Rétrospective, un popurrí de experiencias que revolucionará tus sentidos

Rétrospective, un popurrí de experiencias que revolucionará tus sentidos

Por: Nicole López Baeza -

El nuevo álbum de The Bay, Rétrospective, es un rompecabezas de experiencias, sentimientos y emociones que dialogan entre sí y nos regala un árbol filogenético de esta banda, que, con su singular estilo, ha transformado nuestra percepción de la escena nacional. Escúchalo aquí.


El espacio para expresión propia, interacción y encuentro con otros que surge a raíz de un proyecto artístico común, como lo es una banda musical en este caso, acompaña, nutre y transforma al ser. A medida que los integrantes crecen, madura su percepción del mundo gracias a las experiencias y el conocimiento, y cada uno de ellos se convierte en algo nuevo sin perder su esencia inicial. Las piezas que en este proceso surgen constituyen una especie de diario, son huellas de la evolución a nivel personal y grupal, y su estudio puede revelar momentos, fases o etapas por las que atravesó la banda, y cómo estas forjaron a lo que conocemos hoy día.  

Relacionadocanciones-de-morcheeba10 canciones de Morcheeba que debes conocer para entender su trip-hop

The Bay nos facilita el estudio de su evolución como banda con su más reciente material, Rétrospective, un álbum que, como árbol filogénico musical, revela la evolución y cambios por los que ha pasado, al rescatar todos aquellos sonidos que marcaron la personalidad de la agrupación en cada una de sus épocas. Esto resulta en una especie de rompecabezas donde cada pieza es diferente, todas ellas cuentan una historia y forman parte de un conjunto más grande.

Retrospective, The Bay

Con una marcada influencia de bandas como The Strokes y Depeche Mode, este grupo de rock alternativo originario de Guadalajara, México, experimenta con sonidos propios del math rock, electro pop, y psicodelia, entre otros, con los cuales construye un estilo fino, genuino, atractivo y atrapante. Sus cuatro miembros, Leo Contreras (voz), Michel Silva (bajo), Yacs (batería) y Mich Pérez (guitarra) participan activamente en la composición y musicalización de cada una de sus piezas, y al vaciar en ellas todas sus influencias, vivencias, experiencias, y sentimientos individuales o colectivos, nos brindan un producto íntimo con el que podemos simpatizar fácilmente. 

The Bay con su nuevo album Retrospective

En la musicalización y producción de este álbum participó toda la banda, mientras que la captura, mezcla y masterización fue en The Oven Recording con la ayuda de Eduardo Flores (encargado de la captura) y Diego Romero (vocalista de WARS, encargado de la mezcla y mastering). El concepto visual de las fotos usadas para este material estuvo a cargo de INOX Audiovisual. 

Relacionadomuere-ginger-baker-canciones-de-cream5 grandes canciones que nos dejó Ginger Baker en Cream

Un sencillo que forma parte de su material es “O.H.”, el cual, según nos comenta The Bay, ayudó mucho a definir su sonido. Estuvo en constante transformación hasta convertirse en la versión que hoy conocemos, pasó de ser una canción casi instrumental a dar un mensaje a nivel lírico e instrumental, reconociendo que a través de las notas se pueden transmitir sentimientos desde una euforia desatada hasta la melancolía, nostalgia y tranquilidad, resultantes de la pérdida de alguien.

The Bay, Retrospective

En sus letras The Bay representa los sueños, cómo ayudan a escapar y renacer entre el conjunto de personas que nos rescatan de momentos obscuros que están en nuestro interior. La atmósfera melancólica al final de su canción, provista por melodías agridulces en las guitarras y sintetizadores que se disuelven hasta desaparecer por completo, ilustran la partida de un ser querido a otro plano, uno de los momentos y temas más complicados a afrontar, con lo cual se remarca su trascendencia. Escúchalo aquí:

Te puede interesar:

Las mejores canciones de Muse para entender su rock
Charlie Monttana y otras 9 bandas de rock urbano, para entender al Estado de México
Ritmos latinos, rock y 'Querer mejor': así compone Juanes