Según los grandes críticos de música, aquellos que han visto pasar generaciones de chicos con una guitarra sobre el hombro con el fin de enfrentar el mundo, lo que conocemos como rock clásico inicia a finales de lo 60 y culmina en la década de los 80. La característica principal de los artistas es que gozaron de un público masivo y definieron su propio estilo con elementos del blues rock, hard rock y rock progresivo. En palabras de Robert Hilborn, “aportaron algo nuevo al mundo rico, pero limitado, del country, gospel y R&B”.
Si el rock fuera una ciudad, los artistas más famosos serían como las avenidas principales. Está por ejemplo The Beatles, The Rolling Stones, The Who o Led Zeppelin, caminos por donde todos transitan y conocen de memoria porque forman parte de la cotidianidad. Sólo las personas más atrevidas se atreven a explorar las calles alternativas, rutas menos transitados pero que tienen un gran valor en la historia. Estos pasajes tendrían el nombre de The Kinks, Iron Butterfly, Sex Pistols o The Clash. (Si quieres escuchar sus canciones debes revisar el artículo: “La historia del rock británico en 40 canciones inolvidables”).
The Who es una de las bandas que veremos morir pero nunca podremos olvidar.
Aquellas bandas suelen ser muy citadas mucho y a mi parecer los siguientes grupos, aunque son mundialmente famosos, a veces son opacados por otras avenidas más polémicas. Si queremos ser unos profesionales hay que darle una repasada general al mapa, como el que se intenta realizar a continuación.
–
Cream
Cream fue uno de los primeros supergrupos del rock. Su sonido se caracterizó por una mezcla de blues y psicodelia. En la guitarra se encontraba el virtuoso Eric Clapton, en la voz el multi-instrumentalista Jack Bruce y Ginger Baker se encarga de desquiciar al público a través de la batería. Su canción más famosa es ‘Sunshine of your love’, un riff sólido y poderoso de rock psicodélico. También está ‘I Feel Free’, otro clásico que pasa desapercibido a pesar de ser una pieza clave para la música de los 60.
–
Fleetwood Mac
A finales de los 60 el blues tuvo un segundo aire durante un corto de tiempo. De aquella etapa surgió el grupo estadounidense Fleetwood Mac. Al poco tiempo se dejó llevar con época y comenzó a tocar rock. La banda fue tan famosa en los 70 que su disco “Rumours” alcanzó un éxito de ventas casi tan grande como “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Todos los méritos se fueron empolvando con la historia y hoy su música casi no se divulga entre los jóvenes. Para recordarlos escuchemos el tema ‘Dreams’ que se desprende de su mejor álbum.
–
The Eagles
Los Eagles escribían relatos intuitivos sobre cómo la inocencia de la década de 1960 había dado paso, en los 70, a la lujuria, el ego y la codicia. Paradójicamente, todo lo que ellos criticaban los destruyó. Cuando se volvió a unir en 1994, el grupo tuvo un par de conciertos masivos, aunque su retornó no aportó nada nuevo ni significativo.
Escucha el álbum “Hotel California”, el cual los catapultó a la cima y les dio un Grammy. En palabras de Don Hanley, el tema homónimo y más famoso es “sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre los excesos en los Estados Unidos”.
–
Lynyrd Skynyrd
Lynyrd Skynyrd es un grupo de rock estadounidense, descrito por Stephen Thomas Erlewine (Editor de All Music) como “el grupo definitivo de Rock Sureño, fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock”. Durante los años 70 alcanzó su mayor éxito comercial y aclamación por la crítica, lo que les otorgó la entrada al “Rock and Roll Hall of Fame”. Por desgracia actualmente el grupo no es muy escuchado por el público joven, a pesar que estén interesados en conocer la historia de la música. Por tal motivo es pertinente conocerlo ahora con su canción más exitosa.
–
YES
Se podría decir que YES inventó el rock progresivo en 1968. Al inicio tomaron como influencia a Everly Brothers y al grupo de folk Crosby, Stills, Nash & Young. En unos cuantos años evolucionaron a su estilo característico con complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del jazz y de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético. Por todo esto y más hay que escucharlos.
https://www.youtube.com/watch?v=-Tdu4uKSZ3M
–
Genesis
Genesis es uno de los grupos de rock británicos más famosos. Creado a finales de los sesenta. Mantuvo una trayectoria exitosa hasta la década de los noventa, convirtiéndose en una de las más grandes bandas de rock clásico. A pesar de su éxito y contar con composiciones de Peter Gabriel, la gente prefiere escuchar a The Police o a Pink Floyd. Quizá su popularidad no se compare, pero la calidad de sus canciones sí, así que es momento de traerlos a la vida y delirar con su rock progresivo.
–
Siguiendo la metáfora de la ciudad, estas bandas son las calles alternas de la ruta del rock. En lugar de seguir comentando a The Rolling Stones hay que dar paso a las otras pequeñas bandas.
Es claro que tampoco son las bandas más underground de la escena, porque de eso no se trata el tema; aunque si ése era tu objetivo quizá necesites escuchar a las bandas de rock para salir de la rutina o los grupos favoritos de las grupos que realmente saben de música.