6 señales de que te has convertido en un perezoso musical

miércoles, 17 de mayo de 2017 16:37

|Karla Santos



Pereza, flojera, fiaca, holgazanería, después de desencantarnos con algún aspecto de nuestra vida todos caemos en esta sensación de la que cuesta mucho trabajo escapar. Y sí, la música no es la excepción. ¿Cuántos artistas nuevos escuchas con regularidad? ¿Eres de aquellos que se enfocan en los mismos músicos todos los días? ¿Los que tienen en sus listas de reproducción las mismas canciones que escuchaban en la adolescencia? Las respuestas que des a estas preguntas pueden encender un foco rojo: quizá te has convertido en un perezoso musical. Pero aún estás a tiempo de salir de la rutina, no te conviertas en esas personas cerradas que no dan oportunidad a nuevas experiencias sonoras. Escapa de tu zona de confort auditiva, tal vez estás a un
click de descubrir tu nueva canción favorita o a un artista con mucho potencial que te ayudará a recuperar tu amor por la música.

Existe un universo musical hermoso y diverso que te espera allá afuera, y afortunadamente internet nos permite liberarnos del yugo de las grandes empresas y disqueras para tener acceso a proyectos independientes de todo el mundo y de todos los géneros. Sólo debes animarte a dar el paso, abrir tus oídos, explorar y permitirte hacer un cambio. Lo primero es darte cuenta y aceptar que has caído en una rutina. Aquí te compartimos las 6 señales que te dirán si estás a punto de convertirte en un perezoso musical.

1. Tus listas de reproducción mensuales no han cambiado en años


dicos, amor al formato fisico, austin tv, chavo musica.jpg2


¿Cuánta música nueva llegó a tu vida en el último mes? Si no has escuchado al menos una canción que no conocías o a algún artista del que nunca habías escuchado hablar, cuidado, probablemente estás atrapado en tu lista de reproducción. Pero puedes salir de ahí, no te preocupes, si fijas metas pequeñas no será tan difícil. Puedes comprometerte a escuchar un disco completo diferente, o escuchar los sencillos de una banda o un artista nuevo cada mes. Tú decide qué está dentro de tus posibilidades, pero sé constante, y no abandones el reto si te topas con algún artista que te decepciona.


2. Estás atrapado en el tiempo


britney spears



¿Cuánto tiempo tienes escuchando las mismas canciones? Aunque es perfectamente válido tener clásicos favoritos, recuerda que no eres la misma persona que eras en la preparatoria. Atrévete a dejar ir esa canción que te recuerda a tu primer noviazgo, o la banda de punk con la que declaraste tu rebeldía adolescente. Utilicemos este ejemplo: si eres de las personas que sigue escuchando las viejitas de Shakira, pero se niega rotundamente a aceptar que ahora es rubia y canta bachata y reggaeton, eres un perezoso musical. Lo cual nos lleva al siguiente punto...


3. Te da miedo cambiar de género


mohicano-punk


Bien, tal vez el ejemplo de la bachata y el reggaeton sea extremo. No se trata de que te muevas al polo opuesto del género que estás acostumbrado a escuchar, pero no debes ponerte fronteras y tratar de etiquetar todo lo que escuchas, separando en un eterno "esto sí es, esto no es, esto sí es". La música se ha transformado a tal grado que ahora casi todo es una fusión de muchos estilos y géneros. ¡Y esto es maravilloso! Ya no estamos limitados a escuchar canciones con la misma estructura musical, los mismos acordes y los mismos instrumentos; los músicos de todos los géneros buscan añadirle un plus a sus creaciones que los distinga del resto. Aprovecha la mezcla. ¿Quién sabe? Tal vez descubras un gusto escondido por un género al que jamás se te hubiera ocurrido acercarte.


4. Te da flojera dar click


millennial



¿Cuántas veces te ha pasado que alguien te envía un link para que escuches una canción o veas un video y sólamente le das like sin abrirlo? Pasan los meses y, a pesar de que te aseguraron que te encantaría, sigues ignorándolo porque estás demasiado ocupado o simplemente te resulta una tarea complicadísima dar click y disfrutar. No dejes que tu compañía de internet siga cobrándote por megabytes que no utilizas, explota todas las posibilidades musicales de la red. Las opciones son muchas: Facebook, YouTube, Spotify, Apple Music, Google Play, LastFM, Tidal, Soundcloud, Bandcamp; todas estas plataformas te ofrecen música popular y a los clásicos de todos los géneros, pero también te dan la oportunidad de conocer bandas emergentes de todo el mundo.


5. No vas a conciertos


concierto coachella


¿Si te invitan a un concierto y en el cartel aparece una banda que no conoces, respondes con un rotundo no? ¿O si te animas a ir a un festival, llegas a la hora en la que empiezan las bandas de las que te sabes todas las canciones? Si respondiste que sí, lamentablemente eres un perezoso musical. Tampoco se trata de que te gastes tu dinero yendo a todos los conciertos de la ciudad, pero hay muchos conciertos y festivales independientes de bajo costo o incluso gratuitos que dejamos pasar por el simple hecho de que no sabemos si nos van a gustar las bandas. Recuerda, la única manera en la que descubrirás si valió la pena o no es que te animes a ir.


6. No sigues la carrera de las bandas que se separaron


the-smiths


Todos hemos estado en esa triste situación: tu banda favorita anuncia su gira de despedida y después adiós para siempre. Pero no es extraño que los integrantes de esas bandas inicien proyectos musicales como solistas o con otras bandas, si les sigues la pista tal vez te sorprenda lo que ocurre después. No te quedes llorando, atrapado en la nostalgia, escuchando el mismo disco de una banda que ya no va a volver. Mejor piensa: ¿qué sería de The Smiths sin Morrissey?, ¿qué sería de The Beatles sin Paul McCartney y John Lennon?

Como público, tú tienes la clave para cambiar el desolador panorama del arte sonoro. Dando like, dando play, dando click, dándole una oportunidad a tus oídos; pagando un cover, compartiendo buena música y apoyando a talentos locales. Recuerda que la música es el espíritu de los tiempos, busca esa propuesta que refleje tu momento, tu entorno, tu mundo.


**

Entendemos que no puedes ser un sabelotodo musical, hay críticos y especialistas que han pasado años estudiando movimientos como el de la música independiente, por eso te recomendamos acercarte a esos foros donde podrás aprender y conocer más. Así, cuando hables de las bandas de la escena latinoamericana o de las canciones que sólo los amantes del género conocen no sonarás como un poser

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Karla Santos

Karla Santos


  COMENTARIOS