INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que debes cantar en inglés para triunfar en el metal

28 de octubre de 2017

Diana Garrido

Roy Mayorga de Stone Sour nos revela cómo es ser latino en la escena metalera


«Te amo México» fueron las palabras que pronunció Roy Mayorga cuando le pedí dedicara un mensaje en español a México, su próxima parada con Stone Sour. El baterista, entre risas y un notorio nerviosismo pidió perdón por no poder sostener una conversación en una lengua que le es familiar, ya que es mitad cubano y mitad ecuatoriano. Su voz, aún con ello, sonaba emocionada, él estaba contento de regresar a un país que le ha dado amor, cariño e increíbles presentaciones, incluso, prometió aprender más palabras en español.



«El lenguaje es importante, pero la música lo es más. Puedes presentarte en Japón o en México, hablar inglés y no importa ya que la música habla por sí sola. El sentimiento es colectivo y se siente». Y es verdad, las canciones de Stone Sour, banda en la que milita desde 2006, se conforma de cinco piezas, siendo Mayorga la más enigmática e inusual. Él mismo se define así, puesto que su herencia cultural es rica, quizá más que la de los demás. Él no sólo proviene de familias latinoamericanas que han influido hasta en sus costumbres y hábitos diarios, también es un viajero que adopta pequeños detalles de cada país que visita y de cada persona que conoce.



«Claro que es difícil ser latino y vivir en Estados Unidos, pero es también algo a lo que todos debemos ajustarnos» y es verdad, un país no puede conformarse únicamente de su gente, debe haber personas pertenecientes a otros micro mundos para crear un entorno estable y diverso. Estados Unidos es un gran ejemplo de la convergencia de identidades, por ello, no es de extrañarse que un alma caribeña se diluya con tanta facilidad en una banda de hard rock con cuatro estadounidenses.




Mayorga, siempre se sintió atraído a los sonidos pesados y a la música estruendosa, pero no fue hasta que conoció a los miembros de Shelter que se decidió a probar suerte en la música y darse cuenta que la música no discrimina, y mucho menos el metal. «El metal suele ser muy amable con los latinos y al revés, existen muchas agrupaciones de cada país que son tan buenas como una banda inglesa, francesa o estadounidense. El metal es un gran género». Sin embargo los metalheads no son siempre así. A pesar de que entre músicos hay apoyo y admiración, hay lugares en los que los fanáticos no reaccionan igual. «Si eres inglés o estadounidense es más fácil que te escuchen, igual si cantas en inglés, en cambio, otras lenguas o nacionalidades no es tan popular, por ello, muchas bandas mexicanas o brasileñas, por ejemplo, cantan en inglés. Es mucho más fácil ser escuchados de esta forma».



Esto es un hecho que está comprobado. La mayoría de las agrupaciones latinas que triunfan en el extranjero cantan en inglés, como Jet Jaguar, los mexicanos ganadores en el Wacken 2017, Dark Moor de España o Sepultura, de Brasil, banda a la que perteneció cuando Igor Cavalera anunció su salida. «Tuve un gran momento con Sepultura, pero en definitiva, mi mejor momento fue con Soulfly y ahora con Stone Sour».



Stone Sour es una de las bandas que lideran el cartel del Knotfest México 2017, su tercera edición. En la banda, Mayorga lleva diez años en los que asegura que lo mejor que le pudo haber pasado a la banda es la amistad que mantienen todos. No es un trabajo, sino un momento de diversión con los amigos, por que si algo le gusta de sus carrera musical es «hacer música con personas que admiro y sobretodo, hacer feliz a la gente, verlos corear las canciones y divertirse».


México es un país que recibe a todos por igual, por ello, los festivales como Knotfest México se han vuelto un semillero de propuestas musicales que involucran muchas nacionalidades y bandas como Maximum the Hormone de Japón, Cerberus de México o Children of Bodom de Finlandia, quienes cantan en inglés, pero no dejan de promover sus raíces, justo como lo hace Mayorga quien quiere llegar a todo el mundo. Por ello, hay que adaptarse, y si cantando en inglés logra difundir su mensaje, ¿qué hay de malo?


Si quieres ver a Roy Mayorga y Stone Sour en acción no olvides asistir al Knotfest México este 28 de octubre al Foro Pegaso en Toluca.




**


Conoce a las mujeres bateristas que han definido al rock y a los mejores bateristas contemporáneos.

TAGS: Rock en inglés entrevista metal
REFERENCIAS:

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande

  TE RECOMENDAMOS