8 canciones de rock que te enseñarán la historia de la Revolución Mexicana

8 canciones de rock que te enseñarán la historia de la Revolución Mexicana

Por: Lou Alpizar -

No todo son corridos para recordar esta fecha: 8 canciones de rock que te enseñarán la historia de la Revolución Mexicana


Hoy conmemoramos una de las fechas más importantes de la historia de México. Nos referimos por supuesto al Aniversario de la Revolución Mexicana, un evento que no solo tuvo un impacto social en el país que resonaría por siempre, también cambió la cultura como se conocía entonces y aún causa un buen revuelo en lo que está pasando hoy en día. 

En el aspecto musical, por supuesto que la Revolución Mexicana nos dio canciones y corridos entrañables que se convirtieron en parte integral incluso de nuestra educación. “Adelita” y otras melodías nos llevaron de historias revolucionaras que serían contadas de generación en generación. Sin embargo, también causaron un impacto en la música popular con el avance de los tiempos, pues al día de hoy las nuevas bandas siguen hablando de los héroes históricos que hicieron un cambio en el país. Estas son algunas de las canciones de rock actual que hablan de la Revolución Mexicana.

  Relacionadocomo-porfirio-diaz-cambio-la-historia-de-la-musicamusicaCómo Porfirio Díaz cambió la historia de la música e influyó en el origen del jazz

8 canciones de rock que te enseñarán la historia de la Revolución Mexicana

“En Medio de la Lluvia”

La Revolución de Emiliano Zapata

Obviamente La Revo tenía que estar hasta el tope de la lista, porque aunque propiamente no hablen de la Revolución en sus letras, si hicieron una en la música al introducir el rock a la nación. La Revo fue una de las mejores bandas de rock que hemos visto y está inspirada en el mismísimo General Zapata.

“División del Norte”

Brujería

El Death Metal de Brujería ha representado la situación del país en innumerables ocasiones de una manera nada ortodoxa. Con "División del Norte", nos llevaron a encarnar lo más posible el conflicto interno desde los ojos de la formación militar encabezada por Pancho Villa.

“El Barzón”

La Maldita Vecindad

"Estas tierras del rincón las sembré con un buey pando", uno de los corridos más famosos que nos dejó la Revolución Mexicana, fue retomado por un emblema del rock mexicano. La Maldita y su estilo fusión lograron hacer un gran homenaje a todo lo que representa la canción del arado.

“Adelita”

Todos tus muertos

Desde Argentina, Fidel Nadal y compañía hicieron un gran trabajo digno del movimiento Rock en tu idioma y una canción muy a su estilo que incluye pasajes del corrido mexicano de "Adelita". Es una gran forma de solidarizarse con nuestro país, porque enfrentémoslo, en México amamos a Argentina.

  Relacionadoeddie-van-halen-muere-las-mejores-canciones-para-recordar-al-guitarristamusicaNo todo es 'Jump': 10 canciones de Van Halen que cambiaron la historia de la música

“Zapata ¡Bo Pha!”

Salón Victoria

El ska de Salón Victoria nos pondrá a bailar una y mil veces en un himno prácticamente instrumental que nos recuerda que aquél que exigió tierra y libertad era un camarada... ¡Viva Zapata, cabrones!

“El Centauro del Norte”

Drakonia

El metal es pasión para muchos y el metal hecho en México se hace notar aún más cuando bandas como Drakonia, con toda la influencia instrumental de bandas de speed metal ochentero, hablan de personajes tan presentes en la cultura mexicana como El Centauro del Norte, el mismísimo Pancho Villa.

“It’s A New Day”

La División del Norte

Desde Tamaulipas para Avándaro y el mundo, similar a La Revo, existió en los años 70 La División del Norte: una banda sin tapujos que aunque musicalmente tenía toda la influencia jazzistica y psicodélica de grupos anglosajones, en su estandarte llevó lo mejor de la Revolución Mexicana. Como dato curioso, gracias a La División del Norte existió el suceso de "la encuerada de Avándaro", en el que mientras la banda tocaba, una joven de 16 o 17 años se quitó la ropa y fue captada por los periodistas presentes, provocando que el rock fuera tachado como lo peor que existía en ese entonces en torno a mucha polémica y entrevistas fabricadas y así empezó la censura musical que duraría muchos años en el país. Pero esa... es otra historia.

“Pancho Villa”

Iron Bastards

El eco de la Revolución Mexicana resuena directamente en el mundo y aunque no te lo imagines, bandas como Iron Bastards, directos de Estrasburgo, Francia, deciden rendir tributo y homenaje a nuestra historia. Con ritmo de stoner/sludge metal, los Iron Bastards lanzaron una canción que cuenta la historia de José Doroteo Arango Arámbula, de San Juan del Río, Durango; mejor conocido como el General Pancho Villa.

El mundo de la música es vasto y rico en historias, al igual que nuestro país. ¿Te cuesta trabajo creer que la Revolución Mexicana sigue viva en nuestros días?

  Relacionadolatin-grammy-2020-por-que-natalia-lafourcade-derroto-al-reggaeton-de-j-balvin-y-bad-bunny-mejor-discomusica5 razones por las que Natalia Lafourcade derrotó al reggaeton

En portada: Iron Bastards

Te puede interesar:

¿Quién inició la Revolución Mexicana?

Causas de la Revolución Mexicana

Los corridos de la Revolución Mexicana

Referencias: