Razones por las que Roger Waters es uno de los mejores músicos de la historia
Música

Razones por las que Roger Waters es uno de los mejores músicos de la historia

Avatar of Jorge Espej

Por: Jorge Espej

6 de octubre, 2016

Música Razones por las que Roger Waters es uno de los mejores músicos de la historia
Avatar of Jorge Espej

Por: Jorge Espej

6 de octubre, 2016

Cuando Rogers Waters se presentó en el zócalo de la Ciudad de México nos mostró porque podría ser el mejor músico de la historia


Un concierto, además de ser un espectáculo lleno de luces en el que la música es la protagonista, es un encuentro de almas e ideales que conviven y fluyen en comunidad para crear lazos, pues una sociedad unida puede lograr lo inimaginable. Desde sus inicios, el rock nació como un género de protesta, como un canto del pueblo hacia los abusos de quienes ejercían el poder, y a lo largo de los años ha servido como un arma cargada que a través de las letras critica de forma mordaz aquello que violenta los Derechos Humanos y la naturaleza.


En la actualidad existen pocas bandas y artistas con una postura política definida que por medio de su música expresan su inconformidad; también son pocas las letras de canciones que nos inducen a cuestionarnos sobre lo que sucede en el entorno; sin embargo, existe un artista que está comprometido con sus ideales y es Roger Waters. 

Este ícono del rock no sólo visitó nuestro país para exponer el enorme y clásico repertorio musical de Pink Floyd, sino a emitir un mensaje muy claro que hiciera eco en los oídos del mundo; nos recordó que México atraviesa una situación política y social difícil, en el que la justicia no existe.  

Por esto te presentamos los siguientes motivos por los que el concierto de Roger Waters será inolvidable para los mexicanos. 


Los motivos


1. Por la inmensa producción que aturdió al público y ayudó a que el repertorio musical de Waters destacara, además de propagar el escenario con mensajes, efectos e imágenes alucinantes.


escenario


2. Por constatar que a pesar de la edad, aún transmite alegría, plenitud y experiencias que trastoca a quienes reciben su mensaje.  


Trump


3. Por la increíble unión del público al momento de burlarse e insultar a Donald Trump, quien fue comparado con un cerdo.


4. Por la carta que Roger leyó en español e hizo que miles de mexicanos alzaran su voz y los ojos del mundo observaran nuestro país. 


mensaje que roger waters al presidente


5. Porque más que un concierto fue una experiencia que detonó la reflexión, rebeldía, asombro e indignación de todo un país harto de la violencia que el gobierno ha ejercido contra el pueblo.


el cerdo en el concierto de roger waters


Las canciones:

1. 'Speak to me' / 'Breathe'


Tal vez esta canción no es una de las favoritas del público, pero fue el detonador de una bomba de energía y expectativas nunca antes vista, lo que dio paso a la magnífica canción "Breathe", que colocó a todos en sintonía y en una atmósfera orgásmica y desconocida.

2. 'One of these days'


Con esta canción el público terminó por prenderse; un cúmulo de energía desbordó las gradas y la cancha de un Foro Sol atestado de almas en busca de una respuesta que sólo Roger pudo dar.


3. 'The great gig in the sky'


Sin duda la banda y las coristas que lo acompañaron proporcionaron un conjunto impresionante. La voz angelical y potente de una de ellas invocó a los asistentes a un paraje cósmico lleno de hartazgo, locura y desahogo.

4. 'Welcome to the Machine'


Con un escenario transformado en una fábrica, un cerdo gigante volando sobre el público y un Donald Trump ridiculizado, 'Welcome to the Machine' fue una canción que se impregnó en la memoria colectiva de una audiencia encendida y atenta a cualquier oportunidad para denostar al candidato republicano.


5. 'Mother'


En lo particular, este track carcomen con desesperación las entrañas; la guitarra acústica con la que se acompañó en ese instante, junto con la denuncia hacia el presidente, convergieron para volverlo un recuerdo imborrable.

Bonus tracks:


'Wish you were here'

Podríamos incluir en este recuento las 25 canciones que Waters interpretó en cada una de sus tres presentaciones pero es imposible, aunque son dos las melodías que definieron el fenómeno que fue y es Pink Floyd, las que generaron distintas emociones en las más de 270 mil personas que reunió durante estos días. 


La voz unísona, ultrasónica y sincronizada de 60 mil almas cantando fue una experiencia que al propio Waters sorprendió. Los encendedores que se movieron de izquierda a derecha adornaron un paisaje místico y construyeron una imagen fuera de este mundo. La unión que generó 'Wish you were here', además del ambiente bohemio y melancólico, jugó un papel muy importante para convertir un par de minutos en un lapso inolvidable.


El gran final:


'Comfortably Numb'


La cúspide del concierto sucedió cuando Roger y su banda homogeneizaron su energía con la del público ardiente y entregado. La enorme pantalla, las luces y el escenario quedaron pequeños ante la poderosa muchedumbre que derribó el muro invisible que impide la satisfacción y reflexión.


La luna, las nubes y los astros convergieron durante dos horas y media para que la tormenta que había azotado durante el día cesara en el concierto; la música, la protesta, la crítica y la irreverencia comenzaron a apagarse cuando el reloj pasaba de la media noche; las canas vivaces y brillosas de un Waters entero se desvanecieron en la negrura de un escenario que se fundió a través del lado oscuro de la luna.


El recuerdo de un show que generó conciencia y asombro por su impecable y espectacular producción quedará para siempre grabado en la memoria.


roger waters es el mejor músico


**


Y para que sigas en el mood del rock, te dejamos las frases de Guns n' Roses para entrar a la jungla... Sí, los íconos del rock también amaban la lectura: Kurt Cobain y otros rockstars te recomiendan sus libros favoritos. Además, descubre cuáles son los artistas más nerd en la Historia de la música. 


 


Referencias: