La trágica diferencia entre ser una banda propositiva y una complaciente con el público

Viernes, 9 de septiembre de 2016 12:22

|Alejandro Arroyo Cano
mejores bandas



Si se hiciera un listado de las mejores bandas contemporáneas, tanto Radiohead como U2, estarían dentro de los 10 primeros lugares. Ambos grupos tienen millones de fans alrededor del mundo y cuentan con el reconocimiento de diversos críticos e instituciones de la música. Sin embargo, uno de ellos está a punto de caer del podio de los ídolos por hacerle caso a las masas que, estando en bruto, poco saben de la buena música.


mejores bandas 1


Ambas agrupaciones iniciaron de la misma manera. Sus integrantes compartían el sueño de cambiar o al menos proponer algo diferente a lo que la gente acostumbraba escuchar. El primer disco de U2 pasó casi en las sombras pero se percibía una chispa del potencial para convertirse en una tormenta de fuego. Por su parte, Radiohead tuvo la fortuna de lanzar el éxito 'Creep', un tema encantador para las masas debido a su estructura básica y digerible.


mejores bandas 2

[Descubre cuáles son las 10 bandas que deberías escuchar si te gusta Radiohead]


La banda británica encontró la fórmula para crear hits desde el inicio de su carrera. En lugar de reproducir la receta para alcanzar la fama inmediata, Radiohead negó los atajos convencionales con la convicción de que la naturaleza de la música —y la de todas las artes— no es la de complacer al espectador sino la de incomodar para motivarlos al cambio. De este modo tanto el artista como el público maduran.

"El último álbum "A Moon Shaped Pool" es  diferente al material antes realizado y por eso encanta. En cambio, "Songs Of Innocence" es el último y desesperado movimiento antes de que se hunda una leyenda".



U2 inició con la idea de hacer algo diferente, pero con el tiempo cedieron a intereses personales cuya única finalidad fue la grandeza. La historia de su trance experimental fue cuando Edge se plantó frente a Bono, Larry y Adam diciendo: "Quiero que Brian Eno produzca nuestro siguiente disco".
Acto que los obligó a ser diferentes, a salirse de la oscuridad para encontrar su verdadera identidad.

Eno impulsó el crecimiento de U2, en especial en el de Bono y Edge quienes pulieron la parte lírica y técnica. Muestra de ello se encuentra en "Unforgettable Fire", "The Joshua Tree" y "Original Soundtrack 1", realizados con la única finalidad de experimentar con ambientes espaciales, siendo un reto para todos los involucrados.


mejores bandas 3



Tras estrenar "Rattle and Hum" y recibir críticas negativas, Bono entró en pánico. Retrocedió un paso en el camino hacia el éxito y estaba a punto de salirse de las mentes del público. Motivado por el miedo, el vocalista de U2 exigió una pronta innovación. Se apropiaron de elementos musicales que eran utilizados a finales de los 80. Así nació "Achtung Baby", uno de sus discos más vendidos pero no el más genuino.





El camino de Radiohead es diferente. "Pablo Honey" es un buen álbum, pero no refleja el verdadero espíritu de la banda. Después de este material, el grupo liderado por Tom Yorke demostró que su estilo es innovar sin importar que al público le agradara o no. Fieles a su voluntad creativa, el grupo lanzó álbumes con diferentes identidades y temáticas, podían ser sofisticados con "Amnesiac", subversivos con "Hail to the Thief" o introspectivos y oscuros como se escucha en"In Rainbows".

Cada canción que compone Radiohead es pensado en sí mimos, mientras que U2 después de saborear el éxito rotundo con "Achtung Baby" sólo creó en función del público. Bono y Edge decidieron complacerlos entregándoles lo que querían escuchar. Por miedo a dejar de existir en la mente del público, la banda irlandesa olvidó la verdadera razón de la música: expresar lo que se lleva en el corazón. 

U2 se jacta de ser la banda con más Grammys en su repisa. Sí, los tienen. Pero un Grammy no significa nada si los jueces sólo toman en cuenta el alcance popular que tiene el material.


mejores bandas 4






Radiohead hace canciones sin pensar en nadie. Sus obras son propositivas e innovadoras. Gracias a ello se han ganado un lugar en nuestros corazones. El último álbum "A Moon Shaped Pool" es un material diferente a lo antes realizado y por eso encanta. En cambio, "Songs Of Innocence" es el último y desesperado movimiento antes de que se hunda una leyenda. Todo este declive por querer complacer a un público que nunca ha sabido lo que quiere en realidad.


Si quieres seguir surcando por la historia de la música puedes leer los artículos: "Las mejores bandas que puedes ver en vivo según Consequence Of Sound" y "
Canciones que sólo pueden ser las favoritas de alguien que nunca ha ganado nada".







REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS