14 razones por las que Ringo Starr es el mejor de los Beatles

Jueves, 5 de julio de 2018 13:55

|Beatriz Esquivel
razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles

Seguramente tú ya tienes a tu Beatle favorito, pero aún así te damos varias razones para convencerte de que Ringo Starr es el mejor de todos.



Por años Ringo Starr ha sido considerado como el integrante menos talentoso y que menos valor le agregó a los Beatles. Esta concepción es tan común que probablemente te dieron ganas de reír al leer el título. Y es que mucha gente cree en ello sin darse cuenta que Ringo probablemente fue el integrante que permitió que los estilos de los otros tres funcionara en su plenitud.


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 1


En realidad Ringo era el integrante que proveía a la banda y a su música de energía y carisma. Asimismo fue la pieza clave para que el público estadounidense los amara, pero por si tienes dudas del valor de alguien tan talentoso como Ringo, te presentamos nuestras razones por las que este baterista ha pasado a la historia de la música y es el mejor Beatle:


-

Hace una celebración global de cumpleaños.


No nos referimos a que viaja alrededor del mundo y organiza todas las fiestas posibles en cuantos destinos pueda visitar en un solo día. En realidad, hace 10 años, un 7 de julio (en su cumpleaños) se le ocurrió realizar un evento en el Hard Rock Cafe de Chicago —lugar al que regresa este año—, en el cual promueve la paz mundial mediante actividades como la meditación para ayudar a aquellos con traumas y estrés. Cualquiera puede unirse en la celebración mandando un mensaje a medio día de Amor y Paz, firma que Ringo siempre usa en sus redes sociales. 


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 2




-

Sus propios compañeros lo idolatraban


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 3


Antes de unirse a la agrupación, Ringo ya contaba con cierto renombre en Liverpool. Tenía una banda —Rory Storm and The Hurricanes— y trabajaba como un músico profesional. Si acaso, la inclusión de Ringo a la agrupación permitió que sus compañeros crecieran y pudieran experimentar sin sonar como un desastre.




-

Y otros grandes bateristas también


En un video tributo que se realizó para la presentación de Ringo Starr al Salón de la Fama del Rock & Roll, los músicos Dave Grohl, Taylor Hawkins, Stewart Copeland, Tré Cool, Max Weinberg y Chad Smith elogian y reconocen el gran talento del Beatle, así como la gran influencia que ha tenido en ellos y en varias generaciones de bateristas alrededor del mundo. Velo enseguida.


«There are millions upon millions of us out there, we were not only influenced, but wanted to be Ringo Starr». - Max Weinberg (baterista de Bruce Springsteen).

«Hay millones y millones de nosotros allá afuera, no sólo fuimos influenciados, queríamos ser Ringo Starr».







-

Le daba sentido a la banda


El propio Ringo ha admitido su falta de técnica a la hora de tocar, sin embargo, de acuerdo a testimonios de sus compañeros y otros bateristas, todo lo que a Ringo le faltaba de técnica lo compensaba por energía y sentimiento. Su experiencia previa como músico permitía que pudiera acompañar cualquier ritmo que sus otros tres compañeros quisieran y de alguna forma redondeaba la música que estaban creando.


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 4




-

Era el más carismático


Mucho se ha hablado de su gran carisma y el éxito que tuvo cuando la banda de Liverpool llegó a los Estados Unidos. A diferencia de lo que cualquiera esperaría, Ringo fue el primero en volverse popular entre sus fans estadounidenses, entre otras cosas, gracias a su siempre rostro sonriente y su humor.


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 5




-

Inspiró la tendencia de colocar a los bateristas en escenarios elevados. 


En un tiempo en el cual los batistas solían quedar relegados al fondo de la banda y sólo veían las espaldas de sus compañeros, el simple hecho de colocar su set sobre una plataforma lo volvió una especie de ícono para todos aquellos que amaban este instrumento, pues por fin alcanzaban el reflector.


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 6




-

Así como de sujetar las baquetas.


Contrario a otros músicos, Ringo se olvidó de la forma tradicional para sostener las baquetas y en lugar de ello, sostuvo la izquierda de la misma forma que la derecha, como si sostuviera dos martillos. El grip tradicional derivaba del uso de los tambores en el ejército, ya que necesitaban acomodárselo en el hombro. Ahora la mayoría de los batistas de rock utilizan la misma técnica que Ringo. 


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 7




-

Y cómo se graba el sonido de una batería


También cambió la forma en la que se grababa el sonido de su instrumento. Desde colocar un micrófono en cada tambor, como usar materiales que minimicen o amortigüen su sonido, y afinándolos en una escala más baja. 


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 8




-

Es capaz de tocar en compases inusuales


El Beatle tenía el talento para tocar en compases o marcas de tiempos que no son tan populares. Mucho se habla de "All you Need is Love" que está en un compás de 7/4 o de "Here Comes the Sun”. 


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 9




-

Exactitud y precisión


Así como el hombre puede tocar en distintos tiempos, también tiene la gran habilidad de ser preciso y exacto a la hora de mantener el ritmo. Se dice que su precisión ayudaba a unir distintas tomas en el estudio y no sólo eso, al escuchar un metrónomo al mismo tiempo que su solo, ambos van en una sincronía perfecta. 


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 10




-

Tiene su propio estilo


A sus otros compañeros se les puede reconocer sus grandes habilidades de composición o virtuosidad en sus propios instrumentos, sin embargo, desde su época Ringo impuso tendencia al presentar un estilo único que diferenciaba a los Beatles de los demás. Mucho de su estilo viene tanto de la forma que sostenía sus baquetas, así como de que éste era zurdo, una cuestión tan simplona que cuesta creer que algo así puede cambiar el sonido de un instrumento. Así que «tocar como Ringo» se volvió un comentario usual entre productores y músicos.


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 11





-

Es un gran actor


De todos los Beatles, Ringo fue el más popular y el cómico de las cinco películas de los Beatles, pero su carrera actoral no se detuvo ahí. El baterista también ha participado con regularidad en otras películas como The Caveman o Blindman y algunos documentales. Aquí lo puedes ver en That'll be the Day de 1973.


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 12



-

Por sus ringoisms


Ringo se volvió famoso por su uso de malapropismos —que es usar los términos incorrectos en ciertas frases—, los cuales se volvieron en ringoism, pues acostumbraba a hacerlos, eran términos que por su musicalidad fueron utilizados para titular álbumes y canciones. Entre sus creaciones están “Hard Day’s Night” título de una canción, el tercer álbum y una película de los Beatles; “Eight Days a Week” del álbum Beatles for Sale, y “Tomorrow Never Knows” del disco Revolver.


razones por las que ringo starr es el mejor de los beatles 13


-

Nunca quiso hacer solos


Puede venir de un lugar de egoísmo —o simple preferencia personal—, sin embargo se dice que Ringo siempre se ha rehusado de tocar un solo simplemente porque a la gente no le interesa eso —salvo a otros bateristas— y tampoco ha tenido interés en presumir su habilidad. Lo más cercano a un solo son los 15 segundos en “The End”.



-

Lo cierto es que valorar el talento de Ringo Starr sobre el de Harrison, McCartney o Lennon se trata de un ejercicio un tanto pretencioso, hasta es una discusión bizantina. Habrá miles de razones para que cada uno de estos ingleses sea el mejor de la agrupación. Cada uno ha hecho lo propio para inscribirse en la historia musical, han influido en un sinfín de personas, aún inspiran a músicos, cinematógrafos, autores y gente común y corriente como tú y yo por igual... y es que la magia de estos ingleses se encuentra cuando los unimos, cuando le damos reproducir a cualquiera de sus canciones y nos dejan tarareando por horas ese famoso «nah nah nah» de "Hey Jude" o el ritmo inicial de "Come Together".


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS