INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

De China a Puerto Rico, el viaje de un rapero para encontrar el sonido perfecto

1 de febrero de 2018

José Luis Sánchez

El rapero más famosos de Latinoamérica documenta su travesía de autodescubrimiento e inspiración que le ayudó a crear su primer disco como solista.



El documental es el género más viejo dentro de la cinematografía. Los hermanos Lumiere comenzaron a grabar sus primeras películas en su comunidad, documentando el día a día de sus vecinos y amigos. Con el paso de los años, este género ha sido opacado por la ficción e incluso se le ha catalogado como “cine aburrido”, sin darnos cuenta de que es el cine que demuestra sin miedos ni censura a nuestra sociedad. Recientemente, el género ha vuelto a tomar fuerza, muchos artistas lo han utilizado incluso para grabar sus conciertos y después exhibirlos en la pantalla grande. Pero este no es el caso del documental del rapero Residente, el cual toma un camino distinto, un camino de autodescubrimiento y de catarsis personal.

 




Residente es el nombre del documental que narra la historia del rapero boricua, quien decidió separarse de su banda Calle 13 para crear su primer álbum como solista con una idea muy clara: mostrar al mundo de dónde viene. Para esto René decide hacerse una prueba de rastreo de ADN, y viaja a todos los países de los que viene parte de su sangre para encontrar sus raíces. Además, decide contar historias con la esencia y cultura de cada una de las naciones que circulan por sus venas.

 

Este documental resume dos años de la vida de René Pérez —mejor conocido como Residente, que es el apodo que tenía desde chico. El cantante hace un viaje por el mundo en busca de su identidad y del sonido perfecto. La calidad humana y artística del músico resalta a lo largo del filme, encuentra bellas melodías en lugares donde muchos sólo escuchábamos gritos y cantos desentonados. Para la creación de su álbum, el rapero viaja por más de diez países, incluidos China, Siberia, Níger, Serbia, Inglaterra, España y, por supuesto, Puerto Rico.




 

En cuanto al lenguaje cinematográfico, como director René supo contar bien su propia historia; además de que aprovechó los bellos países que le proporcionaba cada país, volviendo el documental en un producto audiovisual bastante rico en fotografía. Además, la narración ayudaba a seguir el hilo conductor, que a veces suele tener cortes abruptos pues no es fácil contar dos años de tu vida en una hora y media.

 

Dentro del viaje, vemos la integración del rapero a cada una de las culturas de los países que visita; desde su conexión con los habitantes hasta la búsqueda por los sonidos típicos de la región. Estos sonidos son utilizados posteriormente para enriquecer la calidad de sus piezas musicales. Incluso se ve una búsqueda por las tradiciones y las leyendas de los lugares, todo con el afán de encontrar inspiración para las letras y que cada canción se sienta real —como lo hizo con la canción “Una leyenda china”, en la que cuenta la leyenda de un saltamontes que quiere convertirse en dragón. El rapero sabe tomar estas historias típicas y las fusiona con metáforas y alegorías que les dan un sentido diferente, un sentido de reclamo y de lucha social muy típico del músico boricua.




 

Con este documental una cosa queda muy clara: René Pérez es uno de los artistas latinos más completos que existen actualmente. Este documental no sólo muestra la catarsis del artista como ser humano, sino que nos demuestra una transformación en su estilo musical; además, nos enseña nuevos talentos del rapero —como el saber contar historias a través de la cámara. Al ver el documental, puedes sentir la emoción que atraviesa al autor al vivir las experiencias, se transmite su pasión por la música, por los sonidos, por las rimas y los versos —la misma pasión que lo llevó a ganar dos premios Grammy Latino y el Grammy a Mejor álbum rock, urbano o alternativo latino.




 

Actualmente, el documental se encuentra disponible en Netflix Latinoamérica. Muestra todo un ciclo dentro de la vida de este músico; además, se complementa con el disco que lleva el mismo nombre y un libro que publicará pronto, en el que también contará parte de esta aventura. Todo para mostrarle a la gente que lo importante no es hacer arte para ganar dinero, sino para contar historias que cambien la vida.





**


Por extraño que parezca, el hip hop puede ayudarte a superar una ruptura amorosa. Si quieres conocer más de este género, te recomendamos estas películas y documentales para entender la historia del hip hop.



TAGS: Documental Historia de la musica América latina
REFERENCIAS:

José Luis Sánchez


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Trucos de maquillaje para cubrir las marcas de acné en tu rostro Como aplicar bronzer y corrector según tu tipo de nariz Cuántas brujas murieron durante la Inquisición y las más terribles torturas de este periodo Señales de que tu pareja piensa que su relación es temporal Cosas poco románticas que hace un hombre cuando se está enamorando Las mejores canciones de Café Tacvba

  TE RECOMENDAMOS