Música

Reggaevolución a la sombra del Rock

Música Reggaevolución a la sombra del Rock

 

A la sombra de múltiples acontecimientos de resonancia masiva, ocurren otros tantos que también alborotaron el mar de gente de manera más discreta, pero no menos ruidosa. Todos hemos escuchado hablar de la evolución de la música y los grandes géneros que pusieron a miles a bailar, cantar o alucinar. Las tendencias musicales se han transformado en géneros específicos que en ocasiones pueden tener subgéneros que engloben un concepto.

Los recuerdos y los viejos éxitos quedan del dominio del Blues y las baladas tranquilas antes de que el jazz viniera a conceptualizar toda una tendencia musical. La música de la década de los 40 sin duda fue el Jazz, progresivamente otros géneros incursionaron en la escena y así el mundo conoció a Charlie Parker, Ella Fitzgerald y Louis Amstrong, mucho antes de que el pop y el rock tomaran el control completo de las multitudes eufóricas.

jazz-nueva orleans-historia musical  

El surgimiento del Rock'n Roll tuvo su auge durante circunstancias un tanto complicadas para los músicos libertarios, los márgenes gubernamentales eran muy estrictos con la sociedad en general, lo inaceptable, en pocas palabras, estaba penado. El tipo de moral también se ha ido transformando conforme transcurren las generaciones.

A partir de la década de los 60, la escena musical nos permitió conocer distintos géneros y subgéneros, unos muy calmados para simplemente deleitar y otros tan frenéticos como sus seguidores lo exigían. 

Vimos al Jazz dar lo mejor, al country fusionarse con el blues y dar paso al Rock And Roll, el Boggie pereció pero la majestuosa vertiente aparición del Rock Psicodélico y la onda hippie, cuyo movimiento trascendió fronteras debido a la búsqueda de un objetivo en común: Paz en tiempos de guerra y represión. Sin embargo, no fue la única tendencia musical que buscara tales objetivos, hubo una más además a parte del hipismo: la cultura Reggae.

rastafari  

Uno de los más amplios géneros musicales con seis categorías que componen toda su esencia: Rock Steady, Roots, Rub a Dub, Dancehall, Dub y New Roots son los pilares de la cultura de esta tendencia musical ya antaña. En sus inicios el reggae se fue componiendo como todas las alternativas musicales con exponentes primerizos y experimentales algunos conocidos y algunos solo mencionados.

En este caso se le atribuye a Derrick Morgan con la canción Fat Man el establecimiento de un riff bastante peculiar, que sería repetido en los inicios del Rock Steady y el Roots que comenzaría su avance hasta 1970.

Erróneamente ligado a la tendencia religiosa rastafarai, el reggae, además de tener injerencia en lo político, utiliza una variante de la filosofía Rastafarai que es la "armonía" para difundir un mensaje de conciencia, remarcando la opresión, la desigualdad y expresando sin pena alguna el gusto por la cannabis sativa, en muchas ocasiones.

rastafari  

Los colores han sido un fuerte emblema para identificar a seguidores o exponentes, verde Amarillo y Rojo: el verde es recuerdo de la vegetación de Etiopía (influencia de ritmos y raíces africanas), el amarillo representa a la riqueza y el rojo simboliza a la sangre derramada.

Sin causar demasiado alboroto  llegaron personajes como Derrick Morgan, Peter Tosh y Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant y uno más que se colocó como ícono de la música reggae, inmortalizando la esencia de esta sub cultura en base al esfuerzo simbólico por unificar ideales: Bob Marley.


La gran trayectoria de Marley y el gran auge de la música reggae fue obstaculizado principalmente por los regímenes vigentes en aquella caótica década de los 70 y el ruido estremecedor que la música rock causó en las principales metrópolis de la comunidad occidental.

reggae  

Además de la marcha del Silencio en la Ciudad de México, la protesta del verano del 69 en Washington D. C. en Kingston, Jamaica, ocurrió un suceso que a cualquiera de nuestros ídolos del rock y representantes de nuestros más profundos ideales de liberación nos hubiera gustado ver realizar.

El 22 de abril de 1978 el magnate rasta Bob Marley ofreció un concierto gratuito en el estadio de Kingston Jamaica, donde reunió al primer ministro Michael Manley y a su rival político Edwar Seaga nada más y nada menos que los principales candidatos políticos a al dominio del poder ejecutivo disputado en aquel entonces, además de ser rivales políticos existía la rivalidad ideológica que era utilizada como justificación para provocar enfrentamientos internos entre el pueblo jamaiquino.

A partir de ese hecho histórico, el reggae se consolidó como influencia musical en Europa y América de norte a sur, los estilos han ido variando considerablemente, las fusiones de nuevos beats, la inclusión de modalidades y alteraciones en los BPM o la fusión con géneros como el Hip-Hop, el Jazz o el Funk nos permiten escuchar una gran variedad de canciones aledañas a este género.

r2

Lo característico de tendencias como el Ska, Rock'n Roll, el Buggie o el Reggae es que son géneros muy bailables, quizá no te imagines moviendo los pies o la cabeza al ritmo de un riff rasta, sin embargo existen lugares únicos y específicos donde puedes acudir a bailar o escuchar reggae; y a diferencia del tango que para bailar se necesitan dos, puedes seguir el ritmo ya que la pista es mas bien comunitaria, pero siempre es preferible ir con pareja o en su dado caso conseguir una en el lugar.

En la Ciudad de México la influencia de la cultura jamaiquina es realmente considerable, prueba de ello es la realización del primer festival Reggae Live Festival 2015, en el que acudieron personajes como The Skatalites, Protoje, Mellow Mod y Antidoping; en la capital mexicana existen lugares en los que puedes ir únicamente  a escuchar las variantes del reggae, donde seguro te toparás con personalidades únicas, grandes conocedores y otros tantos que solo van por el buen ambiente. 

Salon calavera "Cultural Roots"

cultural

Ubicado en la calle de Tacuba 64, Centro Histórico se encuentra probablemente el lugar más popular y céntrico con el que puedes ir beber una cerveza y admirar el lugar que es verdaderamente grande, con suerte abren la terraza y podrás poner atención al mural que se encuentra allí. 


Soul Dread

 

Al norte de la ciudad de México, se encuentra uno de los lugares que acrecienta su fama cada ves más. Ubicado sobre la Avenida Central numero 219, Bosques de Aragón cerca del metro Nezahualcoyotl, caracterizado por su buen ambiente y su excelente servicio el Soul Dread es uno de los lugares emergentes mejor posicionados en los que puedes ir a bailar y beber pulque (Cortesía de Pulques 'La Locura')  hasta que el cuerpo aguante.


Kaya

 

Pero no todo gira en torno a la hierba de satán, ubicado en Tamaulipas 223, en la colonia Condesa, tenemos un lugar más relajado pero no por ello alejado de la expectativa musical, aparentemente es un lugar más casual, incluso se recurre al Rock Steady y al Old Roots para entretener a los visitantes que probablemente estén más dispuestos a disfrutar una balada sentados.

 

OneStudio

 

Calle 41, #182 esquina Viaducto 1500, Venustiano Carranza sin duda otro club nocturno que te permite mover los pies al ritmo del regge más old que te puedas imaginar, pero también puedes disfrutar los éxitos más recientes en la escena. 

 

Palma 40

reggaevolución

Como cosumbre, los reggaes abren a partir de las 8 de la noche, y éste tiene la perculiaridad de que no está establecido, sin embargo lleva el nombre de un colectivo que seguro te pondrá a danzar: El Guetto se pone cual tianguis los domingos en el roof del edificio ubicado en palma 40.


Referencias: