Los mejores 11 riffs creados con la guitarra más importante de la historia

Viernes, 3 de agosto de 2018 18:03

|Rodrigo Ayala Cárdenas
riffs de guitarra mas famosos creados con una les paul

Les Paul es una de las guitarras más emblemáticas en la historia de la música: grandes himnos del rock han sido compuestos con ella.


“Solo voy donde me lleva la guitarra”, dice Angus Young, el frenético guitarrista de la banda australiana de hard rock AC/DC. Con su clásica Les Paul SG en mano ha corrido por los escenarios del mundo entero arrancando los gritos de sus fanáticos y haciendo hablar con pasión a su instrumento mediante intensos riffs. Young es tan sólo uno de los grandes exponentes de las seis cuerdas que han usado una Les Paul para componer himnos del rock. Para hacer un tributo a la madre de las guitarras y a su creador (quien le heredó su nombre), preparamos una lista de destacados riffs que han sido creados con el modelo más famoso de la marca Gibson.


riffs de guitarra mas famosos creados con una les paul 1




“Black Dog”

Autor: Jimmy Page (Led Zeppelin)


A sus 74 años, el que fuera guitarrista de Led Zeppelin sigue maravillando con su depurada técnica. “Black Dog” y una larga lista de canciones creadas a partir de su inseparable Les Paul, le dieron vida a un mito viviente.





“Welcome to the Jungle”

Autor: Slash (Guns n´ Roses)


Slash ha creado todo una imagen a su alrededor: cabello cubriendo su rostro, gafas negras, cigarro colgando de los labios, pantalones de piel, sombrero de copa y una Les Paul que parece parte de sus brazos. “Welcome to the Jungle” siempre será una de sus creaciones más perfectas, especialmente por ese inicio que ya es uno de los grandes en la historia del hard rock.





“Still Got the Blues”

Autor: Gary Moore


Una canción atemporal que suena tan fresca como si acabara de ser compuesta ayer. El nacido en Belfast, Irlanda del Norte supo cómo interpretar una canción entrañable y exquisita a través de un instrumento que parecía haber nacido dentro de él. “Still Got the Blues” es un testamento de todo lo bueno que se puede hacer con una Les Paul.





“For Those About to Rock”

Autor: Angus Young (AC/DC)


De AC/DC podríamos armar un listado entero de grandes riffs, pero de entre todos ellos “For Those About to Rock” destacada por sus características inigualables: Young llevando las seis cuerdas in crescendo hasta explotar en un intenso solo.





“Rip it Out”

Autor: Ace Frehley (KISS)


Ace realizó excelentes riffs en su etapa como guitarrista de la banda neoyorquina KISS, pero en sus materiales como solista se dio el gusto de meter cuantos solos le daba la gana y explotar al máximo su instrumento que lo llevó al estrellato. “Rip it Out” es muestra clara de ello.





“War Pigs”

Autor: Tony Iommi (Black Sabbath)


Iommi fue el creador de todo el sonido que más tarde se llamaría heavy metal mediante riffs y solos llenos de densa oscuridad. “War Pigs” sigue destacando de entre todas sus composiciones más perfectas.





“Sweet Emotion”

Autor: Joe Perry (Aerosmith)


Joe Perry siempre tuvo el buen tino de establecer sus raíces blues en combinación con el hard rock que hizo de Aerosmith una gran banda. De entre todas las grandes canciones de este grupo destaca “Sweet Emotion” por su grandioso riff.





“No More Tears”

Autor: Zakk Wylde (Ozzy Osbourne)


“No More Tears” es uno de los temas más emblemáticos en la historia del Rey de las Tinieblas: el creador de su riff, en aquel entonces un joven Zakk Wylde que ya maravillaba al mundo con su técnica, es una muestra de un perfecto balance entre sonidos accesibles sin perder el virtuosismo. 





“Jessica”

Autor: Duane Allman (The Allman Brothers Band)


El rock sureño no puede estar mejor ejemplificado que con esta banda norteamericana y su guitarrista principal Duane Allman, un virtuoso que sabía cómo tocar las seis cuerdas con precisión: el ejemplo más notable es esta pieza llena de sentimiento. 





“Hysteria”

Autor: Steve Clark (Def Leppard)


A la edad de 30, este héroe del rock nos dejó no sin antes crear un estilo que consagró a Def Leppard a lo más alto del rock internacional. En “Hysteria” nos muestra cómo tocaba su Les Paul desde lo más profundo del corazón.





“American Idiot”

Autor: Billie Joe Armstrong (Green Day)


El líder de Green Day es otro de los que no pueden faltar a los escenarios con su Les Paul colgada al hombro para seguir deleitando a la escena punk de todo el mundo con himnos revolucionarios como “American Idiot”, que destaca por su riff lleno de brutal energía.



Muchas emociones se pueden experimentar a través de la música y los mejores inicios de canciones de la historia del rock, que tienen la capacidad de engancharnos tanto con sus poderosos riffs. Aunque usualmente menospreciado o ignorado por prestarle más atención a un espectacular solo de guitarra, el bajo es un grandioso instrumento: así lo demuestran estas canciones donde el instrumento de las cuatro cuerdas es el protagonista absoluto.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS