PUBLICIDAD

MUSICA

SINEGO: Sobre su carrera musical y la ‘Melancolía’ de las 4 de la mañana

El multiinstrumentista, DJ y productor colombiano/mexicano nos contó sobre su percepción de la música, así como de sus proyectos en 2022, incluyendo su presentación en el EDC junto a Ácido Pantera.

Sinego está de estreno con el tema ‘Melancolía’ junto a los colombianos de Ácido Pantera, razón por la que ambos sorprendieron a los asistentes de la reciente edición del EDC.

Ante ello, platicamos con él sobre los orígenes de Sinego, a lo que compartió: “Yo comencé desde muy chiquito yendo al Conservatorio de Música, mi hermano mayor es violinista, después lleve percusión clásica y como que en la percusión clásica, los maestros eran bastante agresivos, era una escuela rusa en Colombia. Si no tocabas bien, te pegaban, tenía como 11 o 12 años y no estaba tan cool que te pegaran”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es por esa razón que decidió cambiar de género: “Me metí a hacer más como punk, rock y metal y todo, me cansé un poco de tener bandas porque dependes de muchas personas para hacer música, me metí a hacer producción de música electrónica a los 16 años”.

“Me fui para Estados Unidos y comencé a conectarme mucho con la cultura latina en Estados Unidos, los latinos que viven en Estados Unidos, latinos que son de segunda generación, que son hijos de mexicanos, cubanos, peruanos, que ni siquiera hablan español pero igual se sienten muy conectados con la cultura”, señaló.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así como compartió: “Comencé a mezclar la música latina con la electrónica y así comenzó a nacer Sinego”. Y respecto el propio nombre, añadió: “Como lo dice el nombre es como intentar hacer música ‘sin ego’”.

Entre algunas de las influencias de Sinego se encuentran bandas como Foo Fighter, Arctic Monkeys y The Strookes, a pesar de que su género es la música electrónica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al tanto, nos compartió que eso es debido a que: “Yo siento que comienza culturalmente con series como ‘Skins’, esas series como que uno viéndolas de chiquito para mí, eso era la fiesta, por eso comienza como esa curiosidad mía como qué es un rave o una fiesta, comenzando por esos artistas y su actitud frente a la música”.

Sobre ‘Melancolía’ con Ácido Pantera

Actualmente, Sinego junto con Ácido Pantera se encuentran en la promoción del sencillo ‘Melancolía’, una canción que de acuerdo al colombiano surge de la inspiración que llega a las 4 a.m.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hace rato quería hacerle una canción a ese momento en la madrugada en donde la fiesta ya pasó, es un momento de bajón pero un momento en el que te haces muchas preguntas, personalmente yo he visto que en mis amigos, mi circulo, hay muchas preguntas, entonces es como quería hacer una canción a ese momento de melancolía, donde no estás triste ni estás feliz, te estás haciendo muchas preguntas, como añorando mucho”, compartió.

La razón por la que colaboró con Ácido Pantera fue porque: “Yo he colaborado con artistas de Estados Unidos, de España, México, y nunca había colaborado con un colombiano, y los de Ácido Pantera, yo estudié con ellos en la Universidad al principio música, desde hace rato ya tenemos una conexión musical muy fuerte y se me hizo súper obvio terminar colaborando con ellos, era como el paso a seguir”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Respecto al trabajo en el estudio, Sinego mencionó que: “El proceso en realidad fue como unos seis meses que Ácido Pantera estaba girando en Europa en ese momento , entonces, cuando estás girando no tienes la mente para producir, primero hicimos una maqueta inicial en Colombia y a partir de ahí fue un back and forth work entre emails como de seis meses para terminar la colaboración”.

‘Meláncolia’ fusiona la música electrónica con sonidos colombianos, y sobre eso, nos compartió que: “Tiene muchas gaitas que funcionan como texturas, la gaita es como un instrumento que es como una flauta en Colombia, no es la gaita escocesa sino la gaita colombiana que es como un instrumento indígena realmente, que lo puedes escuchar detrás de la canción todo el tiempo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pues, la gaita colombiana: “Es un instrumento curiosamente que lo tocan mucho en las madrugadas en las Costas Colombianas, entonces me acordaba cuando te levantabas por allá a las 4 a.m., estás escuchando ese sonido y te pones a reflexionar”.

Sinego con Ácido Pantera en el EDC

Sinego se presentó por primera vez en el EDC en 2018, y este año, regresó junto con Ácido Pantera para presentar en vivo ‘Melancolía”, sobre la presentación comentó:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Siento que el EDC era también muy diferente en ese momento, estaba muy enfocado en el EDM (electronic dance music), ahorita es una maduración increíble de los actos que se están presentando y con Ácido Pantera tenemos una muy buena música, donde Juan Dios que es el cantante, es un loco, si a mí me gusta la noche, él es el triple, es la persona más loca que conozco en ese aspecto, tenemos una química muy buena y siempre es como una presentación en vivo con bajo, percusiones, voz, para que todo se sienta como si fuera una bomba con mucha fuerza”.

Para la presentación del EDC: “Hicimos una versión de ‘Melancolía’ dark disco y me causa curiosidad cómo va a reaccionar la audiencia mexicana al escuchar esa versión, escuchar música latina, tocada con percusión y con todo, quiero ver cómo ha evolucionado esa audiencia desde la última vez que toqué, me da muchísima curiosidad pero también esperanza”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los tiempos de pandemia para Sinego

Durante los tiempos de pandemia y a la par de confinamiento, fueron tiempos de cambio y reflexión para los creativos, sobretodo para los músicos, a lo que Sinego nos compartió:

“Yo lo disfruté, sé no está bien decir eso porque desafortunadamente otras personas pues no la pasaron bien y como que sí me dolió mucho por la comunidad DJ sobretodo porque viven de tocar en vivo y muchos amigos estaban en mala situación”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Añadió: “Hablabas con cualquier persona y como que era una energía siempre muy pesada pero afortunadamente la música fue lo que nos salvó a todos los DJ, los que estamos en la música electrónica que es donde podíamos seguir creando y conectando con la audiencia”.

Pues, señaló: “Ya no era un DJ set sino haz una muy buena canción, fue un muy buen despertar porque todas las personas que hacían electrónica, dejaron de enfocarse en tocar, y toco y toco más y se enfocaron en ‘cómo creo música’, lo cual fue muy positivo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué viene para Sinego en 2022?

Por último, Sinego nos reveló que actualmente está trabajando en un álbum documental que será compartido en redes sociales: “Estamos terminando un álbum documental que toma 13 países de Latinoamérica, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México, Puerto Rico, etc.”.

Tomo un género de estos países y los mezclo con electrónica, la idea es que no se haga una exploración musical sino realmente vaya con un documental detrás, donde yo viajo a cada una de estas locaciones e ir explicando de dónde es cada género y cómo se fusiona con la electrónica actual”, puntualizó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Melancolía’ de Sinego y Ácido Pantera, está disponible en las diferentes plataformas de música, incluyendo Spotify. Puedes escucharla aquí.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD