6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop
Música

6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop

Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

4 de enero, 2019

Música 6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop
Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

4 de enero, 2019

Desde sus múltiples personajes hasta la necesidad de hacer su canción del cisne, David Bowie definió la historia de la música popular para siempre.

20 mil twits por minuto salieron cuando David Bowie falleció. Decenas de músicos, cantantes, artistas, dibujantes, actores y compositores lamentaron la pérdida de la figura que los había influenciado a lo largo de sus vidas: el ícono, la figura, el sol de la música popular se había apagado. Bowie ocultó al mundo su enfermedad; sufría de cáncer de hígado, lo cual acabó con su vida 18 meses después de ser diagnosticado. Su legado no morirá y como forma de seguir recordándolo, mencionamos algunas de las razones por las cuales su impacto fue tan grande en el mundo del arte, y por qué su marca nunca desaparecerá.


Las imágenes

6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop 1

Ziggy Stardust, Aladdin Sane, El Thin White Duke y el Profeta Ciego. Algunos insertarían otras personas dentro de los íconos a los que personificó David Bowie a lo largo de su carrera, y cada uno fue definido por una personalidad específica, un tipo de música y un claro mensaje sobre lo que quería lograr David Bowie en esos puntos de su vida. Cada uno de ellos se convirtió en un símbolo por cuenta propia, independientes de Bowie, y así el hombre fue creando un mythos que lo seguiría hasta el fin de sus días. En vida fue un rockstar del espacio, un mítico poeta, un cantante de cabaret cruel y fascista y él mismo dentro de la piel de otro hombre. 

-

El padrino

6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop 2

Lou Reed, Iggy Pop, Queen, Arcade Fire, Brian Eno, John Lennon. El mundo de la música tiene mucho qué agradecerle a Bowie, ya que él fue responsable de impulsar y sostener algunas de las carreras más importantes, como la de Lou Reed o la de Iggy Pop. Convirtiéndose en su protector y guía, Bowie tomaba inspiración de ellos, pero también los empujaba hacia distintas direcciones, llenándolos de su forma teatral de crear arte. 

-

La música

6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop 3

De acuerdo con un análisis publicado en el Huffington Post, la voz de David Bowie se encuentra en el séptimo lugar de las que más rango tienen, lo cual significa que puede cantar tanto agudos como graves, y distintos estilos. Pero eso no es todo, desde sus inicios influenciados por la música de teatro y el rock de Elvis, Bowie comenzó a experimentar con art rock, sonidos psicodélicos, y después fue un revolucionario de la electrónica, el ambient y otros géneros en los que fungió como figura líder y principal, influyendo a más creadores. Gran parte de las bandas indie actuales señalan a Bowie como una figura clave en sus vidas, y fue él quien definió el mito del rock.

-

La sencillez

6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop 4

Aunque durante el periodo del Thin White Duke, se convirtió en una figura problemática para los medios, provocado por su alto consumo de drogas, el resto de su vida, Bowie fue muy abierto con la prensa y con sus fans, en especial durante las últimas tres décadas de su vida. Su comicidad y sencillez pueden verse en las entrevistas que hizo en diversos talk shows, incluyendo el de Conan O’Brien o Ellen Degeneres. Eso mismo le permitió evitar comentar el contenido de sus letras, ofreciendo algo más sencillo a sus seguidores.

-

El eterno poeta

6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop 5

Siendo un camaleón sobre el escenario y frente a los reflectores, Bowie también se transformaba como autor, adoptando distintos estilos, retando cualquier convencionalismo. Destruyó los órdenes de composición y convirtió las letras en un instrumento más para hablar de distintos temas. Desde la soledad, hasta el amor, pasando por odas de ciencia ficción hasta culminar en una propia carta de amor hacia sí mismo y quienes lo rodean. Sin ser demasiado complejo, fue el poeta del rock y el pop.

-

El ícono hasta la muerte

6 razones por las que David Bowie era el verdadero genio del pop 6

Cuando Bowie grabó Blackstar, ya sabía que estaba a punto de morir.. De hecho, los productores que trabajaron con él en secreto afirman que siguió trabajando duro incluso cuando la enfermedad empeoraba y su condición se debilitaba. Bowie quería crear un último trabajo para decir adiós y darle conclusión a una vida próspera. Le ocultó al mundo su enfermedad y tan sólo dos días después de que fue lanzado el disco, Bowie falleció.

-

La vida de Bowie acabó antes de que pudiera cumplir 70 años. A diferencia de muchos músicos de esa edad, Bowie parecía estar reformado por una nueva etapa de creatividad. Agradecemos que haya utilizado todas esas fuerzas para Blackstar y la despedida más digna que pudo haber tenido ese genio en esta tierra.


Referencias: