Música

"Sacándole jugo a los medios digitales para ser músico", Camilo Lara en Tagdf

Música "Sacándole jugo a los medios digitales para ser músico", Camilo Lara en Tagdf

Camilo Lara es el Instituto Mexicano del Sonido, pero, también, es la cumbia electrónica degustada en solitario. Es un nombre en la música y un referente de la industria musical independiente.

camilo-mexico-2 Foto por: Valerie Miranda


Camilo se formó en la música desde temprana edad; pulió su gusto musical y maduró su criterio trabajando en compañías discográficas y en estaciones de radio como Orbita, Radioactivo y WFM, en ésta última junto a Chuck Pereda con quien dirigía Entre El Cielo y El Infierno, un espacio en la radio para las, entonces, nuevas propuestas como Molotov, Jumbo o Plastilina Mosh.

Instituto-Mexicano-del-Sonido

Su trabajo en los medios a lo largo de casi 15 años, lo respaldó para formalizar su conocimiento y experiencia con el Instituto Mexicano del Sonido (IMS), un proyecto musical que sonó por allá de 2006; es cumbia, chachacha y hasta fragmentos de autores y versos, todo mezclado con música electrónica, una entrega de folklor y bits que con Méjico Máxico (2006), bajo el sello de Noiselab, proyectó el nombre y la figura de Camilo Lara de manera internacional.

“El álbum Méjico Máxico es un collage de los sonidos que ha ido adoptando Camilo a través de innumerables incursiones a La Lagunilla”. -Tomado del El Universal, abril 2006

5913-InstitutoMexicanoDelSonido-500pxC

Un año más tarde, edita Piñata un disco mejor trabajado, con muchos más ritmos y repleto de colaboraciones que internacionalizaron la placa, como: Chris Frantz, de los Talking Heads; Adrián Dargelos, de Babasónicos; Tanaka, de Fantastic Plastic Machine y Joselo y Quique, de Café Tacuba, entre otros.

Para 2009, su tercer esfuerzo discográfico se titula Soy Sauce, de este material, el sencillo “Cumbia” fue remixeado por Deathface, un productor quien recuperó la canción bajo el género bass, sin “sacrificar” la cumbia que caracteriza el trabajo de Lara.



Su más reciente material, Político, se editó el pasado 2012 y reafirma el sonido que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los productores con mayor proyección en la escena.

“Es muy loco porque nunca esperé que un proyecto que hice en mi casa y en mi computadora llegara tan lejos. No soy un músico de laptop porque ni sé usar bien computadoras”. -Tomado del El Universal, abril 2006

DSC_82511

El trabajo de Camilo Lara se hace desde la música y para la música, este conjunto de experiencias y el transitar por la industria de la música “sin ataduras”, es lo que el músico mexicano compartirá el próximo 3 de julio en el marco de Tagdf, un festival que conjunta la tecnología con todas las formas de expresión, el arte, el entretenimiento y la ciencia, en una conferencia que llevará por nombre: “Sacándole jugo a los medios digitales para ser un músico exitoso”.

MIS2


El Festival Tagdf se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de julio en el Infield del Hipódromo de las Américas y el Centro Banamex. 

 


Referencias: