Canciones que Spotify nunca te va a recomendar sin pagar

martes, 10 de enero de 2017 11:49

|alejandro arroyo




¿Alguna vez te has preguntado por qué Spotify sólo te recomienda listas con artistas que no te interesan? Al igual que ti a mí me gusta el rock y quisiera abrir la plataforma para escuchar una recomendación que haga explotar mis sentidos. En cambio encuentro burdos artistas como Shakira, Maluma y Ricky Martin cuya música he evitado toda la vida. Lo mismo pasa al entrar a la listas de "Futuros Hits" donde sólo hay tracks de pop básico que suelen sonar en los espacios más ordinarios de los medios. 

¿Acaso no merece ser divulgado el nuevo material de Brian Eno, Nine Inch Nails y David Bowie? ¿O las canciones de bandas independientes que venden su alma para crear una producción digna de ser escuchada  y cuyo valor artístico está por encima de un tal J Balvin o Justin Bieber? Yo siempre me cuestiono esta clase de fenómenos porque estoy a favor la buena música y la que promociona Spotify son pistas vacías de ideología y alma. Son sólo un producto más para vender.

recomendaciones de spotify

En el artículo "Lo que dice la canción más escuchada en la historia de Spotify" expuse una hipótesis un tanto lastimera sobre la música comercial a partir de razonamientos deductivos: Un artista pop se vuelve famoso cuando invierte millones de dólares a la estructura que sostiene su canción. Los temas más escuchados en 2016, 2015 y 2014 fueron los que tuvieron una gran campaña publicitaria detrás. Algunos dirán «¿qué hay de malo con 'On Dance' y 'Lean On'?». Su sentencia es correcta, pueden ser canciones digeribles y pegajosas, elementos que a masas les encanta, ¿pero acaso por estar dirigida a una falange humana sin forma ni criterio debe ser un producto ordinario?

"Qué triste que Major Lazer cuente con 31 millones de oyentes mensuales mientras que el bandcamp de unos chicos que dejaron su vida en cada canción sólo llegue a las 200 reproducciones".


Un lector de Cultura Colectiva comentó dentro del artículo antes mencionado que "quizá hoy sea Paulo Cohelo quien vende más libros en el mundo, pero cualquier persona que haya leído a Kundera, Kafka o Hesse (por citar a algunos) entenderá que vender más no significa ser el mejor". Él tiene razón, desde hace décadas se han creado productos para ser vendidos en cantidades masivas y no por eso deben ser juzgados, sólo forman parte del mercado. Lo que decida consumir cada persona ya es decisión propia sin ser criticada.

El reproche va orientado hacia el monopolio injusto en el que se sustenta Spotify. Quizá Brian Eno y Nine Inch Nails no necesitan mayor difusión pues su trayectoria misma ya es la publicidad, pero sí necesitan apertura y ayuda las bandas que están dando sus primeros pasos. En cambio la plataforma de música usada en México les niega el privilegio de entrar (siquiera) a los últimos lugares de su Top 50 si no pagan una gran cantidad de dinero.

recomendaciones de spotify

Volvemos al mismo dilema del pasado, actualmente hay que pagar para ser escuchado. Y como bandas como Mint Field, Joliette y Psychic Hearts, que no tienen algún contrato multimillonario con una disquera internacional, quedan fuera del juego. Debido a este fenómeno tiránico proyectos que están nutriendo y transformando la música son desconocidos para el país y el resto del mundo. Es aquí cuando ocupo las palabras injusticia, corrupción y parcialidad para referirme a la música de masas y las empresas que los apadrinan.

Qué triste que Major Lazer  cuente con 31 millones de oyentes mensuales mientras que el bandcamp de unos chicos que dejaron su vida en cada sencillo sólo llegue a las 200 reproducciones. ¿Acaso ya olvidaron que las más grandes canciones de la historia nacieron con un sueño adolescente?

::

Al parecer el monopolio de Spotify nunca finalizará así que podemos ir olvidando el sueño de escuchar música nueva y verdadera en las listas más importantes de esta plataforma. 

Lo mejor que podemos hacer es seguir buscando en las sombras las joyas sonoras que enervan la sangre, así como lo hemos estado haciendo durante toda la vida, porque si de algo está seguro un amante de la música, es que todos los productos que suenan en los medios de comunicación ordinarios no nos interesan.

Si quieres conocer más y mejores canciones que las Spotify puedes revisar los siguientes artículos:

"Canciones de música electrónica que amarán las personas sofisticadas"

"20 canciones en español perfectas para escuchar de noche, solo y pensando en alguien"

"10 nuevas canciones que amarás si te gusta la nueva música electrónica

"Discos independientes de punk que debes escuchar"







TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS