Razones por las que nos tocó vivir la peor etapa de la música
Música

Razones por las que nos tocó vivir la peor etapa de la música

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

10 de febrero, 2017

Música Razones por las que nos tocó vivir la peor etapa de la música
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

10 de febrero, 2017




Cuando vio la noticia de que Lemmy Kilmister había partido al camposanto de los monstruos sagrados del rock, guardó silencio durante tres días. En ese lapso, se dedicó a poner álbumes de Motörhead en el viejo reproductor heredado de su padre y a leer novelas gráficas. Lemmy no era su ídolo pero sí lo reconocía como el hombre que encarnó la actitud del rock en toda su expresión. Lo que le dolía no era la muerte como tal del líder y bajista de Motörhead –bastante lamentable, por supuesto- sino la muerte en sí de la música, de una era que se extingue poco a poco. “Estoy viviendo la peor etapa de la música: la muerte de los dioses que lo crearon todo”, pensó mientras la lluvia caía afuera y el disco “Live at Hammersmith Odeon” llegaba a su final.  

lemmy-kilmister

La muerte de Lemmy Kilmister, así como la de otros titanes como David Bowie o Keith Emerson, no es el único hecho que nos hace pensar en lo lamentable que es el panorama actual de la música. Existen más razones que a continuación se mencionarán como síntomas de que la música en la actualidad adolece ante la falta de una identidad y de figuras claves. Es decir, que estamos en viviendo la peor etapa de la música.

Cada quien que saque sus conclusiones.

-

1. Hemos visto la caída de varios titanes

A los viejos bardos los ha alcanzado el tiempo. Estamos viviendo la era de su extinción irremediable. Jamás volveremos a ver a un David Bowie, Leonard Cohen o Ronnie James Dio en los escenarios deleitándonos con su energía, con su voz y con su pasión por la música.

peor etapa de la musica bcd

-

2. La música ya no se compra, se descarga

Las tiendas de discos, si bien no lucen como cementerios, ya no tienen la afluencia del pasado. Ahora todo está al alcance de un clic para tener el disco nuevo de tu banda predilecta, incluso sin pagar por él. La experiencia de ir a la tienda, tocar el CD o gozar del arte del acetato es tan vieja como el cuerpo del guitarrista Johnny Winter.

peor etapa de la musica

-

3. Los conciertos hoy son un lujo para pudientes, no para rebeldes

Desde hace varios años, los conciertos dejaron de ser el encuentro de rebeldes de clase media para congregar a personas de la clase acomodada. La llamada “banda” tuvo que fletarse el triple en sus trabajos para acceder a la posibilidad de comprar un boleto con lo que antes le alcanzaba para tres.

peor etapa de la musica

-

4. ¿Algo nuevo? Todo es una mezcla

Estamos en la era en donde los géneros de antaño sobreviven y los “nuevos” nacen de una mezcla alquímica de elementos ya creados. Se dice que todo vuelve al origen, pero esa teoría ya tiene mucho tiempo envolviéndonos sin que parezca que alguien llegue con un sonido que nos sorprenda. Los viejos titanes dejaron el listón demasiado alto a las nuevas generaciones.

peor etapa de la musica angus

-

5. Más titanes seguirán cayendo

La lista de futuros soldaos que caerán en combate se amplía de manera alarmante (esperemos que el tiempo logre detenerse unos instantes para ellos): Iggy Pop, Paul McCartney, Tony Iommi, Brian May, Ian Gillan, Steve Howe, Ian Anderson, Rod Stewart, Jimmy Page o Pete Townshend son solo algunos de los héroes para los que el reloj de arena está llegando a sus últimos instantes.  

peor etapa de la musica paul joven y adulto

-

6. Los discos clásicos ya fueron grabados

Se tiene que escarbar casi hasta el infierno para encontrar un disco llamado a ser piedra angular en la música. ¿Qué álbumes llegarán a ocupar un sitio al lado de “Machine Head” de Deep Purple, “Back is Black” de AC/DC, “Nevermind” de Nirvana, “Ten”de Pearl Jam, “Unknown pleasures” de Joy Division y demás ejemplos de grandes placas que enseñaron el camino a muchos músicos modernos?

black-in-black

-

7. Los titanes viven de su legado

Si vamos a un concierto de alguna banda clásica, es probable que el 80 % de su set list se componga de temas grabados hace 15 o 20 años. Grupos como Black Sabbath o Deep Purple ya no son capaces de refrescar su repertorio porque ya no les interesa hacerlo y al público tampoco parece importarle.  



::

Mientras la música suene y podamos regresar a ella en cualquier momento y lugar tenemos asegurado el placer para nuestros oídos y el alma. Cualquiera que sea tu género predilecto, estúdialo, déjate envolver por él y no lo dejes morir. Haz que esta época sea la mejor para tu música preferida.
¿Fanático del rock de todos los tiempos? Estas son las bandas que debes conocer para volverte experto en glam rock.

Referencias: