Razones por las que Axl Rose es el peor vocalista de la historia

Jueves, 8 de febrero de 2018 14:03

|Liliana Estrada

Insultó a Kurt Cobain alguna vez, ha hecho comentarios machistas, racistas y homofóbicos...



En la mitología griega, el Rey Midas era un hombre que gozaba de buena fortuna, hacía muy buenos tratos y sabía negociar. Un buen día, Dionisio, el dios griego, le concedió el poder de convertir todo lo que tocase en oro, todo iba perfecto hasta que quiso comer o beber; tuvo que lavarse en un río para revertirlo y regresar a la normalidad.

 

De la misma forma, los alquimistas intentaron por mucho tiempo convertir el plomo en oro y no lo lograron, la química no le permitió al ser humano tener esa posibilidad de manera física. Pero el rock, por otra parte, le ha dado la oportunidad a distintas personas de tener éxito, fortuna o millones de dólares, algo que muchos podrían comparar con dicho metal preciado, y lo tiran por la borda a consecuencia de las drogas, el alcohol, las relaciones amorosas o algunos problemas psicológicos.


 

Algo similar ha sucedido con la historia de Axl Rose; ha conseguido lo que cualquiera que haya cantado frente al espejo imitando a un rockstar haya soñado: grandes proyectos, fama y fortuna; y así como lo ha tenido, también ha sabido cómo arruinarlo de una u otra forma.

 

Hace algunos días, unos rumores colocaron en la mira al vocalista principal de Guns N’ Roses; la supuesta gira y álbum que realizaría con AC/DC, una de las bandas más importantes de la historia, a consecuencia de la sordera que alejó a Brian Johnson de los escenarios. Axl ocupó su lugar durante algunas presentaciones de la agrupación que inmortalizó éxitos como “Highway to Hell”, “Back in Black” o “Thunderstruck”, situación que ha levantado tanto buenas como malas críticas.



Nadie niega que Axl Rose sea una de las mejores voces que ha tenido el rock a lo largo de toda su historia. No buscamos demeritarlo, simplemente haremos un análisis con respecto a su trayectoria y aquellas cosas que de pronto nos llevan a pensar que es de lo mejor y lo peor que le ha sucedido a la historia del rock.

 

-

Es el único que ha permanecido en Guns N’ Roses

 

Si revisamos la temporalidad de la agrupación californiana, el único miembro constante es Axl, todos se han ido y la mayoría han salido por problemas tanto personales como con el cantante. Desde 1986, 22 instrumentistas han formado parte de las filas de Guns N’ Roses.


 

-

Sus letras son políticamente incorrectas y ofensivas

 

En más de una canción sus letras han causado controversia. Un ejemplo claro es “One in a Million”, ya que por esta canción fue acusado de ser racista y homofóbico. Incluye algunos términos como niggers y faggots refiriéndose, de manera despectiva, a la personas de ascendencia africana y a los homosexuales.

 

Aunque Axl pidió disculpas en más de una ocasión, fue tocada en vivo sólo un par de veces; sobre todo por la molestia de Slash –su madre es de raza negra– y David Geffen, dueño de la discográfica –quien era homosexual–.



-

Ha golpeado a fans y maldijo ciudades enteras

 

Saint Louis, 1991. Un joven le lanzó una botella a Duff McKagan, después otro sacó una cámara y durante el show estuvo tomando fotografías; situación que molestó a Rose. Entonces pidió a seguridad que lo sacaran y tras ver la omisión, decidió bajar del escenario y golpearlo. Posteriormente, Guns N’ Roses salió del escenario, lo que sacó de control al público y se desató una batalla feroz que dejó más de 50 heridos y 15 detenidos.


 

Dañaron por completo el lugar y en el booklet se podía leer «Fuck you. St. Louis!». Axl afirmó que todo había sido producto de la falta de seguridad del lugar; sin embargo, no fue ni la primera ni última ocasión en la que Rose protagonizaría un evento de este tipo.

 

 

-

Su falta de compromiso e indisciplina es considerable

 

Es bien sabido que suele hacer esperar a sus compañeros de banda y al público en el escenario que sea, dos o tres horas, es muy raro que Axl Rose comience un recital en tiempo. Su falta de disciplina llegó al punto que algunos integrantes abandonaron la agrupación e incluso casi lo echan de Guns N’ Roses.


 

 

-

Incita a la violencia en todas sus formas

 

Sus letras han sido tachadas de misóginas y violentas, alguna vez le pidió a Kurt Cobain que mantuviera a su mujer en la línea, pues Courtney Love bromeó tras las bambalinas de los MTV Video Music Awards en 1992 con respecto a que Axl debía ser el padrino de Frances, su hija, a lo que Rose respondió «Keep your woman in line». Después despotricó en contra del líder de Nirvana y su mujer. 


Justo después de eso, Dave Grohl prendió un poco más la llama cuando al terminar su presentación, no paró de gritar al micrófono «Hi, Axl!, where's Axl?».



-

Se ha polemizado muchas veces la figura de Axl Rose y con justa razón; escándalos, peleas, golpes e insultos tiene de sobra. Pero también cuenta con talento suficiente, tanto que ha permanecido por décadas vigente como una de las mejores voces de su tiempo. Su labor como frontman nadie la puede discutir y mucho menos su enorme influencia en toda la escena rockera a nivel internacional.


Por desgracia, algunos de estos inconvenientes han opacado un poco todo el talento vocal que tiene y que ha mostrado, incluso con las canciones de AC/DC que no son nada sencillas de interpretar.


*

También te puede interesar:


El genio que defecó en el escenario de Axl Rose y cambió la música para siempre


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS