La banda que debutó con el bajista más salvaje del punk pero que tocaba la batería
Música

La banda que debutó con el bajista más salvaje del punk pero que tocaba la batería

Avatar of John Sanchez

Por: John Sanchez

5 de agosto, 2017

Música La banda que debutó con el bajista más salvaje del punk pero que tocaba la batería
Avatar of John Sanchez

Por: John Sanchez

5 de agosto, 2017



Hay mucho por debatir en torno del surgimiento del punk, pero esos tal vez sean caminos peregrinos, sobre todo para hablar sobre lo que se quiere desarrollar a continuación. Poco importa si tiene sus orígenes en Inglaterra o en Estados Unidos, pero si te interesa saber más, acá puedes leer cómo tres bandas en tres lugares distintos crearon el género. Otra idea salta a la vista en esta ocasión. Y sí, el escenario es Londres y el año es 1976, pero eso, como se ha dicho, no es tan relevante. El episodio no sólo es uno de los más punks de la Historia, sino que sintetiza un trozo de esa génesis. El día que la banda Siouxie and The Banshees debutó en el mundillo underground del punk, lo hizo con el infame Sid Vicious a cargo de la batería.


La banda que debutó con el bajista más salvaje del punk pero que tocaba la batería 0


Como se muestra en los dos audios que se comparten abajo, el toque fue punk en su máxima expresión, más allá de la pésima calidad de la grabación. Pero el asunto empieza con una necesidad: ese año se celebraba el 100 Club Punk Festival, en el que participarían agrupaciones pioneras como The Clash, Sex Pistols y The Damned. Otras se fueron apuntando, pero nada podía salir a la perfección. A última hora uno de los conjuntos anunciados, cuyo nombre nadie recuerda y tal vez no vale la pena recordar, no pudo asistir, por lo que Siouxie Sioux y un par de amigos músicos decidieron formar una banda para llenar el espacio. La cantante era una fiel seguidora de los Pistols y una de las más destacadas, con su maquillaje de estilo mitad egipcio, mitad gótico. De hecho muchos aseguran que su forma de vestir influenciaría fuertemente la estética del punk.



Fueron anotados como "Suzy and The Banshees" y se confomó por: Sioux, una artista en bruto que jamás había estado en escena, ni mucho menos como líder de una banda; Steven Severin, bajista de la futura banda de Siouxie; Marco Pirroni, quien se convertiría en guitarrista de Adam Ant, y el infame Sid Vicious en la batería.



Ni siquiera tenían un repertorio. Básicamente se dedicaron a improvisar en clave de punk el himno nacional de Alemania y clásicos del rock 'n' roll como "Knocking On Heaven’s Door”, de Bob Dylan, y “Twist and Shout”, de The Beatles. Quienes estuvieron para presenciar el circunstancial debut de Siouxie and The Banshees lo juzgaron como un performance, ni siquiera un concierto de punk. No suena nada glorioso, y no lo fue, pero así sucedió.


Lo curioso del material reside en poder escuchar un momento clave en la formación de Siouxie and The Banshees, una banda con gran relevancia en el género punk y el rock alternativo, antes de que se sumaran más integrantes y se transformaran en una agrupación neurálgica del postpunk, el rock alternativo y el pop. Al mismo tiempo, es interesante oír a Vicious tocar un instrumento por el que no es reconocido —tampoco es que haya pasado a la historia como un bajista excelso— un año antes de ser reclutado como bajista de Sex Pistols en reemplazo de Glen Matlock y mucho antes de transformarse en una polémica figura del rock que usaba indumentaria nazi y que enamoró a una esquizofrénica que se obsesionó con morir joven y dejar un cuerpo bonito.


Fuente

Open Culture

***

De los bajistas del punk, Vicious nunca ha destacado especialmente por sus habilidades musicales. Estos 5 son los mejores y debes leer sobre ellos.


Referencias: