Música

Rock progresivo, un género que divide audiencias

Música Rock progresivo, un género que divide audiencias



El rock nos ha regalado subgéneros para todos los gustos, existe en formas tan diversas como el heavy metal, el punk, el post-rock, el rock psicodélico y muchos más. Posiblemente su género más controversial es el llamado "rock progresivo" que se originó a finales de los 60’s como consecuencia del surgimiento del ya mencionado, psicodélico.

La música rock en sus inicios (muchos siguen haciéndola de esta manera) era cruda y áspera. Con el surgimiento de la psicodelia comenzó la experimentación con sonidos más complicados que concluiría con este género, llamado "progresivo" porque era un progreso de la música rock hacia mayor credibilidad musical. 

Las primeras experimentaciones fueron de Frank Zappa y the Mothers of invention a mediados de los 60’s, la poesía de Bob Dylan, las armonías vocales de los Byrds y los arreglos de los Beach Boys y los Beatles (1966 en adelante) fueron fundamentales para el surgimiento del género, sin olvidarnos de géneros como el baroque pop que acercaba a las orquestas o los instrumentos clásicos con el rock.

rock progresivo

También merece una mención Jim McGuinn, guitarrista de The Byrds, que experimentó con su guitarra para darle un toque de jazz a su sencillo "Eight Miles High". Con las bases del género bien establecidas surgieron los primeros trabajos. Aunque vale la pena mencionar los álbumes y sencillos de Moody Blues, Procol Harum, Pink Floyd y The Nice como obras de rock progresivo, existen detalles sin afinar en su música. En 1969, King Crimson publica "In the court of the Crimson King", el primer disco de rock progresivo. En el álbum quedan unidos varios detalles de sus antecesores: existe un alto grado de virtuosismo por parte de los músicos, las composiciones son largas y complejas, las letras son poéticas y  con toques literarios, los cambios en tempo son constantes y mediante el Mellotron (a falta de orquesta y más económico) agregaban elementos de música clásica. Tras este disco surgió el boom y así varias agrupaciones clave y referentes del progresivo: Genesis, Emerson, Lake and Palmer, Jethro Tull, Van der Graaf Generator, entre otras.

rock progresivo

El progresivo se extendió por el mundo como pocos géneros del rock lo han llegado a hacer; en Italia fue muy aceptado y surgieron muchas bandas como: Premiata Forneria Marconi, Le Orme, Il Balletto di Bronzo, Museo Rosenbach. En Francia aparecieron Magma, Ange, Arachnoid; en Alemania no solo existió el rock progresivo, también una variación suya con elementos minimalistas y electrónicos, el kraut rock, que gozó de gran popularidad en círculos de culto, en Canadá estaban los siempre virtuosos y emotivos Rush.

Tras este gran boom que llegó a todo el mundo, a mediados de los 70’s los críticos y las audiencias, que antes habían llenado estadios, se alejaban de la escena. La complejidad que muchas veces llegaba a ser muy pretenciosa terminó con el género y lo transformó en una especie de broma.

De sus principales exponentes solo King Crimson, que continuamente se reinventaba y cada disco era diferente y Van der Graaf Generator, se salvaron de las mofas colectivas. Pink Floyd, si se le quiere considerar progresivo (lo dejo a criterio de cada quien) también se reinventó.

KingCrimson

Tras esto, aunque siguieron existiendo muchas bandas de progresivo en el mundo, bajó considerablemente la popularidad del género hasta que en los 80’s surgió en Inglaterra el neo-prog que era un género que tomaba la complejidad del progresivo y lo acercaba al pop de la época. Bandas como Marillion, IQ, Widow’s Peak y Pendragon han sido catalogadas entre las bandas de este sub-género. De nuevo el género desapareció casi por completo hasta el surgimiento de bandas como Muse, Coheed and Cambria y The Mars Volta en los 2000’s para regresarlo a la popularidad.

Aunque existen muchas diferencias entre las bandas que han sido catalogadas de progresivas, las características esenciales son: virtuosismo (su música es muchas veces irreproducible para los que no estudian en conservatorios), constantes cambios de tiempo, instrumentación con teclados y elementos sinfónicos, letras filosóficas/poéticas/fantásticas, álbumes conceptuales, entre otras. Por eso ha sido un poco complicado definir lo que es y lo que no es el rock progresivo. John Petrucci, guitarrista de Dream Theater asegura que al género lo distingue "su falta de límites". 

Este género es capaz de dividir a las audiencias como ningún otro, su popularidad inicial comparada con su "caída de gracia" ha sido un fenómeno como pocos en la historia del rock. Ese intento de unir al rock con la música clásica o el jazz puede que no sea del agrado de todos pero su calidad musical es incuestionable, aunque sea desde un punto de vista técnico. Hasta bandas consagradas como Led Zeppelin tomaron inspiración en el género para sus últimos trabajos. Radiohead también tomó influencias del género para sus álbumes desde el OK Computer. Muchas bandas, en especial aquellas que han sido catalogadas como post-punk, post-rock, shoegaze y art rock, han bebido del rock progresivo. El intento de experimentar y lograr nuevos sonidos que dieran mayor credibilidad artística se volvió, desde las épocas del rock progresivo, un paradigma para muchos rockeros.


Referencias: