Sierra León y los arquetipos rotos

Sierra León y los arquetipos rotos

Por: Rijeos -

Sonidos de sintetizadores acompañados de influencias fuertes de hard rock y progresivo, logran llegar a tus  oídos de manera agresiva  lo nuevo de Sierra León, una banda emergente  que, aunque parece que tienen mucho por explorar, ya comienzan a generar una identidad que amenaza con explotar en cualquier momento.

Sierra León está conformada por una alineación común de una banda de rock: Manuel Castellón, Juan Zavala, Kenji Hino y Mario Bustamante, pero implementaron a un elemento detrás de los sintetizadores: Seiji Hino,  integrante que otorga una esencia fundamental a la banda.

o17c Sierra Leon 2
 Broken Arquetypos no tardó mucho en acaparar la escena de Guadalajara, este es un álbum con concepto claro al que se agradece una combinación de temas instrumentales y vocales, explorando las herramientas electrónicas como drum machines y sintetizadores rompiendo un poco con el esquema inicial que plantea la banda; un sonido más apegado al Lo-Fi con una presencia fuerte en los bajos y estridentes guitarras, junto a un gran nivel de Fuzz.

 
Pareciera que este álbum tiene un problema de múltiples identidades: presenta contrastes fuertes; miles de voces hablando dentro de una sola cabeza crean en el espectador una fuerte curiosidad por entrar en este laberinto, el que, algunas veces,  aparenta ser más complejo de lo que realmente es.

Sierra León tiene como principal tendencia la manipulación del sonido y narrativa, como lo tenía The Mars Volta, un gran camino a seguir. Influencia que se escucha en temas como “Zanto”; por otra parte, temas como “I got you” presenta una tendencia distinta, como si se tratara de bandas gemelas que, aunque tengan los mismos elementos, cambian la dirección del disco.  
 
Las canciones de Sierra León generan ganas de verlos en vivo pues  es evidente que la energía que logra transmitir en sus grabaciones es impulsada por su agresividad en vivo; por suerte, la banda compartió una sesión en vivo, en la que demuestra que no estaba equivocado.



La propuesta de Sierra León cuenta con un propósito bastante valido: experimenta de una manera elocuente los distintos sonidos que los influencian muy a menudo, con un amplio espacio de expansión, lo que hace que la banda tenga identidad, que vaya más allá de una propuesta y logre crear cohesión entre las diferentes dimensiones que pueden llegar a presentarse, sin sufrir de una crisis de esquizofrenia.
Referencias: