantantes que han conquistado en diferentes rubros al público a lo largo de la historia del rock. Desde el blues, pasando por el folk, el country, el heavy metal y el punk, el Salón de la Fama tiene en sus filas a grandes figuras que abarcan desde AC/DC, los Beastie Boys, B.B. King. Bob Marley, Elvis o James Brown; ahora, Radiohead podría figurar entre estas leyendas y a ellos parece no importarles tanto.


radioheadsalondelafama 1


Las votaciones para la entrega 2018, que se realizará el 14 de abril en Cleveland, terminan el 5 de diciembre y la agrupación inglesa está en competencia con agrupaciones como Bon Jovi, Depeche Mode, Judas Priest, Nina Simone, Rage Against the Machine, Rosetta Tharpe y The Zombies. Si entras al sitio, puedes elegir cinco opciones, validarlo con tu mail y ver que las cifras no favorecen del todo a la banda encabezada por Thom Yorke.


radioheadsalondelafama 2


Esta competencia no tiene un número fijo de inclusiones anuales, pueden ser 6 o más; sin embargo, Radiohead acaba de anunciar su gira por Sudamérica y justo el día de la premiación tienen una presentación en Buenos Aires, Argentina... Por lo que no estarían ahí para festejar en caso de resultar ganadores.


radioheadsalondelafama 3


Por esta situación están siendo criticados por algunos medios y dando de qué hablar, pero, ¿realmente es vital estar dentro del este recinto? Así como pueden estar grandes leyendas como Bob Dylan, John Lennon o Stevie Wonder también puedes ver a bandas como Green Day, cuando Judas Priest sigue estando en contienda. ¿Qué tanta credibilidad tiene éste "galardón"?



En una entrevista con Rolling Stone, a principios del 2017, se les cuestionó sobre esta nominación, ellos comentaron que sabían y conocían la importancia, pero que era algo que culturalmente no entendían, pues es un elemento estadounidense por excelencia, ahí cobra sentido que Green Day ya esté anexado y que Bon Jovi se encuentre punteando la terna de este año. ¿No?


Los miembros de Radiohead han demostrado que no es que no les importe pertenecer al Salón de la Fama o no, pero creen que es un poco falto de apertura, pues también se deberían incluir artistas del hip hop como Dr. Dre antes que a ellos.


radioheadsalondelafama 4


Las opiniones pueden ser variables, dependiendo el punto de vista de cada artista; habrá quienes estén emocionados por ser incluidos como Judas Priest y Rob Halford, que incluso hizo un video para invitar a la gente a votar por ellos o como Radiohead que prefiere conmemorar al rock como se debe, haciendo un concierto y una gira por Sudamérica que muchos fans esperan con ansias que se expanda hasta México. 


::

También te puede interesar


La historia de un amor no correspondido que inspiró "Creep" de Radiohead


La evolución de Radiohead a través de los looks de Thom Yorke


REFERENCIAS: COS
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS