'Sagan', último sencillo de Xato: Un viaje kinestésico al origen del universo

Viernes, 2 de noviembre de 2018 19:09

|Alonso Martínez
sagan xato

Con su nueva canción Xato nos lleva en un viaje psicodélico a la mente de Carl Sagan y las estrellas.






El concepto de psicodelia está formada por dos palabras griegas alma y manifestar. La música es una forma de proyectar emociones, quizá a veces resulta ser un camino más amplio para hablar de lo que el alma exhala. Escuchar a Xato es adentrarnos en una experiencia kinestésica, un viaje al mundo interior de nuestra psique y nos recuerda a la psicodelia de mediados de los años sesenta pero con algunos toques de electro.


El 28 de septiembre, este dúo conformado por José Luis Domínguez y Daniel Salazar, estrenaron su último sencillo Sagan, una pieza ácida, de baterías secas y directas, ritmos constantes y teclados y guitarras distorsionadas. Seis minutos de un silencio vocal, con detalles destellantes, que invitan a adentrarse en un bosque nocturno, y en una caminata bajo la luna centrarse en los contrastantes momentos de esta pieza.


sagan xato 1


Sagan, es como observar en tan solo unos momentos la formación del universo, desde la gran explosión, el tiempo transcurre y se va expandiendo, algunas estrellas aparecen y galaxias enteras se forman. La Vía Láctea, la Tierra, sonidos líquidos y la formación de algunas células, evolución y al final estamos nosotros, solos en un mar de gente.


La pieza está llena de faceta y no todas representan lo mismo, cada etapa es historia en sí, es tan absorbente que el tiempo pasa sin sentirlo, y sólo quedan las ganas de mirar el cielo, entenderlo todo e iniciar los siguientes pasos hacia lo que vendrá.


sagan xato 2


El arte de cada uno de sus sencillos, refleja cada canción, el despertar de la conciencia y su desfragmentación, que es como sucede el entendimiento, inundados se símbolos. Xato, logran a través de la no letra y sus vibraciones sonoras llevar a una autorreflexión y crear a partir de sus piezas toda una atmósfera. Cada uno de sus videos una abstracción visual de su música.


Nos quedamos a la expectativa de lo que nos estarán entregando próximamente, mientras el universo recorre su historia ante nuestros ojos. 



REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS