Música

Selena: el trágico destino de una estrella

Música Selena: el trágico destino de una estrella

"Mantén la mente fuerte y siempre piensa que lo imposible es posible".

- Selena Quintanilla

  Todos conocemos la historia de Selena y hemos coreado sus canciones más de una vez. La reina del Tex-Mex, "la Madonna mexicana", la artista femenina más exitosa de los noventas y la única mujer en tener 5 álbumes en el Billboard Top simultáneamente, Selena siempre será un ícono irremplazable. El ascenso y carrera de la diva Mexicana-Estadounidense es una de las historias más contadas, queridas e impactantes de las últimas décadas, y el legado de Selena estará presente en la cultura mundial durante mucho tiempo.  

SelenaQuintanilla
  ¿Cómo fue que Selena Quintanilla se transformó en la celebridad musical que cautivó a miles a principios de los noventas, rompiendo barreras musicales y culturales? nacida en Lake Jackson, Texas, en 1971, Selena creció en una familia de clase trabajadora bajo la fe de los Testigos de Jehová. Su padre, Abraham Quintanilla, siempre estuvo interesado en la música y formó el grupo Los Dinos en su juventud. Selena y sus dos hermanos mayores fueron prácticamente obligados por su papá a volverse músicos, y aunque Suzette y A.B. III no se mostraban tan interesados, Selena inmediatamente reveló su talento vocal y naturalidad escénica. Abraham, impresionado por el carisma de su hija, se encargó de estimularla desde temprana edad y formó el grupo Selena y los Dinos. Poco después, la pequeña Selena debutó junto a sus hermanos en el restaurante familiar Papagayo's. Cuando la música de los niños se volvió el principal ingreso de la familia Quintanilla, Selena y los Dinos comenzaron a presentarse en cualquier evento que estuviese a su alcance y se mudaron a otra ciudad tejana, Corpus Christi. Desde los 9 años, Selena se acostumbró a convivir con la audiencia y robar su corazón con su increíble voz.  



  En 1985 Selena grabó su primer disco cuando tenía apenas catorce años, hecho que marcó el inicio de su carrera profesional. En los siguientes tres años grabó seis álbumes, todavía sin contrato formal. Aunque la talentosa adolescente no hablaba español aún, ya estaba cantando canciones en el idioma y su padre la hizo esforzarse por aprenderlo y encarnar su herencia mexicana, factor que sería clave en su éxito posterior. Los años siguientes marcarían el veloz despegue de la carrera de Selena cuando ganó el premio Best Female Vocalist en los Tejano Music Awards de 1987, un premio que obtendría repetidas veces durante el resto de su vida. Para 1989, Selena había firmado en Sony Music Latin, y en 1990 debutó el álbum Ven Conmigo, compuesto en su mayoría por su hermano A.B. III. Pronto, Ven Conmigo se convirtió en el primer material discográfico de música tejana grabado por una mujer en conseguir el Disco de Oro.  

SelenaQuintanilla
  En 1992 Selena estaba gozando de un fresco matrimonio con Chris Pérez, el virtuoso guitarrista de su banda, y lanzó el disco Entre A Mi Mundo, del cual se desprende su tema más reconocible, la cumbia romántica "Como La Flor"; la canción se volvió un hit instantáneo. Su siguiente disco Selena Live! no tardó en ganar el Grammy como Mejor Álbum Mexicano-Americano; Selena recibió el premio con una encantadora sonrisa y agradeció a su familia y sus fans. La carrera de Selena estaba alcanzando la cima y la joven cantante se mostraba más lúcida y despampanante que nunca, sin dejar su sencillez y simpatía a un lado. La base de fans de Selena crecía día a día, y así fue como Yolanda Saldívar, una enfermera soltera, se acercó a ella con pretensiones de fundar un club de fans oficial, cosa que logró después de insistirle continuamente a Abraham Quintanilla. En ese entonces, nadie sabía que el desequilibrio mental de Yolanda resultaría en un desgarrador desenlace.  



  1994 fue un año repleto de triunfos para Selena. Su quinto disco de estudio, Amor Prohibido, recibió nominación al Grammy como Mejor Álbum Mexicano-Americano nuevamente, y ella y su banda ganaron numerosos premios. Selena emprendió una gira latinoamericana y realizó colaboraciones con el grupo Barrio Boyzz ("Donde Quiera Que Estés") y el cantante salvadoreño Álvaro Torres ("Buenos Amigos"), expandiendo aún más sus horizontes musicales. Fue durante esta época que Selena incursionó en el mundo de la moda y cumplió un sueño que guardaba desde la niñez cuando abrió varias sucursales de su propia boutique y salón de belleza, Selena Etc. De hecho, Selena llevaba diseñando los atuendos que vestía en el escenario desde la infancia. Además, participó en la telenovela Dos Mujeres, Un Camino, lo cual le abrió las puertas como actriz. Sin embargo, ni ella ni su familia se imaginaban que Yolanda, presidenta de su club de fans y manager de su línea de boutiques, estaba robando cantidades considerables de las cuentas de Selena y desviando sus recursos.  



  Selena ganó la lealtad de sus fans cuando se involucró en actos de consciencia educativa y caridad, visitó escuelas para hablar sobre la importancia de la educación y contribuyó a organizaciones como D.A.R.E., demostrando una vez más su naturaleza generosa y caritativa. Con un Grammy y múltiples reconocimientos bajo la manga, una prometedora carrera como diseñadora de modas y una fiel base de fans, Selena brillaba más que nunca. El 26 de febrero de 1995, Selena dio un legendario concierto ante más de 60 mil personas en el Houston Astrodome. La hermosa estrella, vestida en su emblemático traje púrpura, cantó los famosos covers de "I Will Survive" de Gloria Gaynor, y "Funky Town" de Lipps INC, antes de arrancar con los temas de su premiado disco Amor Prohibido. En pocas semanas, este concierto se transformaría en su última presentación en vivo.
 


  Cuando el padre de Selena descubrió los desvíos de Yolanda, inmediatamente informó a la cantante, y ella, incrédula, accedió a confrontarla. Yolanda se mostró mustia y negó las acusaciones, aún cuando las pruebas estaban frente a ella. Abraham y Selena decidieron despedirla, sin embargo, Yolanda todavía tenía papeles importantes en su posesión. Tres semanas despues, Saldívar persuadió a Selena para encontrarse de manera privada en un cuarto de hotel en Corpus Christi, y después de una breve discusión, cuando Selena estaba a punto de abandonar la habitación, Yolanda le disparó en la espalda perforando la carótida e hiriéndola fatalmente. Selena se las arregló para correr al mostrador del hotel, donde colapsó debido a pérdida masiva de sangre, y minutos después falleció en el hospital. En su honor se levantó el monumento Mirador de la Flor, en Corpus Christi, y se creó una película biográfica, Selena, protagonizada por Jennifer López en el papel que la catapultó a la fama internacional.  

SelenaMovie
  Naturalmente, el repentino asesinato de Selena causó conmoción y produjo una tremenda reacción; más de 60 mil personas asistieron a su funeral y el pésame se difundió por decenas de medios. Músicos famosos como Madonna, Celia Cruz y Julio Iglesias expresaron sus condolencias públicamente. Saldívar permaneció nueve horas en su camioneta antes de entregarse a la policía y modificar la historia de los hechos para que pareciera un accidente. Cuando entró a juicio y fue declarada culpable, una multitud de fans celebró su condena, a sabiendas de que su adorada ídola nunca regresaría.   Selena  
El triste final de la corta vida de Selena es sin duda una de las tragedias más injustas del mundo de la música, pero su herencia musical y estilística, además de su adorable personalidad, estarán siempre presentes en nuestros corazones. A casi dos décadas de su muerte, importantes figuras de la industria del entretenimiento como Beyoncé, Eva Longoria, Lady Gaga, Madonna, Mariah Carey, Selena Gómez (a quien bautizaron por la cantante) y por supuesto, Jennifer López, han citado a Selena como un ejemplo a seguir y una eterna inspiración.
  SelenaQ    

Referencias: