Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México
Música

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México

Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

29 de noviembre, 2018

Música Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México
Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

29 de noviembre, 2018

El "Dark Side of the Moon" fue el platillo principal en un concierto lleno de locura y política.


«¿Hay alguien ahí afuera?». La pregunta puede significar distintas cosas, desde lo más simple hasta algo absolutamente surrealista o metafórico. ¿Hay alguien escuchando(me)? ¿Hay alguien que sepa que estoy aquí? ¿Existe una persona que pueda entenderme? ¿Existe forma de escapar? ¿Escapar de qué? De un mundo que nos ha traicionado, y cuyos líderes siguen mostrándonos que la idiotez es permanente y que el mundo seguirá siendo un asco. 



Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 1


Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 2


Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 3


Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 4

A pesar de que esa frase no fue pronunciada el 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes, durante el primer show de Roger Waters en México para su gira Us + Them, todo lo que representa fue el tema principal bajo el que se llevó a cabo la noche. Entre una escenografía revolucionaria, cuyo ejemplo es precedido por el de Radiohead hace casi 10 años, Waters no decepcionó a una audiencia que esperaba alimentarse de esa furia que ha llevado a los escenarios, un enojo político que es contrastado por la música que hemos escuchado desde hace más de 40 años, y algunas de sus nuevas canciones.


Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 5

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 6

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 7

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 8

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 9

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 10


Cubriendo casi toda su carrera, el setlist de Waters frente a la audiencia mexicana comenzó con la introducción al Dark Side of the Moon, acompañado de algunos hits del Wish You Were Here y su más reciente trabajo discográfico. Aunado a eso, dio tiempo para la política con el Animals, para finalizar con otros hits. Aunque quizá era demasiado popular para el fan especializado, la secuencia de canciones fluyó gracias al impresionante arte que acompañaba a la música, y que sin duda se convierte en el protagonista, ya que Waters se mantiene como un simple bajista que se encarga que el resto funcione a la perfección.

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 11

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 12


La noche no se fue limpia de comentarios, como era de esperarse. Waters hizo una rápida crítica al gobierno mexicano por premiar a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, tal como se reportó en distintos medios esa mañana. De igual forma, creó confusión al hablar sobre una empresa mexicana que –según afirma– está involucrada en Palestina, construyendo una especie de muro, similar al que busca Trump entre México y EU. No olvidemos que Waters es un fuerte crítico de distintas políticas alrededor del mundo y siempre aprovecha su voz en el escenario para hablar al respecto. Quizá para el fan de Pink Floyd no sea una prioridad, pero aquellos que siguieron los trabajos solitarios de Waters, conocen sus posturas políticas, y su fuerte interés.

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 13

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 14

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 15



Fuera de eso, la presentación no fue tan legendaria como otras que ha realizado en nuestro país, pero cumplió al entregar un show renovado con animaciones distintas, y un setlist cuya estructura parece ser una extraña deconstrucción de sus mejores álbumes. Así que seguiremos teniendo shows inolvidables que mantienen el espíritu de Floyd y nos lleva a otros mundos, a preguntarnos otras cosas, tales como «¿Hay alguien ahí afuera?»

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 16

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 17

Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 18 Dinero, rock y Trump: Así se vivió el concierto de Roger Waters en México 19


Referencias: