Rear Window de 250: El video musical que fue censurado en Corea

Lunes, 22 de octubre de 2018 8:39

|Corina Mendoza
el video musical que fue censurado en corea

La censura en Corea ha prohibido este video por contener imágenes tanto sugerentes como explícitas.



El DJ coreano 250 acaba de lanzar el sencillo (y su video de acompañamiento) "Rear Window". La intención de los músicos era fusionar diversos estilos y estéticas musicales para usarlos como una base que resalte el ppongjjak (trot en Occidente), género tradicional coreano que en los últimos años ha experimentado diversas modificaciones gracias a las influencias japonesas.


En cuanto a la música, el estilo del dueto pertenece a la escena musical nocturna propia de los bares y otros lugares de entretenimiento nocturno, un género que ha destacado bastante en los últimos años. Lo que el gobierno coreano no permitió fue el video de acompañamiento, ya que presentaba escenas y sugerencias no acostumbradas por la sociedad coreana.


El video musical narra la siguiente historia: una mujer de 40 años, ama de casa llega del mercado para dedicarse con diligencia a la preparación de una comida especial, un arreglo puntual de su persona y el montaje de una mesa elegante y romántica a la que se sienta a esperar a alguien que nunca llega. Al pasar las horas decide beber y devorar la cena que tan amorosamente preparó hasta que queda exhausta y con un gesto insatisfecho. Es una trama sin violencia o escenas sexuales explícitas, pero fue demasiado para la censura coreana. Lo que se puede observar —desde una perspectiva occidental— es que hay ciertas sugerencias simbólicas en los distintos elementos usados en el video. Aquí el análisis de algunos.




-

La preparación


el video musical que fue censurado en corea 1


Desde que llega de hacer las compras muestra una expresión diligente y expectante. Sabe que el resultado de todo hablará de ella, su habilidad como ama de casa, su identidad femenina —esto según la idiosincracia coreana—y el éxito de la noche depende del menú.


el video musical que fue censurado en corea 2


el video musical que fue censurado en corea 3


La limpieza de los alimentos es muy importante en todo el mundo —por aquello de las enfermedades—, pero en Corea la cultura de la apariencia (aquello que se muestra al mundo) es mucho más significativa que cualquier otra cosa. El minuto que el video ocupa en reflejar la rutina de limpieza de la mujer está compuesto por imágenes altamente sugestivas, la forma de sujetar los vegetales, la introducción de los dedos en el pollo (quizá la escena más fuerte de todo el clip) y el agua corriendo son simbolismos con demasiada carga sexual.


el video musical que fue censurado en corea 4


La relación —presente en todo momento— de la comida con el apetito sexual es una referencia entendida de la misma forma en Occidente. En este lado del mundo no es nada nuevo una imagen con más de un sentido, pero en Corea esto pertenece a todo lo que debe mantenerse en privado.




-

La espera


el video musical que fue censurado en corea 5


La mayoría de los hogares orientales están sostenidos por un esposo adicto al trabajo y una ama de casa abnegada y controladora de su espacio. Son comunes los matrimonios en los que la relación conyugal se basa en las "buenas noches" debido al escaso tiempo que pueden compartir juntos. Para unos hogares es normal, en otros genera impotencia.




-

La frustración


el video musical que fue censurado en corea 6


En Oriente (también en Occidente) la solución para cualquier alteración emocional es el alcohol. Pero no es lo mismo beber vino en una elegante copa que una botella especialmente pensada para beber incluso en la calle. El hecho de que la mujer se siente al comedor y beba este licor es una señal clara de que la noche que ella esperaba se ha quedado en otra parte del mundo: ella está sola.




-

La voracidad


el video musical que fue censurado en corea 7


el video musical que fue censurado en corea 8


La relación entre la comida y el sexo es un referente universal, el lazo que une ambos apetitos no tiene diferencias. El placer que provoca la saciedad de ambos impulsos es equitativo.


La mujer acepta que nadie llegará a su mesa y se abalanza sobre la comida con voracidad, quizás esperando que las expectativas de la noche queden satisfechas por medio del festín que se da sí misma.




-

La culpa


el video musical que fue censurado en corea 9


La satisfacción de los impulsos no es algo bien visto en Oriente, significa sucumbir a los deseos más bajos y a dejarse manejar por las necesidades biológicas, algo que no cabe en la perfección que quieren reflejar como sociedad. Cuando la mujer termina de alimentarse y beber la invaden sentimientos que van desde la ira, la frustración, y la culpa. Un gesto de bienestar jamás es visto en su rostro.


-

Desde el inicio del video la tensión sexual es palpable en cada ademán de la mujer, una de las interpretaciones —ya que el contenido es bastante abierto— podría ser la liberación de esos impulsos y deseos sexuales a través de la manipulación de los alimentos y el consumo de la cena. Quizá. O tal vez todo se deba a que Corea aún no está listo para salir al mundo con todo y sus defectos. Con voz occidental les decimos que para nosotros no es más que una sugerencia sexual demasiado soft .


Puedes ver el video aquí:




*

Te puede interesar:


Los videos más explícitos en la historia de la música

11 videos que han sido censurados y te revolverán el estómago

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS