Recomendaciones de música clásica (parte 1)

Recomendaciones de música clásica (parte 1)

Por: @pamfink -

Hablamos demasiado de música, y sin embargo, es imperdonable que hasta ahora no hayamos realizado este listado con nuestras recomendación de uno de los géneros más representativos de las bellas artes: La música clásica. La música clásica o académica se caracteriza por haber surgido en Occidente y desde el principio contó con mucho prestigio dado el alto nivel técnico que implicaba así como del virtuosismo del compositor en crearla y del intérprete en llevarla a la vida respetando muchos intrincados elementos para de esa manera plasmar su intención y tempo inicial.

franz-liszt
El fin principal de la música clásica es la de conducir a un ambiente emocional elocuente plasmado de elegancia y solemnidad; ésta debe sus orígenes a la antigua música de Grecia y Roma y posteriormente en gran medida a la música de iglesia como el canto gregoriano pasando por varios períodos a lo largo del tiempo desde el romanticismo hasta llegar a la música clásica contemporánea. Sin embargo nos hemos tomado la libertad de realizar una selección de algunos compositores que nos parece ejemplifican particulares aspectos de este bello arte.



Dimitri Shostakovich
Escuchar a Shostakovich es una experiencia que no debe de ser tomada a la ligera ya que su sutil música tiene la propiedad de apartarte de la realidad y hacer entrar en un estado casi hipnótico. La música del compositor ruso puede llegar a resultar grotesca a momentos gracias a su rico estilo híbrido que combinaba con maestría la antigua escuela rusa con influencias de tales como Mahler.



Sergei Prokofiev
Con dotes compositoras inusuales, Sergei no encajaba del todo bien en la época debido a que sus composiciones diferían a gran medida de la línea tradicional rusa, lo que le valió al principio adquirir fama de mal compositor. Con el tiempo y los conocimientos suficientes, Prokofiev se dio a la tarea de componer diversas óperas una de ellas basada en la novela de Dostoievsky "El Jugador". Su maestría era tan elevada que incluso colaboró con el mismísimo Einstein en musicalizar la película histórica Alejandro Nevski. Invitamos a todos a emergerse en el profundo trabajo del soberbio compositor.



Richard Wagner
El mismo Nietzche describiría a Richard Wagner como uno de los hombres ejemplares de su época; con potencial de estar "más allá del bien y del mal" y que con su música transmitía todo el pesar del sentir alemán así como la pérdida de la esperanza inspirando las más bajas, desesperadas y asfixiantes pasiones. Ejemplo perfecto de ello es "Tristan un Isolde" ópera del prolífico músico y escritor que trataba de una profunda y trágica historia de amor a raíz de una fatal poción mostrando así el romanticismo que caracterizaba al trabajo de uno de los hombres con mayor capacidad creativa de todos los tiempos.



Erik Satie
Uno de los precursores del minimalismo es el compositor y pianista francés Erik Satie, considerado como una de las figuras más significativas en el mundo de la música fue la prueba viviente de que nunca es demasiado tarde para hacer aflorar tu talento siendo en su primer intento rechazado de ingresar en el conservatorio por su "falta de talento".  Las Gymnopédies,Trois sarabandes y las Gnossienes son una serie de obras de pianos compuestas por Erik siendo estas sumamente conocidas. Si tienen un momento les recomiendo buscar en YouTube alguna de estas piezas que seguramente reconocerán de oído; aunado a esto, los vídeos tienen de fondo pintoras surrealistas de Remedios Varo, lo que me parece un excelente acompañamiento visual a esta deliciosa obra.



Franz Liszt
Probablemente siendo el pianista más virtuoso del listado, Liszt brillaba por doquier por sus extraordinarias dotes de pianista asegurándose que sus movimientos y habilidades interpretativas era lo mejor de la época. El compositor húngaro era un prodigio sin igual y a él se le adjudica la invención del poema sinfónico (cuyo fin es el de despertar sentimientos mediante la música).



Sergei Rachmaminov
El concierto No. 3 de Rachmaminov es un pieza muy temida por todos los estudiantes de conservatorio dado su alto nivel de dificultad en interpretación. Ampliamente influenciado por Chaikovski, desde pequeño demostró sus dotes artísticas impresionando a este último. Sus inicios en la música fueron difíciles ya que al escribir su primera sinfonía y presentarla, en lo que se convirtiera en un profundo fracaso, quedó sumamente decepcionado y consideró abandonar el giro en el que se encontraba pero afortunadamente continuó componiendo piezas tan magníficas como "La Isla de Los Muertos" y " Segunda Sinfonía".



Maurice Ravel
Admirador de Mozart y de Debussy, Maurice mostró afinidad y un buen oído a temprana edad haciendo migas con el pianista español Ricardo Viñes quién sería su compañero de interpretación en sus mejores piezas. Ravel le dio un nuevo enfoque picaresco a la vieja escuela convirtiéndose en uno de los padres del impresionismo. Dada su afición a los librepensadores como Satie, tuvo innumerables enemigos  que minaron al principio de su trayectoria su carrera musical, que con el paso del tiempo sólo iría mejorando como con el "Bolero" inspirado directamente en la bailarina rusa Ida Rubinstein quién lo apoyaría a lo largo de su carrera. ¡Au Revoir!

Referencias: