Razones por las que el rock es la mejor manera de volverte un gran lector
Música

Razones por las que el rock es la mejor manera de volverte un gran lector

Avatar of Morris

Por: Morris

2 de octubre, 2017

Música Razones por las que el rock es la mejor manera de volverte un gran lector
Avatar of Morris

Por: Morris

2 de octubre, 2017


Son cientos los mitos e incalculables las leyendas que giran en torno al rock, sus canciones y los artistas detrás de ellas. Desde aquellos “demoníacos” movimientos de cadera de Elvis Presley en los años 50, hasta el trágico y misterioso suicidio de Kurt Cobain en 1994, el rock siempre ha sido sinónimo de controversia, excesos y depravación. Pero existe un mundo entero más allá de la fría cara del rock; un mundo en el que la pasión, los sentimientos y el arte son la energía que crea e impulsa a uno de los géneros musicales más atacados —y exitosos— del mundo.


Pero el rock va más allá de lo musical, pues se ha convertido en un estilo de vida. Detrás del cabello largo, las guitarras distorsionadas y los altos decibeles, existen miles de historias. Muchas de ésas se encuentran entre los versos de las canciones, y en esos versos también se refleja una de las más grandes fuentes de inspiración del rock: la Literatura. En sus inicios, en los años 50, el rock no era más que canciones de blues con un incremento en el tiempo y el ritmo; pero conforme fue evolucionando, las letras que se cantaban adquirieron mayor complejidad. Algunas canciones tomaban conocidas obras literarias y las transformaban en grandes éxitos.


Razones por las que el rock es la mejor manera de volverte un gran lector 1


Los ejemplos son casi interminables ya que algunos de los más grandes exponentes del rock son lectores empedernidos y lo reflejan en su arte. Tal es el caso del reconocido músico estadounidense Bob Dylan, famoso a nivel mundial por temas como “Like a Rolling Stone”, “Subterranean Homesick Blues” y “Blowing in the Wind”. Otro ejemplo es la banda norteamericana de rock psicodélico The Doors, liderada por Jim Morrison, un gran admirador de la poesía y la literatura. Morrison tenía a Nietzsche y a William Blake entre sus favoritos; incluso decidió nombrar The Doors a su banda inspirado en el libro Las puertas de la percepción de Aldous Huxley; el cual contenía una frase del mismo William Blake: “si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería como realmente es… infinito”.


Razones por las que el rock es la mejor manera de volverte un gran lector 2


La legendaria banda británica Led Zeppelin también hace referencias a distintas obras en varias de sus canciones, desde El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien en el aclamado éxito “Ramble On”, hasta la famosa obra de Herman Melville, Moby Dick, de la que toman el mismo nombre de la novela para titular una poderosa pieza instrumental. Por otra parte, The Beatles —una de las bandas de rock más reconocidas en todo el mundo y también proveniente de Inglaterra— no podían quedar fuera de la lista. El cuarteto de Liverpool hace referencia a cientos de personajes literarios en repetidas ocasiones, desde la mención a Edgar Allan Poe en “I Am the Walrus” hasta la gran cantidad de personajes que aparecen en la controvertida portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; en el cual —además del mismo Edgar Allan Poe— aparecen escritores y poetas como Aldous Huxley, Dylan Thomas, Terry Southern, William S. Burroughs, H. G. Wells, Oscar Wilde, Stephen Crane, H. C. Westermann y Lewis Carrol.



Razones por las que el rock es la mejor manera de volverte un gran lector 3


Por otro lado, en el mundo de habla hispana la Literatura contribuiría en gran medida para que ese naciente movimiento contracultural llamado “rock en tu idioma” traspasara las fronteras. En 1982, una banda proveniente de Buenos Aires llamada Soda Stereo —y liderada por su cantante y guitarrista Gustavo Cerati— comenzaría a escribir un nuevo capítulo en las páginas del rock. Con éxitos como “Corazón Delator”, inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe titulado The Tell Tale Heart, Soda Stereo se encargaría de llevar la música en español a terrenos nunca antes explorados. En México también existe una gran cantidad de músicos que han tomado a los libros como fuente de inspiración, ejemplo de ello es la banda Café Tacvba, que se inspiró en la reconocida novela Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco para escribir la canción titulada “Las Batallas”, la cual se incluyó en el disco homónimo de 1992 con el que la banda debutaría.



Razones por las que el rock es la mejor manera de volverte un gran lector 4


Ya sean bandas pesadas como Metallica —que tomaron como inspiración la novela de Ernest Hemingway, For Whom The Bell Tolls—, Guns N’ Roses inspirándose en la novela The Catcher In The Rye, o la banda de punk The Ramones utilizando la novela de Stephen King, The Pet Sematary; hasta bandas psicodélicas como Jefferson Airplane —quienes se inspiraron en Alicia en el país de las maravillas de Carrol para su éxito “White Rabbit”. La literatura siempre ha sido y será una pieza fundamental para la creación de grandes obras musicales.




**


Entre los versos de canciones se encuentran grandes aprendizajes. Para que conozcas más lecciones de vida en las canciones de Bob Dylan te compartimos este texto. Además, te invitamos a conocer cómo es la generación millennial según Bob Dylan.





Referencias: