Los hijos bastardos del género que sacudió al mundo: rock alternativo y post rock
Música

Los hijos bastardos del género que sacudió al mundo: rock alternativo y post rock

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

6 de marzo, 2017

Música Los hijos bastardos del género que sacudió al mundo: rock alternativo y post rock
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

6 de marzo, 2017



Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial surgieron infinidad de tendencias y vanguardias. Los países atravesaron sus procesos socioeconómicos y culturales y la Historia se escribió con varias perspectivas, originando distintos contextos para la música. Los pensamientos liberales se vieron sofocados por la creciente demanda de la clase obrera, las mujeres buscaban el sufragio universal y la comunidad afroamericana la igualdad de condiciones entre los seres humanos. Una de las mayores manifestaciones musicales del siglo XX, es decir: el rock, surgió en este contexto. Sus orígenes parten desde el soul, blues, R&B y country, más adelante se incorporarían el jazz y el funk. La expansión del rock and roll hacia Oriente dio paso a que se generaran subgéneros y bandas con nuevos sonidos.

Al término de los años 80 el rock comenzó a vivir su gran crisis, pues había agotado todos los recursos sonoros posibles y tendencias. Entonces apareció el krautrock, que poco a poco comenzó a devorar al público americano y europeo. La tecnología se volvió parte de nuestra vida y el rock clásico se vio inmerso en esta radical evolución, dejando dos herencias no deseadas: el Rock alternativo, que surgió en Inglaterra bajo las premisas del punk con el lema “Do it yourself”, y el post rock alemán, forjado en el calor industrial del krautrock, que más adelante daría paso a la música electrónica.


garage rock the kinks


Los dos géneros que más han impactado la cultura underground dentro del rock son el rock alternativo y el post rock. Aunque vienen de la misma gama genética, hay un disputa que aún no se ha podido resolver: ¿cuál de los dos alberga la esencia del rock and roll? Por eso presentamos a continuación 6 bandas representativas del rock alternativo y el post rock para que tú mismo juzgues cuál sonido debe ser el heredero legítimo del género que sacudió al mundo.


POST ROCK


Talk Talk - "Eden" (1988)





La banda que más influyó al post rock a finales de los 80 y principios de los 90, ya que el disco está cargado de una cantidad amplia de texturas sonoras que figuran en el género ambient pero sin perder el uso de instrumentos análogos.


Ozric Tentancles - "Fast Dots" (1984)





Ozric Tentacles es de las pocas bandas que lograron sobrevivir por varios años sin la necesidad de estar atada a una compañía disquera. Son uno de los precursores en géneros como el trance y bandas como Highligth Tribe e Infected Mushroom le deben mucho de su estilo.


Seefeel - Polyfusion (1993)





A pesar del uso de paisajes sonoros, han intentado apegarse a los orígenes del rock clásico. Las estructuras repetitivas y la volatilidad psicodélica de los instrumentos los convierte en una de las bandas más importantes del post rock.


ROCK ALTERNATIVO


The Cure - "Boys Don't Cry" (1984)





En una época en que la tecnología era el juguete nuevo de miles de músicos, fue difícil encontrar bandas como The Cure que se apegaran a la estructura básica de una banda de rock. Para muchos, la agrupación liderada por Robert Smith es la puerta a un nuevo mundo lejos del rock o hard rock.


Pearl Jam - "Porch" (1991)





El grunge, dentro de todos los subgéneros del rock alternativo, fue el único que logró recuperar el espíritu de un performance alocado y una estructura muy similar a la del rock. Pearl Jam, con su disco Ten, fue el catalizador para que el sonido de Seattle llegara al mundo.


Audioslave - "Like a Stone" (2002)





Tras una ola de fusiones de hard rock, hip-hop y grunge, se formó una de las superbandas más grandes de la Historia, incluso por encima de Blind Faith. Con Chris Cornell (Sound Garden) en la voz y Tom Morello (Rage Against the Machine) en la guitarra, Audioslave es el resultado de varios subgéneros del rock alternativo.

***

Entender el rock es entender gran parte del trayecto sociocultural del mundo contemporáneo. Más allá de las bandas, las canciones y las grandes anécdotas para la posteridad, hay historias que parecen al margen, aunque, como todo en el rock, definen su contorno y su contexto.


Referencias: