Razones para dejar de escuchar a las bandas clásicas del rock según Robert Plant

Miércoles, 6 de diciembre de 2017 17:52

|Liliana Estrada

Fue cuestionado sobre los rumores acerca del regreso de Led Zeppelin en 2018 y la respuesta no fue lo que esperábamos...

«Abre tus oídos y tus ojos. ¿No es tan difícil, verdad?» Fueron palabras que dirigió Robert Plant a la publicación inglesa, Classic Rock Magazine. Esto durante una entrevista que le realizaron con motivo de su última producción de estudio, donde lógicamente le cuestionaron sobre el tan rumorado regreso de Led Zeppelin a los escenarios en 2018, con motivo de los 50 años de su fundación.


Plant, quien apenas estrenó en octubre de este año Carry Fire, habló largo y tendido del momento que vive uno de los vocalistas con mayor impacto y trascendencia del rock. Pero a cada cuestionamiento acerca del pasado dejó clara una cosa, a él sólo le importa el presente, lo que vive y lo que promociona en estos momentos; además, incita a los medios de comunicación a darle mucho más impulso a nuevas propuestas e invita a los mismos a dejar el pasado atrás. 



¿Qué tan fácil es dejar el pasado atrás? Eliminar de tu mente la posibilidad de ver en vivo a una de las mejores bandas de la historia como Led Zeppelin y enfocarte sólo en lo que está vigente. Está bien, la música actual tiene muchas cosas que destacar; un claro ejemplo es Arcade Fire, su excelente show en vivo y la manera en la que cada disco logra renovarse y crecer. Pero hay una generación que nunca pudo ver a Plant, a Jimmy Page o a John Paul Jones sobre el mismo escenario y esperaba algún día hacerlo.



No es difícil soltar el anhelo de poder escuchar esos acordes salir de los monitores, de sentir esas vibraciones en todo el cuerpo. Posiblemente, lo más cerca que quizá hemos estado de ello es ver a Plant como solista entonar, muy a su manera algunos, éxitos como “Black Dog” tal y como se escuchó en el Vive Latino en 2015.



Al vocalista también le cuestionaron sobre la posición del rock en la actualidad, él afirma que es un recurso agotado, que quizá dio todo lo que tenía que dar y que ya hizo lo que tenía que hacer. Qué quizá la percepción de rock que tenemos ya no es como antes; en la entrevista menciona a Them Croocked Vultures y habla de ellos como una especie de híbrido que puede que aún sea rock —recordemos que es un supergrupo formado por Josh Jomme, Dave Grohl y John Paul Jones— aunque sólo tengan un disco lanzado en 2009.



Algo que cabe resaltar de Robert Plant y que también se menciona en el texto de Classic Rock es que a pesar de su edad no ha parado de renovarse; sigue haciendo música nueva. No se conformó con sus clásicos, de hecho menciona que no le gusta estar atrapado en un lugar por mucho tiempo, de hacerlo podría perder el toque que tiene.


La pregunta sobre la reunión de Led Zepellin vale la pena ponerla textual y la cito a continuación:


¿Qué piensas de los rumores que siguen surgiendo sobre una gira de reunión de Led Zeppelin en 2018?
«Muestra que las personas no tienen nada más de qué escribir, obviamente. Y eso es un poco triste todas estas revistas y plataformas de internet deberían apoyar la música nueva y ayudar a los nuevos músicos a encontrar audiencia, en lugar de pensar en la vieja basura todo el tiempo. Es como si ya no hubiera nada nuevo y emocionante, cuando de hecho lo hay. Así que deja de vivir en el pasado. Abre tus oídos y tus ojos. No es tan difícil, ¿verdad?»



Prendamos la veladora y ojalá algún día cambie de opinión y nos permitan verlos y escucharlos en vivo, por lo pronto escuchemos nueva música. Descubramos a los que podrían ser en un futuro los referentes de la escena del rock mundial, los que podrían llenar en 30 o 40 años los huecos que bandas del tamaño de Led Zeppelin, AC/DC o Black Sabbath dejarán disponibles. Será un gran reto pero esperemos que sea posible.


::

También te interesará leer


30 canciones para conocer lo mejor de Led Zeppelin


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS