¿Podrá el nuevo disco de Muse sacarlos del olvido y regresarlos a su antigua gloria?

Martes, 30 de octubre de 2018 16:47

|Janeth Quintero Onofre
muse

Simulation Theory, el nuevo disco de la banda británica Muse, es un rayo de esperanza para todos los fans que odiaron su disco anterior.



Han pasado tres años desde que la banda inglesa de rock progresivo, Muse, sacudió nuestros sentidos con un nuevo álbum. Pero los fans ansiosos pueden estar tranquilos, pues Simulation Theory, el octavo disco de Muse, ya tiene fecha de lanzamiento: el nueve de noviembre del presente año. Y como ya se acerca el día en el que los fans de la banda van a poder escuchar las 11 canciones que serán parte del álbum —y ver si valió la pena la espera—, haremos un recorrido de los últimos sonidos de Muse.


La banda ha lanzado adelantos de lo que será el nuevo material por medio de cinco sencillos: “Dig Down”, “Thought Contagion”, “Someting Human”, “The Dark Side” y “Pressure”; las cuales no fueron muy bien recibidas por los fans y las críticas, no sólo por el parecido que tenían con otras canciones anteriores, como “Mercy”, sino por la falta de identidad de la banda y la poca novedad que generaban. Aún así, Simulation Theory ya tiene portada y ha sido hecha por el cartelista de cine Kyle Lambert —al cual podrás ubicar por el cartel de Parque jurásico.



muse 1



Hay que recordar que Drones, el séptimo álbum de la banda británica —el cual fue publicado en junio de 2015—, ganó un Grammy como Mejor álbum de rock; y aunque recibió críticas tibias, fue muy bien aceptado. Matt Bellamy —vocalista de la banda— lo consideraba el mejor material hasta la fecha, por el reencuentro con la idea original de salir sólo con tres instrumentos, batería, guitarra y bajo, dejando atrás elementos no necesarios como sintetizadores. El disco buscaba no sólo entretener, sino ser importante culturalmente, por esa invitación que da a reflexionar sobre la libertad individual y de pensamiento, alejarnos del concepto de ser manejados por máquinas. La portada del álbum reflejaba esa dominación por medio de una mano que está controlando a un subordinado con cabeza de manija, que a la vez maneja otra manija la cual controla a un grupo.



muse 2



Drones nos contaba la historia de una persona que pierde la fe en sí misma y se deja esclavizar, se convierte en una máquina de matar hasta que se rebela, encuentra el amor y libera a los demás de la tiranía. El disco iniciaba con el tema “Dead Inside”, no muy diferente a lo que pudimos apreciar en The 2nd Law, pero que nos daba la introducción del sonido central del álbum; seguido por "Psycho", que puede ser el tema que acerca a la banda más a la idea original de Origin of Symmetry; y finalmente el que resulta ser el tema más atrevido es "Mercy", lleno de riffs, falsetes, punteos y cambios de tiempo, unidos a un dialogo entre un soldado y un superior que hace evidente el abandono del libre pensamiento.

 




Sin embargo, para poder entender Drones tenemos que conocer el concepto de la banda británica, caracterizada por críticas sociales, el tema del Universo, así como el gusto y la inspiración en novelas clásicas. Desde sus inicios en 1998, en su primer álbum de título Showbiz, con sólo tres instrumentos y mediante sus letras se daban a conocer experiencias personales del vocalista Matt Bellamy, pero además de la decadencia social. En 2001, con Origin of Symmetry tomaron un tono más futurista, y hablaron sobre cómo la tecnología nos aleja de nuestra naturaleza humana. En 2003, con Absolution se acercaron a la crítica religiosa, satirismo, dramatismo político, y se considera el soundtrack ideal para un oyente pesimista y depresivo. En 2006 llegó Black Holes & Revelations, y empieza a tomar fuerza su concepto de libertad social y de desalienación. Después, en 2009 llega el que muchos consideran el mejor disco, The Resistence, donde con la canción de “Unated States of Euroasia” muestran una vez más su gusto por 1984 de George Orwell, novela en la que se basan varias canciones a lo largo de la carrera musical de la banda. Después, aterrizamos con el que es considerado el peor álbum hasta el momento, The 2nd law, con el que juegan con toques electrónicos y sintetizadores, por lo que es muy difícil de tocar en vivo. Finalmente, llegó Drones, un disco con el que la banda recuperó un poco al público, pero que para muchos no fue un esfuerzo suficientemente grande.



muse 3



Con ese mal sabor de boca del sexto y séptimo árbol, esperamos que la banda británica sorprenda con la nueva producción y vuelvan a la antigua gloria y el sonido cautivador que los hizo grandes.


**


Si quieres saber más sobre la historia del rock, te compartimos esta lista en la que podrás conocer la historia detrás de otras canciones que también parecían destinadas al fracaso.



Janeth Quintero Onofre

Janeth Quintero Onofre


COLABORADOR
  COMENTARIOS