Música

Rock de chicas que te hará sentir como una bruja de Salem

Música Rock de chicas que te hará sentir como una bruja de Salem

 

Catorce mujeres murieron después de ser acusadas de brujería en Salem, Massachussets, en 1692. Después de que dos pequeñas niñas comenzaran a tener comportamiento confuso, distintas mujeres y algunos hombres fueron acusados de participar en rituales de hechicería para tomar control de los humanos. Era ilógico y aunque pocos lo creyeron, la mayoría decidió actuar como si fuera cierto por diferentes intereses. Entre ellos se encontraba su desprecio por las mujeres alejadas de la sociedad y que tenían ideas diferentes a las tradicionales. Eso bastó para que fueran juzgadas y sentenciadas. 

rock para chicas

Hace apenas unos meses se reportó que dos mujeres fueron incendiadas en las calles de la ciudad de Makurdi en Nigeria por involucrarse en actos de lesbianismo. Poco se sabe sobre la historia, sin embargo, es un ejemplo de que aún existen personas listas para eliminar a cualquiera que piense diferente, en especial si es mujer. 

Estos hechos demuestran que la voz femenina nunca debe silenciarse y –aunque ese hecho las aleje de la sociedad– servirá para crear un mundo con menores prejuicios donde las mujeres puedan caminar libremente sin miedo a ser acusadas por su manera de pensar.

Bajo ese contexto, las siguientes bandas formadas principalmente por mujeres son orgullosas portadoras de la rebeldía y la libertad por la que lucharon las brujas de Salem y por la que ahora pelean millones alrededor del mundo. Con guitarras sucias, himnos feministas y acusaciones contra el machismo y el sistema podrido, han redefinido las escenas indie y punk, diciéndole a sus seguidores que hagan lo mismo con los puños en el aire.

Estas son las nuevas brujas:

-

Dream Wife

rock de chicas dream wife

Cargando decenas de años de tradición musical londinense, Dream Wife sigue el ejemplo del sonido clásico indie y lo mezcla con gritos de guerra inesperados. La honestidad que imprimen en sus letras también toma influencia de la escena del punk femenino en los 90 y no sólo protesta contra el amor y las mentes decadentes, lidia con el sexismo y la segregación de manera directa sin olvidarse de la oscura dulzura que tiene su música. 

-

Bleached

rock de chicas bleached

Considerada una de las mejores bandas actuales de punk rock, Bleached conquistó Estados Unidos desde su origen en 2011. Las chicas mezclan distintos géneros con la rudeza del punk y crean himnos crudos sobre descaro, burla y locura en contra del catastrófico sistema en todos los niveles, llegando también al personal. Desde el grunge de los 90 ningún otro grupo se atrevió a presentar sonidos tan apocalípticos que hacen perder al mundo en el olvido. 

-

The Julie Ruin

The Julie Ruin

Lideradas por la genio del movimiento "riot grrrl", Kathleen Hanna, The Julie Ruin es el proyecto definitivo del punk femenino. Después de pasar por distintas etapas, este grupo es la mezcla entre los mejores músicos del género. Sus letras son completamente políticas y señalan diferentes problemáticas. Asimismo, su lado profundo alejado de esos gritos de guerra es de los mejores que ha visto la escena en décadas.

-

Cherry Glazerr

rock de chicas cherry glazerr

Clementine Creevy es el alma y rostro de Cherry Glazer, de los conjuntos indie más prolíficos de la última década. La banda parece una mezcla entre la dulzura de Karen Carpenter, la rudeza de Kurt Cobain y el desinterés que popularizó The Strokes a inicios de siglo. Con tres álbumes a sus espaldas y otros cuantos sencillos esporádicos, la banda está en camino a convertirse en una de las más importantes de Norteamérica.

-

The Big Moon

rock de chicas big moon

Si se tuviese que señalar a la banda de culto por excelencia, The Big Moon sería la elegida. Originarias de Londres y formadas hace apenas tres años, tienen seguimiento internacional a pesar de que sólo han producido un álbum en toda su carrera. Sus sencillos han recorrido el mundo al igual que ellas y promete ser el proyecto que defina la escena inglesa durante los próximos años.

-

Skinny Girl Diet

rock de chicas skinny girl diet

El nombre de la banda revela sus intenciones directamente. Skinny Girl Diet ha sido llamada una agrupación de punk político debido a que todos sus tracks abordan temáticas controversiales que van desde la corrupción hasta las violaciones de los derechos humanos alrededor del mundo, sin mencionar que sus himnos antimachistas grunge tienen cierta cercanía con el britpop, creando sonidos únicos que arañan el alma.

-

White Lung

rock de chicas

Los canadienses nunca pueden quedar fuera y White Lung son la adición perfecta a esta lista llena de ruido y furia. El trío de indie rock tiene más de diez años en la escena, lo que los convierte en veteranos a pesar de que sólo cuentan con cuatro álbumes. Su sonido es indefinible, han pasado por distintas épocas experimentando y se encuentran en el mejor momento de su carrera.

-

Pale Waves

rock de chicas pale waves

La intensidad y locura de la historia en Manchester vive dentro de las Pale Waves. También considerados un grupo de culto en ascenso, tienen tintes shoegaze, grunge con el espíritu de Oasis y Nirvana al mismo tiempo. Su música parece alegre y  se asemeja a sonidos funerarios que hablan sobre el mundo en decadencia y la caída permanente de la humanidad. 

-

Sentirse una bruja de Salem significa expresar sin miedo lo que se tiene en mente, alzar la voz cuando las injusticias aparecen y rechazar con valentía el juicio que el resto de las personas hagan sobre su persona. Las mujeres inocentes que murieron durante esos sucesos son el ejemplo de que nunca se debe silenciar una opinión y las que aparecen en esta lista siguen con fervor esa regla, mostrando que sólo se necesitan algunos amplificadores y guitarras ruidosas para pelear contra el sistema.


Referencias: