En este momento de crisis, la industria musical ha sufrido un fuerte golpe, donde tantos artistas y músicos han sufrido los estragos de la pandemia como pocos sectores afectados por la pandemia del COVID-19, lo que ha provocado que algunos de ellos pongan en efecto medidas preventivas o de emergencia para asegurar su futuro, pues si, el arte es una inversión a fin de cuentas.
Así hemos visto como varios artistas como Neil Young, Lindsay Buckingham o Bob Dylan han realizado acuerdos con distintos terceros para el uso y propiedad de su catálogo de composiciones, ya sea para el uso que el nuevo propietario les quiera dar, aunque usualmente es para comerciales, películas o publicidad.
Ahora Shakira se suma a las filas de los artistas que han decidido vender los derechos de sus canciones, en este caso a Hipgnosis Songs Fund, compañía británica de inversión que anunció el cierre del trato este miércoles 13 de enero, adquiriendo el 100% de los derechos de autor e ingresos por intereses de las 145 canciones escritas por la compositora colombiana.
Éxitos como “Hips Don’t Lie”, “Whenever, Wherever”, “La tortura”, “She Wolf” y “Waka Waka” se unen al roster de canciones de la empresa, aunque no se revelaron los términos del acuerdo.
«Paso a paso, esta increíble mujer de Colombia se ha vuelto una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debe dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, al haber escrito o coescrito virtualmente cada canción que ha grabado»
Así lo declaró Merck Mercuriadis, fundador que liderea el grupo de The Family (Music) Limited and Hipgnosis Songs Fund Limited, coronando a Shakira como la artista más grande de Latinoamérica a nivel mundial.
En su comunicado, Shakira aseguró que en la compañía sus canciones encontrarán buenas manos:
«Sé que Hipgnosis será un hogar maravilloso para mi catálogo — y estoy feliz de asociarme con esta compañía liderada por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es una aliada para compositores de todas partes que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones».
¿Tú que opinas de esta nueva tendencia donde diferentes artistas venden su catálogo?
En portada: Instagram oficial de Shakira
También te puede interesar:
El misterioso primer amor de Shakira al que le dedicó su mejor canción
El día que Shakira le pidió ayuda a Gustavo Cerati para crear su mejor canción