INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones para darle tu corazón a una banda de punk liderada por chicas

27 de noviembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Tras seis discos de estudio, The Coathangers han logrado convertirse en una de las mejores bandas femeninas de punk de su natal Atlanta.



Como las buenas amantes de la música, las chicas que conforman la banda de punk The Coathangers iniciaron su grupo para pasarla bien, tocar sus temas favoritos de punk rock y amenizar bailes estudiantiles y fiestas. No tenían pretensiones de sonar bien ni de tocar de manera virtuosa, porque como buena banda de punk, su espíritu se asienta en el caos. Tan sólo querían sonar furiosas, con buen ritmo y una actitud que desafiara las convenciones mismas del género. Tras seis discos de estudio lo han logrado de manera acertada para convertirse en una de las mejores bandas femeninas de punk de su natal Atlanta, Georgia, un sitio que respira rock n´ roll a través de sus venas.


La ascensión de The Coathangers ha sido meteórica: después de sus primeros dos álbumes de estudio, The Coathangers y Scramble, comenzaron a hacer giras con bandas como The Thermals, Mika Miko, These Arms Are Snakes y Young Widows, en las que ganaron adeptos por su actitud desenfrenada en escena y sus letras llenas de punzantes mensajes. Su mismo nombre (un controvertido método para autoinducirse un aborto) refleja rebeldía y una actitud de franca provocación. Lo eligieron por ser vulgar, fuerte y porque las tres integrantes son proaborto.



En su estilo hay unos toques de refinado pop que le da a su concepto un carácter femenino, sutil y que contrasta de manera acertada con su agresividad en escena. Su último disco Nosebleed Weekend es un perfecto testamento de lo que han cosechado hasta el momento: un rock punk de garaje apasionado, comprometido con hacer que este género sobreviva y se implante ante las modas pasajeras que ofrecen poco al panorama musical. Platicamos con The Coathangers previo a su participación en Festival Hipnosis y entre risas y chistes nos dimos cuenta de que hay más de una razón para amarlas.


-

Razón número uno para amar a The Coathangers:

Sus letras



Son rebeldes y llenas de una oscura energía que se inyecta en los cuerpos de todos los amantes de la música, independientemente de su estilo favorito. Sus letras tienen el vacío propio de la generación millennial, la locura del amor de todo enamorado y la irreverencia del más genuino pop punk. Hablan sobre el descanto en las relaciones a causa del chico que las ha bateado, pero también encontramos referencias sexuales y de pasarla bien cada una de las noches en que salen a beber una cerveza o a encontrar una nueva conquista.


-

Razón número dos para amar a The Coathangers:

Sus influencias



«Nos gustan muchas cosas y muchos géneros. Pero algunas de las bandas que más nos agradan son L.A. Witch, Rapture o Black Rebel Motorcycle Club», afirman en entrevista exclusiva para Cultura Colectiva. «La experiencia de haber tocado con Black Rebel Motorcycle Club ha sido una de las mejores que hemos tenido en nuestra carrera. Son divertidos y pudimos aprenderles muchas cosas». Escuchar sus influencias es acercarse desde varios ángulos a otra parte de la banda y conocer las raíces escondidas debajo de sus guitarras y sus ideas. Además es una excelente oportunidad para conocer propuestas frescas y novedosas.


-

Razón número tres para amar a The Coathangers:

Su último disco



«Estamos orgullosos de él. Tiene mucha energía y vivimos una buena experiencia grabándolo en Los Ángeles. Es corto pero contundente», afirma la banda. Parasite es un disco de tan sólo cinco temas de rock-pop-garaje donde ese sonido vintage de guitarras sucias suena de manera fresca y con una excelente base rítmica. Cada tema invita a bailar y colocarlo en las bocinas de una fiesta que desee hacer mucho ruido pero con temas que suenan al mismo tiempo suaves y con un alma muy juvenil. Estas chicas sí que saben cómo hacer las cosas bien sobre escena y debajo ella.


-

Razón número cuatro para amar a The Coathangers:

Su música



«Todo lo que tocamos nace de manera muy espontánea, independientemente de que nos gusten estilos de música parecidos». Sí, el punk no podría serlo si no sale de manera natural de quienes lo ejecutan. Es una música que no necesita grandes arreglos ni grandes producciones porque su naturaleza es contraponerse a ellas para favorecer un estilo sucio y sencillo. Hay una frase que dice que mientras más sencillo, mejor. Esta regla aplica para The Coathangers, cuya grandeza radica precisamente en esos acordes simples de una intensa suavidad que han creado su propio y único estilo. En sus manos, el punk está en sitio seguro para que absorba nuevas dosis de vida en los siguientes años.


-

Razón número cinco para amar a The Coathangers:

Sus integrantes



Su aspecto de absoluta indiferencia es grandioso, su manera de hablar con palabras altisonantes es sexy, sus ropas, ojos delineados, cortes de cabello y sonrisas nos muestran a tres chicas para las que el rock es un juego y un momento de pasarla bien sin importar la audiencia ante la que estén. El mundo se reduce a tres acordes y una batería contundente que haga vibrar sus mentes y la de los fanáticos que asisten a verlas. Su belleza radica en la sutil rudeza con la que enfrentan al mundo. ¡Ah! No olvidemos sus geniales nombres: Minnie Coathanger, Crook Kid Coathanger y Rusty Coathanger.


-

El mundo del punk ha encontrado a unas nuevas heroínas que llevan en la sangre el espíritu de la anarquía y la diversión más absolutas. Aunque de repente te pudieran sonar a happy punk, abre tu corazón para que la música de estas chicas penetre en el fondo y lo haga vibrar con dos guitarras, una batería y una voz que no necesita más de tres acordes para plantarle cara al mundo y defender una postura de vida que se basa en hacer lo que más desees en la vida. 


No olvides que The Coathangers llegará a México para tocar en Hipnosis, el primer festival de psicodelia y garage en el país. Minnie, Crook Kid y Rusty compartirán escenario con Black Rebel Motorcycle Club, The Black Angels y Ty Segall, entre otros. No faltes el próximo 9 de diciembre al Deportivo Lomas Altas. Si aún no tienes tus entradas, puedes comprarlas en Boletia.


TAGS: Recomendaciones Rock Punk
REFERENCIAS: The Coathengers

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México Gisella Perl usó el aborto para salvar a las mujeres de los nazis

  TE RECOMENDAMOS